sábado, 1 de julio de 2017

Comentario: Alianzas (libro de Ars Magica 5ª edición en castellano)


Bueno, pues me tardó en llegar, pero ha valido la pena la espera ¡Ya terminé de leer el libro de Alianzas de Holocubierta!. Así que ahora a comentar mis impresiones del libro, primero hablaré en general y luego me detengo en sus detalles.

Este libro es un compendio de reglas, pero dado que lo que busca es crear la ambientación inmediata para los magos de la Orden de Hermes, sus sirvientes y compañeros; no es para menos. La idea del libro es precisamente añadir detalles y desarrollar bien como funciona y como describes de forma interesante y detallada una Alianza. Esto es lo que se llama "worldbuilding", que todo el mundo (salvo algunos autores prepotentes y editores chalados) reconoce que es un coñazo; y solamente el fundamental recurso de la historia necesita foco y esfuerzo; pero necesitas tener listas herramientas para ello. Para Ars Magica, en la que la medida de toda la ambientación es la alianza donde viven y empiezan sus aventuras tus personajes, hace más falta que nunca algo así.

Sobre todo, el libro busca lograr que ninguna alianza sea exactamente igual a otra, incluso aunque lo que cambie sea como se interpreta un detalle o regla; pero que también haya formas de ligarlas en juegos e historias entre ellas, sea mediante distintos temas, intereses o relaciones pasadas o futuras. Una ayuda interesante incluye como los magos usan su magia en favor de sus pequeñas comunidades, aunque sea por interés personal, pero también con consecuencias en PJs y PNJs, dando lugar a historias y conflictos, o poniendo fin a peligros a estas para poder concentrarse en sus proyectos (y las aventuras relacionadas con ellos).

El libro está dividido en capítulos y secciones, cada capítulo se refiere a un aspecto general de la Alianza y cada sección dentro del capítulo a una parte fundamental de dicha parte:


  1. Antesala: En general, mucho de lo que escrito se puede añadir a eso, pero incluye una expansión simple de la manera de describir una alianza, que se vuelve automática gracias a las ayudas del apéndice. Además, incluye Trabas y Ventajas de toda importancia, consejos de como incluirlas y formas de interpretarlas.
  2. Sociedad: Se centra en los aspectos de gestión y relaciones dentro de la alianza en sus dos secciones, siendo la segunda la que detalla como pueden ser los habitantes de la alianza. Con esos personajes de ejemplo, Compañeros y Grogs pueden ser desarrollados o los Especialistas detallados.
  3. Recursos: Los recursos hablan tanto de lo mundano, los ingresos y sus orígenes; como además de las fuentes de Vis, el combustible de la magia hermética; figurada y literalmente. Con la opción de jugar de manera libre o de hacerlo detallada, uno puede hacer de su juego algo interesante en el detalle o libre sin distracciones de números, pero igualmente con potencial de aventuras en un caso u otro.
  4. Sanctasanctórum: Aquí vamos con las cosas más propias de los magos: desde los libros y las bibliotecas comunes, pero que pueden mover a las alianzas a atacarse unas a otras o a los magos a colaborar en nombre de proteger y hacer crecer el conocimiento; a los sanctum y laboratorios que cada mago protege y oculta de ojos ajenos, así de los tesoros que se ocultan en todos esos extraños y míticos lugares.

Tan complejo es, que las únicas erratas son despistes fácilmente rellenables, olvidos que no empobrecen el resultado final. ¡Pronto una alianza usando este libro de ejemplo!. ¡Hasta pronto de parte de vuestro amigo y ciber vecino Mario!.

4 comentarios:

  1. Yo pensaba que Sancta Sanctorum era un latinajo inventado por Stan Lee.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo han utilizado aquí, que lo hayan usado como chiste, ahora no estoy seguro. Y en latín seguro que es algo.

      Eliminar
  2. Del DRAE:

    sanctasanctórum

    Del lat. tardío sancta sanctōrum; literalmente 'lo sagrado entre lo sagrado'.

    1. m. Parte interior y más sagrada del tabernáculo erigido en el desierto, y del templo de Jerusalén, separada del sancta por un velo.

    2. m. Cosa que para una persona es de singularísimo aprecio.

    3. m. Lugar muy reservado y misterioso.

    ResponderEliminar