Bueno, esto hoy no es opinión, o no es opinión y ya está; esto es actualidad y reflexiones sobre el presente y el futuro inciertos de Super Sentai. Llevo un tiempo queriendo escribir esto, una semana exactamente, pero he tenido razones desde hacía un poco más. Voy a empezar con lo general y menos claro, que también es lo mucho menos importante.
Cuando escribo estas líneas, quedan cerca de una docena de episodios de Super Sentai, con la duda de si esta temporada de Nº1 Gozyuger tendrá 50 episodios por ser el 50 aniversario, todavía no sabemos nada seguro sobre la siguiente temporada. De hecho la incertidumbre ha crecido por los rumores de que no van a continuar la franquicia después de esta entrega. Los rumores van en dos direcciones (y media). La primera opción que se rumorea es una nueva marca o franquicia de tokusatsu que sustituirá a la actual Super Sentai, con el título de Universe Hero corriendo por Internet. Por otro, en lugar de seguir Super Sentai o algo nuevo, resucitar la franquicia Metal Heros para sustituir Super Sentai, igual que Metal Heros fue sustituta de Kamen Rider hace años. La otra opción, es que es un cambio de marca pero que a efectos prácticos sea un lavado de imagen de Super Sentai sin más. Es incluso posible que todas las opciones sean lo que ha de venir, con una franquicia que acomode Metal Heros y Super Sentai como en su día Super Sentai no incluía las 2 primeras temporadas creadas bajo supervisión de Ishinomori, esa nueva etiqueta permitiría reunir Metal Heros y Super Sentai, pudiendo usar conceptos o estilos de una u otra de forma alterna en cada temporada.
Toda esta especulación ha sido algo común entre los fans de la franquicia. ¡E incluso actores de la franquicia parecen estar dudando de si es lo que pasará realmente!. Dependiendo de lo que pase (cambio de marca ligero, restaurar otra franquicia o empezar una nueva) yo creo que me sentará distinto. Por un lado, pese al tope decreciente que tiene, sigue siendo una serie que todo el mundo conoce, y cambiar algo así para empezar de 0 parece contra-intuitivo a lo que en cuanto a marcas se refieren. De base, triste será cualquiera de las opciones que no sea seguir con Super sentai, aunque entiendo el sentimiento de que haya cumplido su curso tras 50 años ininterrumpidos de emisión.
Pero no tan triste, exasperante y decepcionante como lo más importante que ha sucedido en Super Sentai...
Voy a crear una línea temporal que explica lo que ha pasado, además de algo más del contexto concreto que explica todo esto. Por un lado, un tabloide digital empezó a extender rumores y acosar la vida privada de la heroína principal de Gozyuger, Maya Imamori. Los rumores no tenían demasiado fundamento, además de tener claro sesgo misógino y xenófobo contra ella (parte de su familia es filipina, un origen con un largo historial de prejuicios y perjuicios en Japón). Su agencia de talentos (Seju, más de ellos en un momento) y la productora Toei no hicieron nada para protegerla, pero parece que empezaron a tener mayor escrutinio sobre ella. Entonces la página de libelo encontró algo de sustancia (Bunshun se llama, y si lo he escrito mal no me arrepiento porque es un grupúsculo horrible), que Maya había frecuentado o trabajado en un bar y bebido alcohol siendo menor para su consumo (4 meses para 20 años, que es la edad legal). Todas las organizaciones actuaron con contundencia... contra Maya. Su agencia confirmó esto, pero también terminó su contrato; la productora la echó de la serie y la cadena literalmente la borró del todo en su web. Literalmente la eliminaron de la serie en un episodio, omitirán un episodio que estaba dedicado a su personaje (cuando escribo esto está por estrenarse). Parece que la agencia ya después de todo esto ha decidido actuar contra las maledicencias y el acoso, después de haber abandonado y maltratado a Maya.. También parece que la cadena y la productora han cortado lazos con la agencia de talentos, lo que ha motivado esa mala respuesta después pero debe pagar los costes de las nuevas grabaciones y cambios que haya. Lo último es que han contratado a la actriz de DonBrothers, Kohaku Shida será no solamente la nueva Gozyu Unicorn si no también será Sumino Ichikawa, o sea que cambiarán de actriz pero no el personaje.
