sábado, 5 de noviembre de 2011

Scooby Doo Misterios SA - Chispas si mola...

Si no sabéis de lo que hablo mirad esto y bueno, tras décadas de series secuela con películas de imagen real y de animación de Scooby Doo (incluyendo una que os pondré como broche) creo que puedo decir, que la mejor versión sin duda es ésta, ¡Scooby-Do! Misterios SA o Scooby-Doo! Mystery Incorporated.
Para empezar con sus rasgos más característicos, para empezar el dibujo y diseño de los personajes. Hay algunos que cambian más que otros, y podríamos ordenar los de más a menos cambiados de la siguiente progresión: Freddy es el que cambia más, luego Velma, Daphne, Shaggy y Scooby apenas cambiando. Los cambios que hay son tanto para poner a todos en un estilo más moderno de diseño y aumentar los detalles y caracterización, lo que se nota más en los dos primeros, ganando detalles como un mentón fornido Fred y lazos en el pelo Velma. Y es en los detalles donde se ven más las diferencias con otras secuelas.
Los detalles que sin embargo vienen desde dos frentes: la primera serie o temporada de Scooby-Doo y la opinión de fans en fanfics y otras obras de los aficionados más fieles e incombustibles de la propia serie. De ambas fuentes retejen y re hacen la serie, con sabor nuevo y clásico, recuperando a los personajes como adolescentes, con edades entre los 15 (Velma) y 17 años (Fred y Shaggy), y los años de perro de Scooby por otro lado. Recuperan además cosas insinuadas en la primera temporada, hasta el punto de que entra en la continuidad de esta la primera serie: eso fueron sus vacaciones de verano y ahora los disfraces de esos a quienes detuvieron se exhiben y pueden ver en algunos momentos, o incluso se recuerdan algunos de los casos. Los monstruos aunque siguen sin ser reales, son más siniestros y las escenas tienen más amenaza física que antaño, aunque la esencia es la misma. La motivación de los personajes y sus interacciones ganan enteros, por el interés romántico de las chicas con sus, digamos, atolondrados compañeros; y los conflictos que de esto surgen.
Las mayores diferencias son referentes a algo que sí que no ha habido nunca: continuidad y localización fija. La acción sucede en su ciudad natal, donde ellos no son apreciados: su capacidad para desenmascarar criaturas sobrenaturales es lo peor que le puede suceder a la industria turística de su ciudad, dependiente de los monstruos y misterios... Por otro lado, para apoyar les tienen un misterioso benefactor que les manda pistas y pasa ayudas para poder resolver no sólo el misterio del día, si no un misterio que tiene que ver tanto con la ciudad como con ellos mismos. Estos dos puntos juntos rompen con la totalidad de secuelas hasta el momento.
Hay multitud de detalles episódicos, multitud de chistes e incluso de personajes que son viejos conocidos, pero sin embargo no puedo evitar recomendaros ver lo y como regalo de vuestro amigo y ciber vecino Mario...

6 comentarios:

  1. No puedo ser objetivo. Excepto la serie de un cachoro llamado Scooby Doo, me han gustado todas

    ResponderEliminar
  2. Como dice Jordi Évole, mejor ser honesto que objetivo, je. ¿Y esa tan rara de Shaggy y Scooby solos la habías visto?
    Gracias por pasar, je

    ResponderEliminar
  3. Siendo honesto, en los 44 años de historia de la franquicia se han hecho tanto abominaciones sin nombre (Shaggy y Scooby-Doo detectives, cualquier cosa que involucre a Scrappy) como cosas geniales con los personajes (Scooby-Doo en la isla de los zombies y otras pelis animadas). Pero nunca nadie se había tomado el trabajo de mirar la serie original (1969), rescatar lo que la hizo grande y multiplicarlo por 100. Eso es lo que hicieron en Misterios S.A. que es, como bien has dicho, la mejor reencarnación de Scooby-Doo que ha habido hasta ahora. La Warner por fin dejó de hacer mediocridades, juntó un montón de personas fanáticas de Scooby-Doo y nos dieron una serie con historia, desarrollo de personajes, una trama digna de cualquier anime y homenajes a Hanna-Barbera. Cuando ví en el primer episodio a todos los monstruos de la serie original en el museo, supe que esta serie la habían hecho personas que realmente aman a Scooby-Doo y no me equivoqué. La primera temporada fue sorprendente, pero la segunda es para volarse el cerebro: traiciones, reencuentros, alucinaciones, tortura, mitología, desamor, la logia negra de Twin Peaks (David Lynch debe estar orgulloso)... y sí, estoy hablando de Scooby-Doo. Mucha gente no me cree cuando le digo que Scooby-Doo tiene todas estas cosas pero es cierto.

    Seamos francos: estos tipos pudieron haber hecho otra serie mediocre e infantil de Scooby, repetir la fórmula una y otra vez como siempre y listo, nos entregaban más de lo mismo y se iban a sus casas. Pero en vez de eso marcaron la diferencia, vieron el material original, trabajaron para hacer una trama realmente bien construida, y eso no sucede con muchas series animadas hoy en día. Eso sin mencionar la preciosa animación, se nota que se esforzaron en hacer perfectos los fondos y decorados, le devolvieron su diseño clásico a los personajes... y Vilma se ve más linda que nunca, por fin le hicieron justicia. Una gran serie y más cuando la ves con el doblaje latinoamericano (porque en el doblaje castellano se cambiaron muchísimos términos y nombres originales y además las actuaciones son pésimas, en cambio en el latino se respetaron muchos términos y se mantuvieron las voces originales)

    Resulta curioso saber que esta era la versión de Scooby-Doo que Joe Ruby, Ken Spears, William Hanna y Joseph Barbera querían en 1969 pero nunca hicieron. Gran post, Mario

    ResponderEliminar
  4. Gracias, aunque a mí me gusta en castellano que es como la he visto -típico y normal- porque me gustan los dobladores que son incluso de las películas de imagen real.

    ResponderEliminar
  5. Eso está bien, lo decía porque hay una gran cantidad de españoles que prefieren ver Scooby-Doo con doblaje latino, sobre todo por la voz de Arturo Mercado en el doblaje. Mas bien Mario, no sé si me puedes ayudar con cierta información: ¿puedes decirme cuándo se emitió el último capítulo de Misterios S.A. en España? tengo entendido que Clan TVE la estaba retomando porque Cartoon Network España dejó de transmitir, pero me dicen que sólo han emitido hasta el capítulo 46 de la serie ("Alto ahí") por lo que faltan 6 más para terminarla, los cuales hasta ahora no se han emitido, según me dicen, por razones de audiencia.

    Me han dicho que recientemente, a principios de este mes, estrenaron los capítulos 40-46 que son de la segunda temporada, pero no entiendo por qué Clan no emite el resto de episodios que faltan para terminarla. Nadie me ha sabido decir y me gustaría tener más información sobre las fechas de emisión y cómo va la serie en España, si se ha emitido completa o si ya no se va a emitir, y cuándo se emitió el último capítulo estrenado que, según me dicen, fue el 46 (2x20 "Alto ahí")

    De antemano, gracias Mario por la ayuda y por la respuesta

    ResponderEliminar
  6. Pues por temas de licencias y fiscalidad, creo. No sé como la distribuidora le venderá los episodios; así que a lo mejor entre ejercicios no tienen el dinero para distribuidora y al mismo tiempo ésta se los puede pasar no por temporadas si no por paquetes de episodios.
    No te he ayudado mucho.

    ResponderEliminar