lunes, 27 de agosto de 2018

Comentario: Kamen Rider Build

¡Han conseguido una fórmula ganadora!
Buen, pues esto que han construido ha sido toda una montaña rusa de emociones, llena de buenas ideas que han contribuido para hacer una historia coherente y unos personajes interesantes. Kamen Rider Build ha terminado, y os voy a hablar de esto un rato.

Cuando acabó Ex-Aid, habíamos tenido unas dinámicas interesantes, muchos personajes a quienes seguir y una premisa bastante simple: monstruos que son gente transformada por culpa de experimentos humanos son combatidos por un héroe misterioso, un Kamen Rider. ¿Qué nos dieron con el primer tercio de la serie? Pues una historia de misterios, que acaba en una conspiración. Tras todas las intrigas sobre identidades y crímenes, encontramos que de repente tenemos otro Juego de Tronos con Riders; con una guerra civil y carga política. Pero cuando creemos que ya vemos de lo que tratará, dan otro montón de revelaciones ¡Y estamos ante una historia de ciencia ficción!. Pero pese a todos estos cambios, tenemos humor y drama hecho por personajes y actores que han cumplido con matrícula de honor este curso. En serio, la química de estos ha sido un placer.

Y hablando de personajes, voy a contaros un pocos sobre algunos ellos. Los personajes de los que os voy a hablar han estado presentes desde el primer episodio de Build, pero además han mantenido una importancia capital hasta el último momento de la misma. ¿Hay más personajes importantes? Desde luego, pero o bien aparecen más tarde o desaparecen partes; así que si queréis conocerlos ved la serie, que si la veis sabéis a quien dejo fuera (aunque sean muy importantes). Sin más dilación:
  • Sento/Build: El amnésico y genio físico, que además de inventor es el misterioso héroe enmascarado conocido como Kamen Rider. Una rara avis entre los Riders protagonistas por dos motivos, porque además de ser un inventor de sus propios aparatos (y conforme avanza la serie, de sus propias versiones mejores), tiene pies de barro por dos motivos. Las dudas que tiene sobre quién es al no recordar su pasado le hacen centrarse en usar la ciencia para el bien, ayuda de forma desinteresada para encontrar pistas sobre su pasado pero también para ser alguien en el mundo. Además de las dudas respecto a su identidad, también está el tema de que se quiere mucho a sí mismo por su inteligencia, un ego bastante grande.
  • Soichi el jefe: dueño de la cafetería Nascita, gran fan del café pero no muy bueno haciéndolo, es un antiguo astronauta y quien encontró a Sento sin memoria en la calle y le acogió. Puede que este hombre tan encantador y excéntrico oculte más de un secreto sin embargo, como su relación con la Caja de Pandora y el SkyWall que produjo. Protege tanto a Sento como a su hija, a los que ayuda en sus transformaciones respectivas incluso.
  • Misora/Miitan: Hikikomori forzosa e Idol de Internet en sus momentos, se oculta de un grupo que quiere aprovecharse de sus poderes, ya que puede purificar muestras del Nebula Gas, para crear Bottles, que surgió con el gran Skywall que dividió Japón en 3. El uso de sus poderes la agota físicamente, pero gracias a su identidad de Idol de Internet puede conseguir información útil para combatir a los misteriosos monstruos SMASH.
  • Sawa: Reportera intrépida, pero que como periodista no llega a fin de mes normalmente, es salvada por el Kamen Rider de un SMASH cuando empieza a hacer pesquisas sobre eso y pregunta a las autoridades de Touto (la provincia donde empieza todo y están localizados los héroes). Pronto llega a resolver la identidad de Build, y decide ayudar a los del Café Nascita a cambio de exclusivas de Build, además de hacerse amiga de todos allí.
  • Gentoku: Hijo del primer ministro y director del instituto de investigación responsable de conservar el extraño y poderoso artefacto marciano llamado la Caja de Pandora (Pandora Box en el original de hecho). Sabe mucho sobre la misteriosa organización que crea a los monstruos, aparentemente porque fue quien despidió a su fundado, el Científico Diabólico Katsuragi. Al revés que su padre, quiere aprovechar la ventaja de tener la Caja de Pandora para someter a los otros dos países, Hokuto y Seito. Él también estuvo presente cuando la Caja se abrió y se creó el Skywall. (Y en una nota negativa acosa sexualmente a Sawa al conocerse).
  • Ryuga: ¡El fugitivo falsamente acusado de un crimen que no cometió!. Encontrarse con Sento, resulta que ambos comparten cosas aunque no se conozcan, así que se unen para resolver sus aparentemente dispares misterios, que acaban siendo uno solo. Ambos han sido víctimas de la organización clandestina conocida como Faust. Ryuga quiere sobre todo recuperar su inocencia y su vida anterior, volver a estar con su novia Kasumi (y adelante, episodio 2 y tenemos mujer en la nevera). Desde entonces, el destino de Ryuga se va adelantando hasta convertirse en Kamen Rider Cross-Z, gracias al poder del dragón que hasta tiene en su nombre [a su actor lo conocimos en otra serie de Kamen Rider reciente].

