jueves, 21 de junio de 2012

Definiciones III ¡Popurrí y salpicón!

Hola a todos, hace tiempo que quería escribir otra entrega de definiciones, probad a pulsar esa etiqueta y disfrutad; o tirad me de las orejas. Bueno agarraos que vienen curvas ¡Qué empiezo!
Lo raro es que la cultura no sea gratis. He visto que se han echado por tierra dos campañas publicitarias, una por plagio a otra (la de Spiderman) y otra de Nokia por ofender a los músicos. Ambos casos me parecen lo más necio que se puede hacer; y empiezo con lo de Nokia, porque me pilla más fresco. ¿Es una buena campaña? No ¿Es una incitación a la piratería? No estoy tan seguro yo de eso. Como esto, es engañosa, pero no creo que incite a hacer ninguna práctica inmoral o ilícita. E igualmente, si es gratuita para los usuarios por canción, no es lo mismo que gratuita en absoluto si la empresa sí paga lo que debe a las distribuidoras; igual que en mi pueblo en fiestas (y muchos otros) la música es gratuita para los asistentes, pero está pagada por el ayuntamiento. Hay una diferencia a mi modo de ver entre arte y cultura, se ve muy bien con el posmodernismo (aunque nunca aprobé Teoría de la Literatura, aviso), la diferencia es que la cultura nace especialmente de la sociedad para ella: alguien escucha una canción, y pinta un cuadro emocionado; luego alguien ve el cuadro y se le ocurre un relato, que se transforma en una novela; después otra persona hace un poema, y otro le pone melodía pero de un género diferente a la primera canción que empieza la cadena ¡Y así todo el rato! Y eso sin olvidar que todos los elementos que se usan para cada eslabón no pertenecen a nadie: los colores percibidos y pintados, los sonidos y las palabras que pertenecen a todos los hablantes de una lengua... nada de ello es exclusivo. Como todo componente de la cultura, es injusto personalizarlo; el  arte no es cultura lo pueden ahcer personas cultas pero no lo es a menos de que sea compartido, adherido y re-elaborado por la colectividad. Por ello me molesta lo de la campaña ¿el acusador de plagio aportó algo a los practicantes de Parkour o Yamakasi en los que se inspiró? ¿Es uno de ellos? Pues podía haberse acordado una cita, pero no unos derechos de explotación en términos de exclusividad por algo que no es suyo, tanto en el origen como en el final. Si te pagan por componer, cobrar por algo que hace otro, por pobre imitación que sea... No termino de verlo bien. Ni el sol ni sobre él hay absolutamente nada nuevo; hay cosas mejores, peores o parecidas entre sí.
Soy de izquierdas, y por eso no voto al PSOE. Mucho se ha escrito y dicho en este sentido, pero lo vuelvo a recordar: un partido de izquierdas es socialista más allá del nombre, y si no es siquiera un poco socialista o marxista en su acción pública y de gobierno, pues no. Eso no quitan sus gestos progresistas, ni envilece las aspiraciones de muchos de sus votantes y afiliados (e incluso algún dirigente). No quita que a Pablo Iglesias yo le tenga en un altar como alguien de TODA la izquierda, igual que Compañys no es solamente de ERC. Los partidos y sus ideologías son tan malos o tan buenos como las personas que los sienten y participan en ellos permiten y se permiten a ellos y a sus propios compañeros. 
Una promesa o un contrato valen tanto como sean cumplidos y sean justos. Y las leyes son contratos, igual que deberían ser los programas electorales. Lo que ocurre es que el gobierno y esos monstruos de bien que son las oligarquías de este país consideran peor parecer diferente, tener menos y no aparentar lo contrario, o no ser uno de ellos que la dignidad. Así han acabado perpetrando una reforma laboral que nos retrotrae a la época de las luchas de clase de verdad, esas que los mineros estafados no olvidan ni renuncian a sí mismos. Estoy con ellos, no porque no considere que el carbón como fuente de energía no contamine, si no precisamente porque si esos argumentos económicos valen para las nucleares; también para el carbón. Además, una reconversión industrial es incluso posible y haría que los nietos de los mineros tuvieran futuro ¡y ellos que no existen aún importarán más que un sistema económico injusto!
Somos los hijos estafados de la peor generación de nuestra historia. ¿A qué jode oír eso? Pues algo así aguantamos a nuestros padres. Hemos estudiado, trabajado y ayudado más que la anterior generación; y ellos mismos nos consideran vagos e inútiles, criminales y acomodados... Cuando lo único que hemos hecho ha sido hacer lo que nos han dicho y exigido, y que jamás jamás baste. Me dijeron que lo mejor era que aprendiera inglés y me fuera. Ésa solución está bien, pero solamente para mí ¿Y mi hogar? ¿Qué yo aprenda inglés y me vaya a trabajar fuera de este país les ayuda en algo? Éso es lo que se pide en las plazas, soluciones para todos, porque para cada uno ya nos podemos ocupar; queremos vivir todos mejor. Ya estamos cansados de que se nos diga que estamos solos cuando no es verdad, no lo estamos. Nuestros padres han sido peores entre ellos que ninguna otra generación, con honrosas excepciones, pero os recuerdo que es la generación que más perdió por la heroína y que más padece del paro de larga duración... No se cuidan entre ellos ¡No caigamos en el error!
Mi dado de 20 caras puede más que tu balón de reglamento. O no, pero me importa más que tu balón. A ti al revés. Pero reconozco una cosa: el dado no evita nada de lo malo de lo que he hablado antes, y soy consciente y le doy la importancia que merece (o algo más). Al balón y a quien lo llevan en lugar tuyo les das tanta importancia que se hablan 45 minutos por informativos de ellos aunque nadie los toque y te parece bien...
Somos la generación mejor formada, a pesar de la pobre herencia. Nuestros padres (doy matraca con esto) se preocupan de que no sepamos la lista de reyes godos; pero ellos no saben, no les ha preocupado ni les interesa saber; que esa lista existe porque esos reyes eran caudillos con mandatos elegidos entre iguales y no dinastías perennes y de por vida como luego se inventaron. No hay que quedarse con el nombre, hay que ir a las razones y repercusiones de las cosas. Detrás de las apariencias y nombres hay mucho...
Y hasta aquí este desahogo por parte de vuestro amigo y ciber vecino Mario ¡Muy pronto más cosas!

2 comentarios:

  1. No pillo lo del plagio de Spiderman.
    Y lo de la peor generación de la historia... No sé yo. Yo le daría ese título a los que se comieron la peste negra.

    ResponderEliminar
  2. La peor de "sit perro malo malo" y no la que peor lo pasó. ¡Gracias por leer!
    El plagio es que hubo otro tráiler de otra peli que se parecía mucho, pero para mí saltar de edificio en edificio le pega más a Spidey.

    ResponderEliminar