martes, 4 de julio de 2017

Comentario: Kamen Riders Amazons (2ª Temporada)

Y sí con cintos nuevos...

Bueno, pues como hace ya un tiempo, ha llegado y terminado la temporada 2 de esta serie... ¡Y me ha gustado más!. Básicamente porque los personajes no han estado quietos, han tenido conflictos y han tenido relaciones, ha habido premisas sencillas pero llevadas sin demasiados problemas. Bueno, problemas para la audiencia para ver la serie gore y tan japonesa como es, pero los protagonistas tienen su ración de angustia. ¡A ver qué va pasar!.

Pues al lío, la nueva temporada nos deja 5 años después de los sucesos que dieron por terminado el incidente anterior. Pero algo nuevo empieza a suceder, ya que ahora no son Amazons infiltrados los que aparecen, son humanos que de alguna forma empiezan a transformarse. Con los incidentes hechos públicos, y la Nozama clausurada, parte de los efectivos de la farmacéutica cooperan con el gobierno en el 4C, llevando ahora el exterminio de Amazons de forma más jerárquica y no por mercenarios. Pero no son los únicos, un grupo de aficionados graba sus cacerías por Internet, y tienen su propio Amazon con ellos.

Viejos personajes, como el retorcido Tachibana o el grupo de exterminadores vuelven sin mayores cambios, pero los que regresan en esta nueva situación merece un apunte importante. Para empezar, ahora siendo una soldado exterminadora de Amazons está Mizuki, que en la anterior temporada no podía hacer mucho ni influir en la situación, y he de decir que ahora gana mucho el personaje, adquiriendo sus propios dilemas y conflictos, vamos ¡qué ahora hace cosas!. Haruka/Amazon Omega también ha cambiado, ha combatido mucho y se da cuenta de que no hay un final feliz a la vista, y que lo único que puede hacer es evitar el sufrimiento de otros. Jin sigue cazando hasta el último de los monstruos que ayudó a crear. Kano sigue siendo lealtad y eficiencia hecha persona.

Pero hay nuevos personajes, que tienen un merecido protagonismo. Para empezar, el nuevo "Rider" Amazon, Chihiro/Neo, que no es ni humano ni Amazon, y que sabiendo su impulso caníbal evita a otros, solamente combatiendo para demostrar que no es un monstruo. Trabaja para el X-Team, un grupo de aficionados que utilizan las redes sociales para ganar fama y fortuna, idea toda de Hiroki, que lo monta con sus colegas para no tener que volver a su casa y al instituto como un pringado más. Todo esto cambia cuando se encuentran con el equipo de la 4C, liderado por el jefe de equipo Kurosaki, un hombre que odia a los Amazons y no tiene reparos en utilizar todos los modos necesarios para exterminarlos. Y el principal de sus medios es Iyu, una chica fallecida a manos de su padre transformado y devuelta a la vida como una Amazon Sigma. Iyu es antigua compañera de clase de Hiroki, pero Chihiro cae enamorado de ella al no sentir la necesidad de devorarla. Todo esto no será más que otro dolor de cabeza para Kurosaki, y para el agente de información Fudamori, que solamente quiere hacer su trabajo sin que le maten.

La trama y principal conflicto es resolver los vínculos de los nuevos incidentes con los antiguos. Los lazos y conflictos de los antiguos personajes, con lo que han cambiado o sus motivos para no hacerlo; y las relaciones y conflictos con una nueva generación de personajes. Yendo a lo concreto, la trama tiene momentos muy Romeo y Julieta, con la relación entre Chihiro e Iyu. Iyu es una máquina de matar sin sentimientos, pero Chihiro es un adolescente nada normal y lleno de sentimientos opuestos. El juego de opuestos llega incluso a tener momentos desenfadados entre ambos, pero solamente sirven como prolegómenos de la tragedia en ciernes. Me han gustado estos dos personajes, la historia que tienen detrás y ese imposible que era su relación, sobre todo comparado con los silencios que había en ese sentido entre Haruka y Mizuki en la primera temporada, y como estos también han madurado y tienen otra relación ahora, termina de convencerme más que la primera.

O sea, tenían fácil hacerlo todo más convencional, o simplemente seguir con los mismos personajes; pero en lugar de ello apuestan por modular el tono y mostrarnos dos nuevos protagonistas de esta historia, tal vez no de toda ella, pero sí con peso en ella. Y si Neo/Chihiro es el nuevo Rider principal, entonces Iyu es la primera Rider secundaria en mucho tiempo, y ya empieza muerta así que romper el cliché no está previsto. Las partes de misterio y gore siguen estando ahí, pero en lo primero no era lo más fundamental saber el qué, si no el cómo se ha llegado hasta ahí. Eso ha obligado a un cambio de ritmo, incluso de tono ya digo, pero nada lejos de la original, solamente más eficaz para mí.

Pues eso, que me ha gustado mucho (y si tenéis estómagos fuertes), os recomiendo verla. Palabra de vuestro amigo y ciber vecino Mario. Os dejo con su canción (una de ellas al menos), Die Set Down:


2 comentarios:

  1. Es que el cliche de Kamen Rider Chica, Kamen Rider muerto es mucho cliche. (Y hay algunas que se lo han ganado a pulso. Nadeshiko cof cof)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No era tan mala, ser descompuesta en energía requiere de tiempo. Perdona ya al pobre personaje. Y ya ves aquí, no te adelanto nada directamente, pero lo de Romeo y Julieta... ains.

      Eliminar