lunes, 28 de febrero de 2022

Comentario - Kikai Sentai Zenkaiger

¡Homenaje a toda potencia!

Pues ya ha pasado otro año, ya ha terminado otra temporada de Super Sentai. Y menuda temporada gente, menuda temporada... Zenkaiger es la temporada del 45 aniversario de la franquicia, y como nos tienen acostumbrados desde hace 15 años con Boukenger. Si me preguntáis, el homenaje es más directo que en aquella o en ZyuOhger, pero sin los cameos de Gokaiger aunque sí hacen referencias y hay mucha unión directa entre Zenkaiger y sus predecesores... pero eso no es todo. Esta temporada ha sido emocionante, divertidísima y muy especial por derecho propio.


Primero de todo tenemos la historia, que comienza con varias generaciones de rangers luchando con enemigos... pero todo les envuelve en oscuridad mientras que sus mundos son encerrados en engranajes, TojiGears. Los Tojitendo son la dinastía de tiranos y sus fuerzas opresoras que gobiernan el mundo de los Kikanoides, y han creado un sistema para conquistar mundos gracias a su tecnología. Pero cuando lo intentaron en cierto mundo, parte de Kikaitopia se mezcló, llevando a parte de sus habitantes civiles allí; para suerte de Kaito, un joven intrépido que buscaba ser el primero en hacer puenting desde la SkyTower; para en su lugar ser el primer en hacer contacto. Pero el mal no descansa, y cuando los kikanoides y los humanos ya se llevaban bien, los malvados Tojitendo invaden el mundo directamente. Por suerte, los desaparecidos padres de Kaito, investigadores que teorizaron la existencia de mundos paralelos, habían preparado a Secchan (su robot asistente) para compartir su tecnología de Sentaigears y Geartlingers, y Kaito así funda y reúne al primer sentai de su mundo, los Zenkaigers ¡Qué son él y cuatro Kikainoids muy especiales!. ¿Pero la desaparición de sus padres tiene alguna relación con los malvados?. ¿Y qué pasa con los otros mundos atrapados?. ¿Los Tojitendo pueden usar esos mundos para el mal también?.

Así los personajes principales son nuestro grupo de héroes y aliados de los Zenkaigers, además de algún otro personaje que se acaban encontrando durante sus batallas contra los villanos de turno. Así en breve:

