jueves, 17 de agosto de 2017

Comentario: Kamen Rider Gaim

Si pongo la imagen de Riders o no me caben o me quedo corto... Just live more!
Bueno, pues al fin he visto Kamen Rider Gaim. Voy a sacar los estandartes de guerra pronto para centrarme en todo lo que quiero contar de la serie en adelante. Pues me ha gustado MÁS de lo que esperaba, pero es culpa mía por conocer el final de la serie (ya había visto retazos de Gaim en sus cruces con Wizard, Drive y ToQger), y todo el mundo la ponía por las nubes. Había escuchado críticas y había oído comentarios de otras personas, es decir que no iba para nada sin expectativas. Y estas expectativas eran también reacción a la opinión generalizada que considera esta serie como una de las mejores, y entiendo la razón, y por muchas razones objetivas Gaim es una gran temporada y serie de Kamen Rider, pero creo que está un pelín sobre valorada, o más bien sus virtudes no dejan ver sus defectos, propios y compartidos.

Gaim es una temporada, que al revés que otras, tiene un carácter propio gracias al guionista principal de la temporada Gen Urobuchi, del que también he oído hablar por otros guiones que ha hecho de series anime; pero al que no había visto entero uno de sus proyectos hasta ahora. Las obsesiones de Urobuchi están en muchas de sus obras, y de hecho comentaristas siempre comparan Gaim y Madoka, porque se parecen mucho. Ambas historias tratan en cierto modo de deconstruir géneros, pero entendiendo bien las bases de ambos. En el caso de Gaim, su carácter de obra personal se nota tanto que los cruces con otros Riders siempre requieren de fuerzas mayores, pero la base de los personajes hace que funcionen. Urobuchi es fan de varias temporadas anteriores de Kamen Rider que le influyeron a la hora de crear después historias. Y para Gaim, además de Kamen Rider, recoge elementos de la historia japonesa, conceptos mitológicos de distintos puntos y conceptos de super héroes. Todos estos elementos crean una perspectiva donde hay muchas escalas de grises, pero también tiene cabida el negro y el blanco claro. La historia se aleja todo lo que puede de la fórmula clásica del monstruo de la semana para contar una historia en varios arcos, pero una historia al fin y al cabo. Esto es raro en Kamen Rider.

Tengo un dilema sobre como explicar la trama sin reventar nada, precisamente porque es una historia con arcos más que seguir a raja tabla la fórmula de monstruo de las dos semanas. Pero algo sí puedo contar sin estropear la intriga a los que no la hayan visto (que dentro del fandom somos pocos, al menos lo veo así). La historia comienza en Zawame City, una extensión metropolitana que antes era una zona más rural, pero ahora está dominada por la corporación que la reformó y modernizó, Yggdrasil, con su torre tecnológica en el centro como ominoso recuerdo de su presencia, pero su etiqueta en todas partes de la ciudad. Grupos de jóvenes, los Beat Riders, de la ciudad compiten por los mejores espacios para mostrar sus coreografías y dotes de baile; pero desde hace poco han empezado a usar unos juguetes para zanjar disputas: Inves Games. Usando las Lock Seeds (unos juguetes parecidos a frutos o similares), invocan y controlan a los Inves, unos monstruos extraños. Pero todo empieza a escalar cuando unas misteriosas fracturas llevan a un bosque (El Helheim) habitado por los Inves pero de carne y hueso. Sid, el traficante de Lock Seeds da a ciertos Beat Riders unos cinturones que les transforman en Armored Riders. Ente ellos están Kouta, ex miembro del Team Gaim y primero de ellos; Kumon Kaito, el ambicioso líder del Team Baron en su eterna búsqueda de poder; Micchi, que desea seguir los pasos de Kouta y otros más, incluido un misterioso Armored Rider blanco que parece tener relación tanto con el bosque como con Yggdrasil.

