martes, 28 de febrero de 2023

Comentario - Avataro Sentai DonBrothers


Bueno, pues ha llegado el día, terminó Avataro Sentai DonBrothers, la serie que buscó salirse de los muchos clichés y estereotipos de Super Sentai, por la pluma de alguien que ya sirvió como renovador de la franquicia, Toshiki Inoue; y que además fue fundamental para el resurgir de Kamen Rider en los 2000s. Y se nota mucho, en lo bueno y en lo malo, tanto que es suyo como su intención de deconstruir el Sentai. Mi duda a la hora de relatar mi comentario es hasta donde puedo contar de lo que sucede, porque necesito ser claro en todo esto, pero a la vez no quiero estropear la experiencia a quien quiera ver la serie... así que aviso de que hablaré de bastantes cosas que no se revelan pronto, o que no se revelan; pero no me centraré en detalles cuya revelación son momentos interesantes en la serie.

Empezaré con la premisa y el primer episodio. Haruka es una prodigiosa mangaka adolescente, que sufre el ataque de un monstruo y es salvada por un misterioso héroe; aunque no está segura de que aquello sucediera de verdad ¡Hasta que ella misma se transforma en una heroína y ve que el mundo es más de lo que parece! (Totalmente homenaje a Están vivos/They Live). Pero luego su éxito termina con una acusación de plagio, perdiendo desde su novio del insti hasta su prestigio temprano. Para recuperar su vida, deberá unirse a DonMomotaro/Momoi Taro, según las instrucciones de un misterioso prisionero. Cuando lo encuentra, no lo reconoce, pero ya es una del equipo, poco a poco conociendo a todos los demás miembros del equipo... insisto en el poco a poco.

Los monstruos en cuestión se llaman Hitotsuki, y son personas consumidas por sus deseos, angustias y obsesiones; que por alguna razón sus poderes reflejan muchas veces los de los anteriores sentais. Pero luego están los Anoni, figuras sin rostro infiltradas entre la población, que luchan contra los DonBrothers, y aparentemente son leales a los Noto  (Cerebrales). Los Noto son seres nativos de un plano superior de existencia, que dependen de la fuerza de las mentes humanas; pero que los deseos desaforados les perjudican, por eso ellos eliminan a las personas convertidas en Noto. Los Noto combaten a los DonBrothers porque los héroes en contra les salvan de ser unos monstruos. Quiero reincidir, en la mayoría de casos no hay relación (y mucho menos obediencia) entre Noto y Hitotsuki. En gran medida, al revés que casi todos los demás super sentais, la pelea no es por evitar una conquista, los Noto técnicamente ya han ganado en toda esta historia; solamente tienen que mantener el orden, y nadie entre la gente normal sabe nada de lo que está pasando. Y si estáis pensando en que esto será como en Gokaiger o Kyuranger, que los héroes combatirán para liberar a la gente y derrocar a los Noto... bueno pues no sucederá eso, pero las cosas no serán nada sencillas...

Como no quiero revelar cosas más interesantes en la trama, os comentaré los personajes que conforman los 5 DonBrothers, y además de mis impresiones de cada uno de ellos, los detalles importantes en ellos. Aclarar, la idea es que los DonBrothers están basados en el cuento de Momotaro, pero sus poderes son los de avatares, apariencias virtuales, de ahí el aspecto de ellos transformados y que puedan usar poderes de anteriores sentais. Esta serie es en gran medida hecha por sus protagonistas, así que sin más dilación....

  • Momoi Taro/DonMomotaro: Cayó del cielo en un melocotón. Líder del grupo, invencible, alérgico a la mentira (su corazón se detiene cuando intenta mentir), ególatra, cree en los vínculos y no hace daño a nadie; pero cuando se transforma no le importa tratar fatal a sus esbirros. Sí, no son sus compañeros. Luego aprendemos que es incapaz de entender a la gente ni la felicidad, con una simple explicación sobre eso también... pero incluso con la explicación, es casi como si un rojo fuese un sicópata sin empatía, pero siguiese siendo buena persona. Lo que no demuestra, para mí, es confianza en el resto del equipo, pero la serie usa el rojo centrismo típico en Super Sentai pese a todo.
  • Haruka Kito/OniSister: Haruka lo tenía todo, y lo perdió; pero hará lo necesario para recuperar su vida, salvar a la gente hecha desaparecer y hará un manga infalible. En el proceso usa disfraces, rompe la cuarta pared, apaga el cerebro y pone caras; icónica es poco. Es para mi la MVP de la serie solamente en ser entretenida, pero también tiene muy buenos episodios y escenas propias de lo más variopintas.
  • Shinichi Saruhara/SaruBrother: Hipster alérgico al dinero pero adicto a los Haikus, es un devoto de la escuela estética de escritura clásica, y vive de los pagos en especie que la gente le hace por ayudarles, ganándose el apodo de "Doctor". No hay mucho que contar, y no tiene muchos cambios; es alguien que no tiene deseos; y a veces se deja llevar demasiado por otras cosas o le gusta demasiado hacerse el listo y escucharse, pero no es mala gente.
  • Tsuyoshi Kijino/KijiBrother: Treintañero, oficinista en una asesoría, recién y devoto casado a su mujer Miho. Una persona que no destaca en nada, pero que a veces saca un lado... avieso. Su amor fanático a su mujer Miho es mono, hasta que dice y demuestra que no dejará que nadie ni nada se interponga entre él y su esposa...
  • Tsubasa Inuzuka/InuBrother: Fugitivo de un crimen que no cometió, joven actor; y buen tío en general, porque aunque peca de ser héroe solitario, es el que mejor lleva lo de ser eso... un super héroe... no lleva tan bien que le traten como a un perro por volverse bajito. Busca a su novia desaparecida, Natsumi, cuya desaparición está relacionada con ser un fugitivo. ¿Y qué sea idéntica a la esposa de Kijino?. Bueno, pero como no conoce ni le interesa conocer al resto del grupo no se lo preguntará hasta muy avanzada la serie.

Luego están el sexto miembro (que es para darle de comer a parte, y 2 tazas), los 3 Notos y otras criaturas extrañas y enigmáticas (como el autor que supuestamente plagió Haruka), pero no quiero revelar nada que se escape a lo inicial de la serie. Lo que si puedo revelar es que la cafetería DonBura, donde se reúnen como base de operaciones del grupo, está regentada por Goshikida Kaito, ¿el de Zenkaigers? Ni idea, aun estamos pendientes de una aclaración a eso.

Bueno, en resumen, gran serie por las locuras que muestra, por sus personajes y por lo poco convencional que es. Pero el tema es que parte de esas convenciones que quiebran, es la del grupo que es un sentai siendo amigos... hasta muy avanzada la serie. Y aun avanzada la serie, tengo dudas del grado de confianza que se tienen,  de lo poco natural que resulta. Para mí, y para mucha gente fan, los DonBrothers son honestamente el peor super sentai de la historia, encabezando mi trío personal (los otros 2 siendo Kyoryuger por su rojocentrismo, y Carranger por ser botarates adorables). Aun así ha sido una experiencia memorable, pero que no pasa nada por recuperar una serie algo más convencional, y seguro que la gente de la Toei aprende de esto y hace cosas nuevas (pero sin pasarse tanto).

Vuestro amigo y ciber vecino Mari os deja con el opening, antes de que me transforme en el Hikoninki...


No hay comentarios:

Publicar un comentario