He dejado para después de los personajes hablar por encima de la trama de la serie, porque quiero evitar spoilers. Una sinopsis de la trama es la que sigue: Diez años antes, un artefacto llamado la Caja de Pandora fue descubierto en Marte en la primera misión tripulada, y traída a la Tierra. Allí fue abierta, produciendo dos cosas: un muro (el Skywall) que separa todo Japón, y el extraño Nebula gas, que además de tóxico para el suelo, puede producir efectos en las personas; incluso transformarlas en SMASH, monstruos nacidos de experimentación humana. Esto último parece ser culpa de la organización terrorista Faust, pero contra esos monstruos aparece Kamen Rider Build, que con una forma purificada del gas puede usar distintos poderes basados en la mezcla de elementos inertes y vivos (como el Best Match RabbitTank que es su forma más básica), y ya sabéis quien es Build.

Toda esta historia podría ser muy extraña, salvo que intentan llevarlo con coherencia: Build sucede explícitamente en un mundo diferente que la mayoría de series de Kamen Rider. ¿Sus cameos en Ex-Aid? Explicados durante una maravillosa película que recupera a OOO, Fourze, Gaim, Ghost y Ex-Aid. Y esa coherencia traspasa incluso productos promocionales menores, pero que encajan en la historia con cuidado y añaden detalles que recuperar mucho más adelante. Esa atención al detalle también es una constante durante toda ella. Incluso sin todo visto (porque los subtítulos de fans tardan más que los canales oficiales), soy consciente de que la atención al detalle ha sido algo común en Kamen Rider estos años, y creo que lo será en el siguiente. Pero además de coherencia, quiero repetir que los personajes han sido fundamentales, coherentes y muy humanos, imperfectos pero no antipáticos; y con sus dilemas que han ido totalmente de la trama. Cumple unas expectativas altas al ver los diseños, y ya solamente eso demuestra como se puede aunar estética y contenido con buen hacer. Así os digo, una de las temporadas más interesantes de Kamen Rider, muy recomendable sigas o no el tokusatsu, porque además de muy buena temporada de Kamen Rider es muy buena serie.

Y como no, tiene una canción muy especial, con un par de versiones (incluida una disco), y que ha dado nombre incluso a la película que sucede casi al final de la historia.

¡Y así acabo de hablar de Build y hago la última entrada de agosto! ¡Recordad seguir volviendo con vuestro amigo y ciber vecino Mario!

2 comentarios:

  1. Te has olvidado decir que las armaduras son de lo más chulas que se ha visto en Riders.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso por descontado, es lo que creó más expectativas, con las que ha cumplido.

      Eliminar