Quiero ahora hablar de que la intención del tabloide no es inocente, literalmente han continuado con la campaña de desprestigio tras el despido; literalmente no hay motivo objetivo para continuar con esto... salvo que su interés no sea solamente periodístico, ni tan si quiera en busca de clicks. Aquí hay motivos de odio, tanto por la misoginia enquistada (no solamente en Japón, pero esto es testimonio de esto allí) como de una xenofobia que se está enfatizando (como también está pasando en otros países). El destrozar la vida a una persona por su vida privada es y será algo malo, no es escarbar un negocio turbio de una empresa o persona, esto es invadir la intimidad y faltar al honor. Al no enfrentarse a ellos, la agencia Seju, Toei y TV Asahi han acabado en este embrollo, porque a esta gente no hay que darles nada, porque nunca se conforman. De nuevo, infravalorar el peso del clima político actual en esto me parece un error, es importante esto.
Por otro lado, aunque mucha gente pidió un castigo ejemplar, hubo gente con cabeza fría; especialmente entre actores veteranos. Varios de ellos consideraron que la agencia había actuado mal en todo esto. No sé si solamente por echarla de forma tan tajante, pero también porque si se supone que es una menor requería supervisión que evidentemente no tuvo; y creo que por el tono era en ambos aspectos. Aquí quiero hablar como abstemio militante que vive en España. El alcohol como elemento de socialización es fuerte aquí, como también lo es en Japón. De hecho, gente española que no se escandaliza y asume quedar en bares, se encuentra en la extraña situación de que esa socialización es parte de la vida laboral, de la creación de relaciones con tus compañeros y clientes también; hasta un nivel que aquí vemos extraño por su cotidianeidad. Es decir, ella llevaba con la agencia años, trabajando diariamente en la tele casi un año; y si el mundo de la farándula y el entretenimiento se parece a nivel global, es fácil pensar que hay expectativas para participar en esas quedadas tras el trabajo con el alcohol de por medio. Y sin embargo ella o cualquier menor es apartado, de ello, con razón por ser ilegal; pero estoy seguro de que la carga legal es en contra de quienes suministren o toleren el acceso de cualquier menor a bebidas alcohólicas, y no en el menor. Lo que ha pasado a Maya es desproporcionado.
¿Y esa desproporción está cargada también con misoginia? Pero por supuesto, con acciones de actores masculinos en estas o peores líneas sin una repercusión tan grande. A las expectativas de ejemplaridad como parte de un programa infantil, añadid también la que se exige solamente por ser una mujer joven. De nuevo, muy joven para beber pero lo suficientemente mayor para cargar con consecuencias de por vida, no tiene sentido en absoluto esto. Es muy injusto, especialmente cuando la serie incluye muchos momentos de redención para los propios héroes, que no son perfectos en absoluto. La presión de una minoría ruidosa y conservadora que asusta aun más si cabe a los patrocinadores, y la presión de ambas partes han hecho esto. Cambiar cualquier sociedad es complicado, pero este tipo de acciones reafirman esos sesgos; incluso si la siguiente ocasión es más suave. Este cariz punitivo y aleccionador es como digo una exagerada y sobreactuada medida, cuando no estoy para nada seguro de que se hubiese podido tratar con más humanidad a Maya y encontrado soluciones, como terapia o voluntariado además de disculpas... En esa línea estoy convencido de que hay gente que ha tomado esta decisión convencida de que era no solamente la única, pero también la menos mala para ella; que más exposición hubiese sido peor, pero la indefensión y humillación públicas han sucedido sin que ella misma se expusiese siquiera.
En eso me preocupan cosas... de ahora y para el futuro inmediato. Por un lado Maya es la más importante, pero los talentos de su agencia ahora están con la certeza de que cualquier indiscreción puede acarrearles lo mismo, no me extrañaría que muchas de estas personas estén buscando otra agencia (de ahí su tardía reacción, salvar los muebles vaya). Por otro están los actores, que como dije antes tuve miedo de que se les acarreara el fin del super sentai, pero ahora además me preocupa que eso recaiga en Imamori y que a sus compañeros y compañeras de la serie les caiga un castigo de "fans" por no hacer nada. Yo soy consciente de que ellos no son responsables de nada de esto, y tienen que poner buena cara, precisamente porque ahora ven que no son para nada imprescindibles. Lo mismo va para Kohaku Shida, que tampoco tiene culpa. Creo que con su fichaje buscan 2 cosas, por un lado celebrar super sentai y crear la idea de que una heroína de Super Sentai puede salvar Super Sentai. ¿Qué lo hará bien? Pues probablemente, porque es mejor alternativa esa a que editen como Stalin lo que queda de temporada como pasó en el episodio con el despido reciente.
Me despido reafirmando mi apoyo total a Maya Imamori, que ha sufrido un montón de ataques por Internet, que seguramente pueda salir de esto porque tiene talento y desparpajo de sobra. Pronto cosas más alegres de parte de vuestro amigo y ciber vecino Mario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario