lunes, 26 de marzo de 2012

El Periplo del Friki perdido: Crónica de Extraterrestre, película de Nacho Vigalondo

Hola a todos amigos, hoy después de otra cosa que os contaré en otra parte, fui a ver Extraterrestre. Luego os cuento la parte de periplo de ir al cine. Primero a lo importante, la película.
La película, sin destriparos nada, empieza con una invasión alienígena y después de una noche de fiesta. Ya más allá no puedo leer nada más de la acción. Luego la historia se centra en unos personajes, unos personajes bien domados por unos actores a la altura; Julián Villagrán en el papel de Julio de Hortaleza (¿Por qué todo el mundo de Madrid conocemos a alguien de ahí?), Michelle Genner en el papel de Julia después de la juerga, Carlos Areces en el papel de Ángel (un vecino de Julia) y Raúl Cimas en el papel de Carlos que es la pareja de siempre de Julia y... otro más que sale una octava parte del tiempo de cualquiera de ellos. Esos personajes están en una situación fuera de lo normal, que rompe todo lo que es su vida; ¡y encima hay platillos alienígenas enormes en su ciudad! No temo de decir que es una película de personajes.
El trabajo del narrador, Nacho Vigalondo (Los Cronocrímenes se vuelve imprescindible de ver ahora para mí, ains) es magistral. Digo narrador y no director porque él es el guionista de la película, así que es su perspectiva y su historia, que la cuenta a muchos niveles. Te obliga a interesarte en lo que te está contando, y utiliza cualquier herramienta a su disposición para hacerlo, sin mucho temor pero criterio de sobra.
El género es... algo de lo que merece hablar. Como digo las herramientas de la ficción que usa son muy clásicas, dentro o no de las películas que incorporan un elemento tan de género como es la presencia alienígena. ¿Es de género de ciencia ficción entonces? Sí y no; no quiero destripar nada, pero consigue algo muy difícil. Vigalondo nos cuenta una historia que sucede durante una invasión alienígena. Una historia que además nunca se ha contado, pero que viene forjada por la situación de los extraterrestres hechos una realidad.
Abreviando, es una gran película, muy divertida y entretenida.
Como perla, os confieso que aún podría ir la a ver otra vez... porque me perdí los primeros 7 minutos al pasarme los cines "Princesa", y me apetece verla entera. ¿Y por qué no te has buscado otra sesión? Porque el sábado me perdí buscando unos cines con esa película: Callao, Fuencarral o la Vaguada no la tenían en exposición, y me patee tanto que ya era ahora o nunca. Me ha salido más barato gracias a ser lunes. ¡Mi suerte como siempre ambigua!
Y aquí os dejo por ahora, encantado. pronto más cosas de parte de vuestro amigo y ciber vecino Mario.

1 comentario:

  1. Que poquita gana de ir al cine. Que estara bien y eso. Peeeeeero....

    ResponderEliminar