miércoles, 7 de marzo de 2012

Rolero Frustrado: Rolemaster #0

Hola a todos ¿Recordáis estas mi idea plasmada aquí y aquí? Pues ya está empezando a tomar forma, con un inicio de partida para Rolemaster... ¿Qué es Rolemaster? Pues es un sistema de juego para juegos de fantasía medieval de finales de los 80, que ha tenido varias ediciones, pero juego a la 2ª, más conocida porque en nuestro país la tradujo y vendió JOC Internacional. Es más conocido como el sistema de "El Señor de los Anillos" más que por ninguna ambientación propia. El sistema es famoso (infame) por sus tablas para TODO: creación de rasgos aleatorios, pifias, críticos y daño, efectos del crítico y todo lo habido y por haber.
Como es un sistema, y no una ambientación, les pasé a mi grupo de jugadores y colaboradores de pruebas lo siguiente:


En el universo de Elders Scrolls los elementos de fantasía y aventura permiten vivir aventuras si tienes alguno de los video-juegos, pero esto pretende ser una aproximación aproximada a lo que sería Skyrim, pero usado en combinación con el sistema de juego de rol de Rolemaster (edición de JOC Internacional). Ninguna de las 3 cosas me pertenece así que no pretendo lucrar me con este pequeño homenaje.

Skyrim para Personajes Jugadores
Características, Atributos y Habilidades:
Sin cambios respecto a las reglas del juego de Rolemaster. Las aptitudes de poder del Dragón y similar pueden ser convertida en hechizos que el personaje tendrá sin la restricción normal de ese poder por el Reino, es decir que podrá usar sin importar su reino de afiliación ni su armadura.
Recomiendo consultar el uso de habilidades secundarias con el grupo u otorgarlas como parte de puntos de Historial y suplementarios.
Profesiones:
Sin cambios respecto a las reglas del juego de Rolemaster. Pueden haber cambios a la hora de su interpretación, pero no en el uso de las reglas. Consulta la sección de Razas para ver las limitaciones a Profesiones.
Razas de Personaje:
Hay que adaptar y acordar los cambios en las razas de las reglas del libro de Rolemaster con las razas disponibles del juego de Skyrim. Algunas sólo requieren cambios de nomenclatura. Otras requieren más esfuerzo, adaptando regla y bonos adecuados. Varias razas están adaptadas desde el libro de Criaturas y Tesoros de Rolemaster. En general pesa más Skyrim que las reglas básicas, por lo que no hay restricciones a clases. Todas las razas proceden del libro Personajes y Campañas, a menos de que se diga lo contrario y procedan del libro Criaturas y Tesoros.
Skyrim
Rolemaster
Cambios/Adaptaciones/Rasgos
Imperial
Hombre Común
Sin cambios.
Nórdico
Hombre Alto
Sin cambios.
Bretón
Medio Elfo
Durante la adolescencia considera que puede aprender hechizos de Mago como si fuese su clase de lanzador si fuese hechicero o clase semihechicero si no fuera hechicero; sólo las listas de esa clase. Sustituye las Resistencias con lo que sigue: Esencia +5, Mentalismo +5, Canalización +5, Venenos 0, Enfermedad 0.
Guarda rojo
Enano
Utiliza los atributos enanos, pero cambia la descripción la de los guardias rojos: hombres fornidos de tez oscura.
Alto Elfo
Elfos Claros
Durante la adolescencia considera que puede aprender hechizos de Ilusionista como si fuese su clase de lanzador si fuese hechicero o clase semihechicero si no fuera hechicero; sólo las listas de esa clase.
Elfo Oscuro
Alto Elfo
Durante la adolescencia considera que puede aprender hechizos de Brujo como si fuese su clase de lanzador si fuese hechicero o clase semihechicero si no fuera hechicero; sólo las listas de esa clase.
Elfo del Bosque
Elfo de los Bosques
Pueden hacer un chequeo para hacer que un animal salvaje luche con ellos. Reduce el coste en 1 de los niveles para aprender a usar el Arco (mínimo 1).
Khajit
Idiyva (Felinoides) (Criaturas y tesoros)
Tienen garras, por lo que pueden atacar desarmados y mirar en la tabla de Ataques con Garras o Uñas (Manual de Combate página 79). Reducen en uno el coste a las habilidades generales relacionadas con la Discreción durante la Adolescencia.
Orco
Grandes orcos
Sin cambios. Puedes comprar mejoras de armadura pesada en la adolescencia por uno menos de coste.
Argoniano
Sstoi'isslythi (Reptiloides) (Criaturas y tesoros)
No tienen veneno, en su lugar pueden respirar bajo el agua.
Además consulta bonos que tienes al uso de algunas habilidades secundarias, si son utilizadas, por y para ciertas razas (+5 por nivel o rangos gratuitos).

