lunes, 26 de agosto de 2019

Comentario: Kamen Rider Zi-O

¡Regocijaos! ¡Saludemos todos al rey!
Pues y ha terminado Kamen Rider Zi-O, y con él 20 años/temporadas de lo que se ha llamado Kamen Rider Heisei (que realmente hay más Riders en la auténtica era Heisei, en los 90 hubo 3 películas; pero empezamos a contar con Kuuga, por ser la serie de televisión tras la muerte de Shoutaro Ishinomori). Zi-O ha tenido mucha torta ya a durante su emisión, así que lo sin ironía lo digo desde el principio: en este blog nos ha gustado y esta entrada es una defensa de esta temporada. No es perfecta, pero ha sido una celebración (una fiesta como dice la canción de la película) de los Kamen Rider modernos bastante resultona.

Premisa y Trama. Se insiste en que la premisa, la celebración y el homenaje, se ha comido mucho de la trama y entidad propia de la serie de Zi-O, pero claro... es que la entidad de la serie es esa, es sencilla. La trama, además, es dependiente de su protagonista y de ese homenaje. Todo, desde el motivo de los relojes, la monarquía y los pasados Riders forman el conjunto de la serie.
Brevemente, la trama sería la siguiente: Tokiwa Sougo es el futuro tirano futuro Ohma Zi-O, poseedor del poder de los Riders y señor del tiempo, y dos miembros de la resistencia han viajado a impedirlo, Myokoin Geiz a destruirlo como un Rider, y Tsukuyomi a convencer al joven de que no elija ese camino. Mientras tanto, Woz buscará proteger la historia futura. El problema son los Time Jackers, otros viajeros temporales que buscan usurpar el poder de Zi-O robando la historia y el poder de los otros Riders, creando Another Riders, versiones monstruosas de los héroes en moto. Por necesidad, los cuatro deberán unir sus esfuerzos, y Sougo se transforma en Zi-O y empieza a conocer a sus predecesores...
Pero no a luchar con ellos a su lado salvo en contadas ocasiones, al revés de Decade. Aunque tienen muchos puntos en común que hace imposible no compararlos, a mí esta serie me ha recordado más a Gokaiger que a Decade. Decade iba de mundo en mundo paralelo conociendo a versiones alternativas de los Kamen Riders, con otros personajes y otras historias más o menos diferentes. Luego Decade se transformaba en esos mismos Riders al conocerlos y pedirles prestados los poderes; no deja de ser usar el aspecto externo de los personajes más que ellos mismos. Zi-O no ha combatido con ellos porque por la acción de los malos, estos han perdido sus poderes, lo que me recuerda mucho más a Gokaiger, en la que sucedía esto casi igual (aunque los piratas espaciales sí se transformaban en sus predecesores), aunque Zi-O solamente toma parte de los poderes (más parecido a los Mechas de Gokaiger en realidad). En suma, formas más o menos de homenajear a su franquicia.

Personajes: Héroes, Villanos,  Allegados e Invitados. Bueno, pues aquí tengo que decir que sin ser perfectos, son bastante molones. Los héroes son los protas, aunque alguno que otro no es exactamente un héroe. Pero todos ellos han tenido momentos chulos, aunque hay cierta tendencia que se ha repetido por desgracia...

  • Tokiwa Sougo/Zi-O: Es nuestro héroe elegido muy arquetípico, nuestro ejemplo de Rider principal excéntrico pero simpático, típico en toda la serie pero más prominente en las últimas 10 temporadas. Sougo es un estudiante normal de 18 años, pero en vez de querer un trabajo normal, quiere llegar a ser rey, porque ese es su destino. Es un chico sin muchos amigos, que se ha criado casi solo con su tío Junichiro. Tiene una actitud amable y conciliadora, pero por otro lado, en parte por crecer bastante solo, es capaz de leer e influir a otros. Eso demuestra su capacidad de empatía pero también un lado táctico y manipulador.
  • Tsukuyomi: La dura y seria combatiente de la resistencia contra Ohma Zi-O, metida a viajera del tiempo porque cambiar la historia es lo único que puede prevenirlo. Ella intenta hacerlo por las buenas dando conocer a Sougo el futuro que puede suceder, primero para evitar que se convierta en Zi-O y luego a evitar que sea malvado. En el proceso, descubre que ella misma tiene más en común con Sougo de lo que pensaba... y que ser la mujer voz de la razón contra un par de tíos adolescentes con poderes es muy estresante. El personaje a mí me gusta, pero por desgracia podían haberle dado más espacio propio y haberla desarrollado de form menos repentina y acelerada, pero aun sí tiene cosas que no esperas.
  • Myokoin Geiz: El tsundere definitivo, nada más conocer a Sougo, quiere matarlo/derrotarlo. Y sigue así bastante la verdad, porque siendo sinceros tener a un Hitler de 18 años al lado no es bueno para los nervios. Conforme conoce a Sougo y ve el bien del que es capaz, pasa a conformarse con meterse con él y dejarle mal. En general tiene malas pulgas y prefiere solucionar las cosas a las bravas siempre, pero tiene buen corazón y no quiere ver sufrir a otros, aunque eso signifique que tiene que cambiar sus objetivos. Un borde con buen fondo, y van varios Riders secundarios así.
  • Woz: Woz es el leal sirviente de Zi-O, sea su joven encarnación de 2018 o el supremo caudillo del 2068. Debe velar porque la historia siga su curso, y que Sougo llegue a ser rey supremo. En su contra están los malos de la serie, los compañeros de su señor y este mismo, pero eso no va a impedir que él proclame sus victorias y transmita todo el regocijo que puede con cada poder que logra conquistar o heredar.
  • Time Jackers. Los creadores de los monstruos, Another Riders, nacidos del poder robado de los Kamen Riders y otorgados a gente con la que hacen contratos. Ora, Heure y Swartz intentan crear un rey digno de estos, para crear un tiempo e historia a su medida. Estos falsos Riders a veces son egoístas con su propia motivación, otras veces bestias salvajes y otras marionetas de los Time Jackers. Además de destruir la historia al crear a los Another Riders, los Time Jackers pueden parar el tiempo y usar tecnologías extrañas. Sus motivaciones no son claras, pero sus métodos son despiadados y destructivos.
  • Tsukasa Kadoya/Decade: El Rider de paso, el destructor de mundos, el único y más magenta liante de toda la historia de Kamen Rider ha vuelto... y tiene planes además de nuevos y ma´s magentas poderes. Como no, roba bastante de protagonismo a varios. Como ha pasado siempre, Tsukasa es lo que necesite la historia, encajando en los mundos en el papel que necesite. Antagonista, héroe, destructor o guardián... y aquí tiene sentido eso, más que en su propia historia; la verdad.
  • Daiki Kaito/Diend: El ladrón de mundos y como siempre tiene unos cuantos tesoros con los que hacerse. Aun más disruptivo que Tsukasa, ahora tiene un montón más de poderes y más oportunidades para causar confusión...
  • Junichiro Tokiwa: El maestro relojero capaz de arreglar cualquier reloj con sumo placer y vocación... pero que por desgracia tiene que arreglar un montón de objetos que no querría arreglar. Lo que sí disfruta es de cuidar a su extraño sobrino, sobre todo ahora que se ha hecho amigo de los dos jovencitos que le han alquilado los dormitorios de arriba de su taller el 9 5 DO (que tiene mogollón de relojes y otros recuerdos de otros Riders).

De Relojes y Riders. Ya lo había señalado antes, pero insisto, el leitmotiv de esta serie es el tiempo y la historia; de ahí que todos los Riders tengan un motivo del tiempo, e incluso otros personajes tengan un nombre relacionado con este más o menos evidente, desde los malos a los héroes. Los relojes son la forma que toma el poder de los Riders, sean estos los Legendarios o los monstruosos Another Riders. No es la primera vez que se usan viajes en el tiempo en Kamen Rider, o que se utiliza el concepto del tiempo en la serie; pero sí es más obvio y directo, con un Rider reloj como antes hubo de vídeojuegos o varios dragones. Los viajes en el tiempo y las alteraciones de la historia sin embargo tienen varios problemas para Kamen Rider Zi-O. Lo primero de todo es que deja un sabor extraño y abre la puerta a cosas que pasan aparentemente porque sí, aunque al principio intenten mantener el orden y las explicaciones iniciales. También es cierto que las reglas están para romperse, pero como es habitual en Kamen Rider, algunas cosas que se plantan e idean a veces son relegadas o descartadas al final, algo que ha sucedido de forma más o menos obvia antes, y también aquí... o al menos eso parece viendo solamente la serie.
Al final me han sorprendido para bien con muchos de los regresos y momentos que han tenido para recopilar y celebrar la historia de los Kamen Riders, e incluso echar un ojo a las posibilidades del futuro que puede llegar, literalmente en un par de ocasiones. Hasta hemos tenido conclusiones y nuevas historias de antiguos personajes (y sí, un gran bache con Kiva). Por esto repito otra vez que, en general, he disfrutado de este viaje loco y movido con Zi-O y su pandilla. Porque aunque sea republicano, el chaval sin amigos raro me cae bien, porque es evidente que ser rey para él es no estar solo y tener gente que cuidar. Puede que Build sea la serie casi perfecta, pero Zi-O está bien.

Así que aunque el rey haya terminado sus aventuras semanales, y la era Heisei de Kamen Rider haya terminado, larga vida a los Riders (el siguiente presidente de una compañía y aspirante a cómico). Todavía tengo ganas de ver las películas y especiales que me quedan por ver. ¡Vuestro amigo y ciber vecino Mario os deja con el opening! ¡Regocijaos!

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Espera a las historias secuelas, ya están anunciadas aquella película de Geiz y el cruce titulado "Kamen Rider Reiwa: The First Generation"

      Eliminar