lunes, 27 de enero de 2014

40 años de D&D


Así sin avisar, hoy hace 40 años que Gary Gigax (y algunos más que fueron apartados de toda esta historia o se apartaron o sólo muy olvidados) comenzó oficialmente con la gran partida de dados y fantasía que es D&D, Dungeons & Dragons, Dragones y Mazmorras (O Calabozos y Dragones - ¿Por qué en castellano cambiamos el orden de los nombres? Imagino que es tema de sonoridad, ya veis que esta vez en hispano-américa nos ganan). ¡Enhorabuena! (En sus propias palabras su historia aquí).



En 40 años, han salido 4 Ediciones y media; retroclones y versiones con ambientaciones alternativas, formas de juego y adversarios. No hay que olvidar algo, muchos juegos, principalmente los llamados Narrativos, nacieron como alternativa, como "adversarios" de los juegos más lúdicos o tácticos como era y es D&D. "Bastardos" (herederos de la licencia libre y de mecánicas de una de sus ediciones más longevas y completas) como Pathfinder son fáciles de rastrear como herederos, pero es que juegos opuestos como son Vampiro o Ars Magica fueron resultado de gente que pensó "Esto se puede hacer diferente", y sigue habiendo ese movimiento como cuando competía y combinaba con Rolemaster (que ha corrido peor suerte), como ocurre con Ánima Beyond Fantasy (que corre lejos de la fantasí clásica para caer en el RPG japonés, que bebe directamente de D&D por cierto).




De hecho, incluso juegos más "narrativos" hicieron sus pinitos con adaptaciones o versiones a D&D debido a la licencia abierta. Ars Magica, Mundo de Tinieblas o Leyenda de los 5 Anillos... todos y más juegos han tenido versiones de D20, cuando no directamente han tenido juegos de sus mismos creadores o compatibilidad con D20. Algunos de estos eran interesantes, divertidos o valiosos como aderezos al juego. Otros eran experimentos fallidos, sobre todo por lo difícil que era distinguir algunas fuentes de reglas (D20 moderno o incluso si eran 3.5 o Tercera edición).



Cada uno, como siempre digo, tiene su juego. Y para mí, cada edición de hecho es un juego separado. Podías adaptar tu personaje, pero muchas veces debías aceptar que no todo sería directamente adaptable o intercambiable. Nunca ha habido problema en jugar otra edición anterior a la actual. Yo de hecho soy jugador ferviente de la pronto obsoleta Cuarta edición, pero he jugado a otras ediciones o parientes. Me gustaban ciertas cosas: como la escala de poder, la falta de límites para las razas con sus clases y como narrar era muy sencillo (para mí, y sobre todo a la hora de hacer todo con control y mesura), pero admito que el tránsito y algunas condiciones hacían poco atractivo el juego para algunas otras personas.



El futuro de hecho está cercano. Este mismo año llega la próxima, the DnD Next, la Quinta Edición. He visto lo que saldrá, con vuelta a elementos anteriores pero con detalles de la Cuarta y puntos propios muy interesantes. El resultado final... bueno no sé si gustará a todo el mundo de los jugadores de rol. A algunos les dará curiosidad, a otros rabia y a otros indiferencia. Yo tengo ganas de probarlo, me gustan los juegos de rol de fantasía  con libertad...

Y como vuestro amigo y ciber vecino Mario, os aseguro que Dungeons & Dragons siempre tiene de todo... incluso una fuente mágica de inspiración y referencias que trufa desde las pantallas de televisión, de cine y sobre todo Internet. Buscad y alucinad.

3 comentarios:

  1. Yo sólo vi los dibujos, nunca he sabido jugar al juego

    ResponderEliminar
  2. Y yo que siempre he sido más del d20 moderno... (Sobretodo por la posibilidad de librarte de esos pelmazos lanza conjuros)

    ResponderEliminar
  3. ¡Gracias por pasaros!
    Aunque sólo sea eso Alma, y cosas como la Dragonlance y las Novelas del Elfo Oscuro y tal, algo te llega.
    Pues luego ampliaron con Magia Urbana Néstor.

    ResponderEliminar