  • Kaito/Zenkaiser: el protagonista, un chaval echado intrépido y simpático que sueña con conseguir un logro inédito en el mundo. Ayudar a todo el mundo, e incluso hacer más amigos es su mayor motivación, pero salvar a sus padres y evitar que otros pasen por lo mismo también le puede. Sus poderes están inspirados en los de los agentes secretos Himitsu Sentai Goranger, el primer sentai.
  • Zenkai Juran: Juran era un civil veterano (o sea mayor) pero de espíritu joven (que le gusta irse de marcha con la gente más joven); así que se adaptó bien a vivir entre los humanos, pero la invasión de los Tojitendo le causó muchos problemas y el rechazo de la gente. Es el primero que se une a Kaito, y con los poderes de Kyōryū Sentai Zyuranger (sí, la base de Power Rangers), el más viejo de los Zenkaiger es un dinosaurio, pero de verdad.
  • Zenkai Gaon: Gaon es el joven amante de los seres vivos es feliz desde que llegó a este mundo. Llegando a tratar con desdén o incluso maltratar a otros Kikanoides, él ve a los seres vivos, humanos incluidos, como lo más bonito del mundo. Tras no querer mezclarse en la pelea, al ver que puede hacerse amigo de Kaito y proteger a sus queridos animales y humanos como Zenkaiger, Zenkai Gaon usa el poder de las bestias de Hyakujū Sentai Gaoranger para pelear como un león, aunque tenga que hacerlo junto a otros Kikanoides, incluso unido a uno.
  • Zenkai Magine: La tímida y algo torpe Magine es una aspirante a adivina con mucho aprecio por lo esotérico, pero con nada de tino en sus predicciones. Por suerte, una de ellas le hizo conocer a los Zenkaiger, ¡y reunirse con su viejo amigo y vecino Juran!. Cuando ve que puede ser de ayuda, como Zenkai Magine, despertando los poderes místicos de Mahou Senti Magiranger. No la provoques que aunque buena, si la molestan en vez de predicciones lanzará maldiciones.
  • Zenkai Vroom: Vroom es dos cosas por encima de todo 2 cosas - limpio y curioso. Por eso acabó de bedel en los Tojitendo, pero sin poder evitar curiosear o preguntar (y nadie que le explique nada) acabó descubriendo que los mundos son liberados cuando sus TojiGears son destruidos. Huyendo de los malvados, encuentra a los Zenkaiger, y su curiosidad se pone a toda marcha ¡Y puede aprender cosas sin problemas!. Acabar con los que le trataron a patadas es otra cosa buena. ¡Con el rugienhte poder de los GoGo Sentai Boukenger es como un camión de basura de fuerte!
  • Secchan: el robot pájaro invención de los padres de Kaito, estuvo como un adorno durante años, hasta que la invasión del mundo provocó su activación. Secchan es quien comparte los detalles de la tecnología de los Zenkaiser, además del conocimiento de los antiguos héroes. Es algo mandón, pero es que las cosas hay que hacerlas bien. Y estar basado en el Varidreen de los Goranger pues es otra referencia simpática.
  • Yatsude: la abuela de Kaito, dueña de la tienda/cafetería Colourfull, ha cuidado de Kaito sola desde la desaparición de su hijo y su nuera. Simpática pero honesta, no le cuesta nada ver el lado bueno de los demás y de recibirlos bien. Aunque si tiene que tomar el pelo o dar una reprimenda a alguien que se pasa, lo hace.
  • Zox Godlstwiker/TwoKaiser: El Pirata de los Mundos, junto a sus hermanos y hermana menores se dedica a vivir aventuras, combatir a los Tojitendo y saquear los tesoros que les apetezca. Fruto de aquello llegaron a piratear la tecnología de los Gears, y visitar el mundo de los Gokaiger de los que tomaron... algo de inspiración. Su hermano Cuttaner puede prestarle el poder de los Shinkenger, y lo mismo Ricky con los Ohranger. Aprender a no ser un pirata egoísta no estaba en sus planes, pero Kaito y los Zenkaiger son capaces de todo. Su hermana Flint es el cerebro detrás de todo, y no tenerla en cuenta (ni a su trabuco) puede ser un grave error. 

Y luego están los malos: el malvado emperador Bokkowaus, su pajarraco mascota misterioso Gege, su asesor científico Ijirude (retorcido, aprovechado y traicionero) y su general marcial Barashitara (despótico, egoísta, competitivo y desconfiado) dirigen a los kikanoides fieles de combate en su afán de conquista y poder. El hijo de Barashitara, Stacey, sigue las órdenes de Ijirude para superar a su padre, y llega a convertirse en StaCaesar gracias a su origen mixto, pero tiene bastantes problemas en la vida en general. Los monstruos de la semana esta vez son Kuddacks (soldados rasos) convertidos en Worlds gracias al poder de los TojiGears, y suelen ser engañosamente peligrosos pese a su comportamiento errático. Luego el efecto de los Tojigears se puede incrementar... cuando afecta a las tropas gigantes...

Porque merece la pena señalarlo, sí, en el grupo principal solamente tenemos a un personaje encarnado parte del tiempo por una persona de carne y hueso. El resto son kikanoides, interpretados por un actor especialista y otro actor de doblaje. Esto fue una de esas cosa que no sabía como prever antes de ver la serie; por si daba mucho más peso a Kaito sobre los demás; y aunque pasa un poco, no es nada tan grave como en otras ocasiones. Además de que Kaito sea simpático, los demás Zenkaiger tienen mucha personalidad, cada uno tiene muchos momentos y no se quedan como adláteres; incluso tienen sus desarrollos y maduración en algunos casos. Luego lo divertido que resulta ver el uso de poderes de los anteriores rangers, o más bien de los sentais casi siempre, que a veces son tan directos como usar sus armas, a directamente usar escenas concretas de sus series. Estas cosas son parte de un uso de coreografías bastante únicas, usando efectos visuales en las coreografías para dar un empaque genial al conjunto. Añadido esto a un ritmo de comedia genial y a una historia que avanza, esta serie no tiene un solo altibajo digno de mención. 

En resumen, Zenkaiger es una serie genial, es muy recomendable y divertida, tanto como homenaje de Super Sentai, como serie de tokusatsu (o como serie en general). Y vuestro amigo y ciber vecino Mario os deja con su opening a toda marcha:

No hay comentarios:

Publicar un comentario