Y del argumento, sin reventar nada serio, nada más puedo exponer. Como veis la premisa va dirigida a la aparición de diversos Riders, pero también misterios y medias verdades que conocemos al mismo tiempo que los protagonistas. Aunque claro... hay cosas previsibles, algunas por ser esto Kamen Rider,y otras por el estilo de Urobuchi. De hecho, tardan en aparecer los temas de Kamen Tider, o en hacerse evidentes más bien. Pero están  bien plantados.

Bueno, y si con el argumento y la historia siento que tengo que tener cuidado, con los personajes otro tanto. Con los que no expondré a continuación, solamente decir que con Sid el traficante me acordaba de todos los chistes del reclutador de Deadpool. Luego, Bando, el dueño del bar de frutas y zumos que me parece que ha vivido mogollón y tiene una historia extraña detrás, pero tiene siempre sentido común y amabilidad que dar a los jovencitos problemáticos que son su clientela sin juzgarles. Ryuoma Sengoku/Duke, por ejemplo es el científico loco y genio malvado detrás de los cinturones y las Lock Seeds, literalmente a los prototipos y de producción en masa los llama Sengoku Drivers, el ego lo tiene bien gracias. Y sin más dilación hablo de dos categorías de personajes.
Personajes fundamentales primero, que son los que salen más de una vez en el Opening, y la mayoría en su forma normal y de Rider:

  • Kouta Kazuraba/Gaim: Nuestro noblote y positivo héroe busca cambiar y ser de provecho, un adulto vaya. Cuando cae en sus manos el Sengoku Driver no sabe muy bien como aprovecharlo después de ganar su primera batalla contra un monstruo, cosas de la adrenalina. Después de eso actúa un tiempo como guardaespaldas de su antiguo grupo, y del que recibe el nombre; pero sigue buscando empleo de media jornada para no ser el parado que no aporta en casa. Él es sacrificado, sobre todo por los demás; así que a cambio necesita de gente que le cuide, aunque a veces no les escuche. Cuando descubre todo lo que hay detrás, duda; cuando descubre sus propios errores, los afronta; la verdad le duele pero no la teme. Él se mueve con pensamiento muy simple: proteger a quienes no puede defenderse y hacer el mundo un lugar mejor son cosas que merece la pena esforzarse.
  • Kaito Kumon/Baron: El Líder del Team Baron, los mejores y más temidos Beat Riders de Zawame. Kaito fue una víctima, pero quiere ser fuerte para no volver a serlo. Quiere separar a los fuertes y a los débiles para que unos no abusen de otros. Quiere devolver los golpes que ha sufrido, pero sobre todo quiere que nadie tenga eso. Y honestamente actúa según sus convicciones, sabiendo que le utilizarán y que él está dispuesto a utilizar esa soberbia de otros. Luego no puede evitar tener vínculos, pero el respeto que siente por algunos es más que legítimo. Gente como Kouta, Mai y Zack por ejemplo son muy inocentes, pero les reconoce como fuertes llegado el momento. Su cinturón, el baile, las Lock Seeds y la propia guerra oculta en Zawame son medios para un fin... su victoria.
  • Mitsuzane "Micchi" Kureshima/Ryugen: Segundo Armored Rider de Team Gaim, se debate entre verdades, mentiras, deseos y obligaciones. Él es miembro de la familia Kureshima, futuro líder de Yggdrasil, no debería perder el tiempo con chavales normales y corrientes bailando en las calles. Debería esforzarse en ser el mejor, para llegar a ser como su hermano. Pero él quiere estar con sus amigos, especialmente con Mai, pero también admira a Kouta y sabe que debería dejarles para que fuesen felices. Necesita la fuerza del Sengoku Driver y las Lockseeds por eso. Por mantener su vida separada necesita las mentiras. Y así empieza, pero la cosa se va liando... y put# Micchi...
  • Takatora Kureshima/Zangetsu: El líder de Yggdrasil en la ciudad, conoce muchos secretos y tiene la Noblesse Oblige, como alguien capaz y con poder, para hacer que la humanidad tenga un futuro. Y está dispuesto a realizar todos los sacrificios necesarios para ello. Sabe que muy pocos entenderían lo que esta´haciendo. Exigir a su hermano, al que prácticamente ha criado, es también parte de sus obligaciones, porque sabe que el futuro que le aguarda será duro incluso con privilegios, y confía en que sea digno de su confianza, como aquellos de los que se ha rodeado y cree en ellos, otra cosa es que ellos crean en él o no. El orgullo es su peor defecto.
  • Mai Takatsukasa: Líder del Team Gaim cuando desaparece Yuuya. No quiere depender de Kouta, no porque no aprecie su amistad; si no porque sabe que necesita ser capaz de valerse por sí misma y que Kouta puede no saber cuando parar. Cree que el mundo puede cambiar, pero que con el cambio no es malo per se. Ella se crió en un templo, con un árbol sagrado; y bailar para todos en la ciudad no es distinto que hacerlo en el templo.

