martes, 12 de junio de 2012

Los "protas" de Rumiko


Rumiko Takahaishi es mi autora favorita, y es una gran autora gracias para los personajes. Sus personajes, todos, aúnan un estilo o diseño reconocible, con una historia propia que sirve a los deseos de la autora de contar cosas atractivas y entretenidas, seduciendo a los lectores que se acercan y manteniendo en general a los más aficionados a su obra como soy yo. Ella es una autora de personajes, pero no requiere mil; sin embargo sí muestra las facetas más oportunas de sus protagonistas cuando lo requiere: sus personajes son héroes, hijos, padres, amigos, hermanos, compañeros, luchadores, víctimas y verdugos; y es como muestran estas facetas, los motivos y el momento en el que lo muestran lo que hace que valgan la pena todas sus series (al menos para mí).
Sus protagonistas de obras más largas y populares son los siguientes:

Personajes Protagonistas Masculinos
Personajes Protagonistas Femeninos
Ataru Moroboshi – El defensor de la tierra en la serie conocida como Lamú la pequeña extraterrestre/Lum la Chica Invasora/Urusei Yatsura y luego protagonistas de desventuras y macarradas varias. Es un salido, ambicioso, aprovechado, manipulador y pícaro sin demasiadas virtudes, pero me encanta en su infinita crapulencia. Cualquier chica atractiva, plato de comida, riqueza u oportunidad de tocar las narices a algunos le compra de manera mercenaria. Tiene un vigor absurdo impulsado a medias por su instinto de supervivencia y su mala conducta, añadiendo también cierta capacidad de atraer mala suerte a raudales al igual que a demonios, alienígenas y demás criaturas extrañas e imposibles sobre él y los que le rodean.
¿Lo mejor del personaje? A veces demuestra ser un tipo libre y con buen fondo.
Lamú (Lum) – Princesa del Planeta Ogro, personalidad electrizante y de carácter volátil, literalmente porque vuela y lanza descargas eléctricas. Las descargas van para Ataru, del que se enamora un poco por error y luego, más despacio por afinidad. Ella es la única que ve en el cosas buenas, aunque a veces sus intentos de hacerle cambiar resultan en un peligro para todos y totalmente inútil para el cabezota de Ataru. También ella tiene sus puntos malos: su cocina es monstruosa, su carácter explosivo y tiene tendencia a ser como Novita y Doraemon: sus inventos alienígenas, o salen mal o los acaban usando mal.
Que siempre vaya por todas partes en bikini de tigre no ayuda a evitar problemas: tiene enamorados que van desde monstruosos ex novios a pijos paramilitares, y atrae rencor de otras chicas. Y es una marchosa.
Yusaku Godai – protagonista de Maison Ikkoku, empieza siendo una especie de Ataru triste; un ronnin moderno -estudiante que ha pifiado la selectividad o examen de acceso a la universidad; para luego ir saliendo adelante y madurando a lo largo de todos los tomos. Con una naturaleza apocopada y tímida además que se va soltando y una creciente seguridad en sí mismo, creo que es el personaje masculino más realista y verosímil, y además mejor logrado.
Me gusta como termina, mucho.
Kyoko Otonashi – la casera y protagonista del Ikkoku. Viuda joven y de carácter emocional, aunque nostálgico al principio; también ella madura y comienza a aceptar que la vida no es detiene o empeora con la pérdida. Es joven, pero su viudedad le hace sentirse mayor de lo que es en realidad, y a veces tiene problemas de celos, que no puede terminar de afrontar por lo que cree que debería ser como viuda. Tener un perro llamado como su difunto esposo no ayuda tampoco.
Ranma Saotome – protagonista de serie homónima (Ranma ½), es valiente, transexual, honorable de manera razonable y un poco mosca cojonera, pero simpático en el fondo. La lucha y ganar a la gente son sus principales intereses. Y no es la mitad de malo que podría haber sido con un padre como el suyo, así que cumple con lo de ser un intrépido héroe en ocasiones. Tiene bastante mala suerte también, y le cuesta horrores pedir o recibir ayuda, con lo que muchas veces afronta cosas solo, con complicaciones debido a malos entendidos, sobre todo con Akane.
Ranma va consiguiendo cosas, pero casi nunca las que quería, pero sí las que necesitaba.
Akane Tendo – Estricta y con problemas de autoestima, es la gran partenaire de Ranma para pesar de ambos, aunque luego no todo tiene tan mala pinta para ambos. Igual que Ranma tiene un gran interés en las artes marciales, pero poco apoyo en su entorno, así que a su pesar acaba siendo una habitual chica en apuros. Su cocina es tan mala como su carácter, y suele pensar muy mal de ciertas personas y excesivamente bien de otras (tiene un complejo de Loise Lane con un cerdo), pero a veces saca su lado dulce, a pesar de los traumas por la pérdida de su madre.
Lo malo es el poco consistente cierre que se le da en la serie.
Inuyasha – 2º protagonista homónimo de su serie*, es el más puramente heroico de todos, aunque con matices por su herencia sobrenatural por parte de padre. Comienza como un antihéroe y es al comprender su equilibrio entre su humanidad y su lado demoníaco cuando cambia definitivamente. Paralelo a esto, durante mucho tiempo se debate entre dos mujeres: la deuda y el primera amor hacia Kikyo y la alegría y renovación de Kagome, siendo idénticas en casi todo lo demás.
Más maduro desde un principio, intenta hacer lo que cree correcto, con una actitud directa y honesta.
Varias décadas de su vida terminan de forma feliz.
Kagome Higurashi – La relativamente valiente, mona y buena gente en general de Kagome es una esforzada estudiante, una sacerdotisa en potencia a su pesar y casi diría que un imán para monstruos y sucesos paranormales. Por culpa de su falta de atención antes de su principio como heroína, se mete en líos; pero conforme aprende de sus poderes llega a entender sus obligaciones y como éstas se combinan con su destino y su vida. El amor ahcia Inuyasha es especialmente bonito por ser bastante incondicional, aunque conforme avanza sufre por no tenerlo.
Llegar a la conclusión es un placer.
*(Ya hablaré del tercero en otra entrada).

Gracias por leer. Por supuesto hay otros, pero las otras series son las menos maintream de la autora. De algunos ya he hablado, pero hablar de todos los personajes de cada serie sería una locura.
Pronto, entrada dedicada a la serie más reciente, Rinne, como siempre aquí y de parte de vuestro amigo y ciber vecino Mario ¡hasta pronto!

3 comentarios:

  1. Ranma no tiene un cierre poco consistente. Ranma no tiene un cierre. Punto. Miss Takashi se aburrío y dijo: ·Esta es la última historia. Se casan" Y chimpon.

    ResponderEliminar
  2. Casi celebraron boda, pero no se casaron.
    Se llama evitar spoilers Néstor. ¿El resto del análisis?

    ResponderEliminar
  3. Y he dicho que tiene cierre, no final además. No es lo mismo.

    ResponderEliminar