Y armados con esto los jugadores podían elegir desde 2 libros para las razas, y no cambié las clases, más allá de lo señalado arriba.
Finalmente, el domingo pasado se crearon y eligieron los personajes, pero de un grupo numeroso sólo vinimos 4, con lo que aún creo que me falta un poco para hacer un buen análisis. Sin embargo, captar bien el sistema costó, por culpa del orden farragoso y un sistema que busca realismo fantástico, o sea, una entelequia... Durante el único combate, por culpa de una muy mala tirada uno de los personajes cayó incapacitado por culpa de una criatura, lo que en el Skyrim se llama Squiver y en general se diría que es una rata muy grande, y el arquero del grupo perdió la movilidad de uno de sus brazos... ¡Repito que es una rata solamente!
Así un Monje Nórdico, un Bretón Bribón y un Guerrero orco se quedaron esperando ayuda, la "caballería" espero que pueda llegar...
En esta tesitura, vuestro amigo y cibervecino Mario os promete un cierre acertado ¡La próxima vez con un vídeo que cuente todo!

5 comentarios:

  1. En Rolemaster he visto gente morir descalabrada por fallar una tirada de exploración para buscar comida.

    (Y a gente nacer por fallar una tirada de voluntad, pero esa es otra historia

    ResponderEliminar
  2. Suerte con el proyecto. Rolemaster es un muy buen juego, injustamente desprestigiado por las tablas. Si un master consiente que alguien muera por una pifia al buscar comida merece que le cuelguen de los pulgares o que le obliguen a ver Sálvame.
    Tengo asumido que no volveré a jugar a Rolemaster y por eso seguiré tu blog por si publicas el desarrollo de las partidas

    ResponderEliminar
  3. Será breve, pero gracias, hay muchos juegos que quiero analizar de forma justa, esto es, jugando con ellos.
    ¡Espero que te guste! Mira el blog tranquilamente.

    ResponderEliminar
  4. El problema de siempre, las tablas son opcionales, no son obligatorias. Están ahí para usar las que se quiera, como si no usas ninguna.
    Esos ejemplos que siempre se ponen de tablas hasta para dormir (cosa por otro lado falsa) o como el comentario de arriba de morir por pifiar al buscar comida… indican una cosa. Un nefasto master que le pongas a dirigir donde le pongas, será penoso.

    No hay malos sistemas, hay malos directores de juego.

    Suerte con tu proyecto, seguiré atento :)

    ResponderEliminar
  5. Gracias, estoy en ello, pronto pondré el vídeo pero...
    ¿Perdón? ¿opcionales? En el tema de combate no hay reglas para ello, a menos de que emplees las reglas de AD&D... pero para eso juego a AD&D. Cierto que muchas tablas son en realidad sumarios, pero podrían no haberlas catalogado como tablas y habría menos, pero las de combate son las tablas que emplean de referencia en cada libro.
    Y el Máster fui yo.

    ResponderEliminar