Secundarios notables o secundarios después:

  • Akira Kazuraba: La hermana mayor de Kouta, la sensatez en su casa y una de las razones de este para pelear, pero también para seguir intentando no depender de ella. Akira quiere a Kouta, y sabe que no le cuenta todo, pero confía en que es un buen chico; y que nunca haría nada malo a nadie. Cuando Kouta se transforma en una especie de soldado con armadura se acostumbra rápido, hasta que las transformaciones no le dejan descansar. Ella quiere ver a Kouta madurar, pero también sabe que no es fácil y que está bien disfrutar con amigos. Me gusta como es un personaje opuesto y a la vez tan parecido a Takatora.
  • Zack/Knuckles: Zack es el segundo de Baron. Sabe que Kaito tiene una ambición infinita y que no siempre puede decir al 100% que le entiende; pero siempre está a su lado. Él adora bailar, disfrutar de hacer cosas divertidas. Y también sabe que Kaito cuando le deja al mando, deber dar un paso adelante. Para él el poder es una forma de proteger, es una persona normal con amigos y que quiere vivir como hasta el momento. Me cae bien Zack.
  • Yoko Minato/Marika: Yoko trabaja para Yggdrasil, pero sobre todo para Ryouma, y sabe cosas que Takatora no sabe. Pero ella sigue a quien ella cree más merecedor de entre los ambiciosos. Por eso acaba al lado de Kaito. Yoko tiene poca voluntad propia, pero es uno de los personajes más intimidantes y poderosos. Una pena que no tengamos más acción independiente de ella (una nota sobre la actriz, Minami Tsukui, veterana de otras series, que interpretó a su personaje transformada también, la primera vez en 40 años que sucedió, fenomenal).
  • DJ Sagara: El promotor de la competición entre grupos de Beat Riders, que transmite de forma pirata por Internet. Pero también trabaja como tapadera de los experimentos de Yggdrasil. Pero sabe y es más de lo que aparenta. Y hasta aquí puedo leer.
  • Oren Pierre Alfonzo/Bravo: Mercenarie y patissier, que se nacionalizó en Francia para merecer ser profesional. Y gender fluid. Y más fuerte que ningún Beat Rider, que le provocan con su pobre ejecución de aficionados. De hecho su cinturón lo gana al dar una paliza al más pringado de ellos y luego usarlo para combatir.

¡Muchos personajes! Escoged el vuestro. ¡Y llevad vuestros colores al mundo!.  O sea, gran serie, para gente que no le guste el tokusatsu incluso. Con comentarios sobre el poder y la responsabilidad, la madurez y la inocencia. ¡El Juego de Tronos del Tokusatsu! Pero sin abusos sexuales a mujeres. O sea, si os apetece, vedla. No os arrepentiréis.

Os dejo con el opening, que mola mucho, y espero que disfrutéis mucho de lo que queda de verano. En nada más cosas de parte de vuestro amigo y ciber vecino Mario.

2 comentarios:

  1. ¿Esta es la que es una escabechina de Riders?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una de ellas sí, pero es la más reciente y conocida, y que no acaba con un "Sueño de Resines". Por eso digo Juego de Tronos.

      Eliminar