domingo, 13 de septiembre de 2020

Comentario: Mahou Sentai Magiranger


Bueno, pues esta es la última serie de familia super sentai que me quedaba (habiendo visto Ninninger, GoGoV y Fiveman); y la he disfrutado más de lo que esperaba, la verdad. Habiendo oído las fuertes referencias a Harry Potter (cosa que no me interesaba) y alguna otra cosa, estaba a la expectativa. Pero me interesan los grupos de familias enteras, que no lo adaptarán nunca en Power Rangers. Y como podéis ver en el blog, me gusta mucho la magia; así que un sentai de magos sí que me llamaba.

Bueno, como todo super sentai empezamos con un grupo de jóvenes despreocupados en ciernes de una crisis que amenaza en ciernes para ellos y el mundo entero. En este caso son todos los hermanos Ozu: Makito el mayor, Houka, Urara, Tsubasa y Kai el más pequeño; cuya madre les descubre su destino como magos, herederos del reino celestial de Magitopia y del gran mago Blagel. Por desgracia el mago negro Wolzard les arrebata a su madre Miyuki. Desde entonces los ahora Magiranger tendrán que aprender a usar su valor y su magia para proteger el mundo de las fuerzas de Infershia, que además de hordas de bestias infernales y Wolzard tienen a la reina de los vampiros, Vancuria la espía fantasma (que se divide en dos maids góticas, Nei y Mea [chiste sobre Nightmare]). Tiempo después se les une el antiguo aprendiz de su padre, Sungel, y se convierte apropiadamente en su propio maestro bajo el nombre de Hikaru, y en su sexto compañero MagiShine.

Ahora hablemos de los seis héroes, los hermanos y hermanas Ozu; y de Hikaru. La verdad es que la dinámica familiar de estos personajes es de lo más interesante, especialmente por varios de los personajes en muchas ocasiones.

  • Kai/MagiRed: Como dice la canción, el mago rojo del fuego es el líder; y Kai es ese mago... el joven benjamín demasiado temerario, pero cuyo valor guía a sus hermanos y hermanas; aunque sea la experiencia de estos lo que le guía a él normalmente. Un deportista algo sabelotodo e inmaduro, es un protagonista Shonen en carne y hueso, típico rojo salvo por ser el más joven de todos. Esto ha pasado más adelante, pero sigue siendo un cambio, no que el hermano más pequeño sea rojo, pero sea rojo sin ningún imprevisto que impidiese al otro serlo, y de hecho es el único rojo más joven en un grupo de hermanos o familia. Además del fuego y sus habilidades balompédicas, su especialidad mágica es la transmutación de la materia, a lo Full Metal Alchemist.
  • Urara/MagiBlue: La mediana de todos los Ozu, pero la hija más joven de las dos hermanas... pero es la más madura y "la hermana mayor" hasta para su literal hermana mayor. Siempre responsable y tranquila, cuando su magia despierta, además de control del agua tiene la clarividencia; viendo visiones y percibiendo cosas que otros no. Para su familia, es quien más se parece a su madre, siempre cuidando a los demás (y también para sí misma). Pero no tendrás esa suerte si eres un batracio, porque los detesta.
  • Tsubasa/MagiYellow: El duro hermano mediano, ni tan pequeño como Kai ni tan mayor como Makito. Es un boxeador aspirando a hacerlo en serio, pero siempre es independiente y seguro de sí mismo, el cínico hermano mediano que parece que no le importa nada, y siempre tiene un comentario sarcástico a mano. Su magia, además del rayo; es la creación de pociones. Este rol de tío duro solía ser más típico de los azules hasta esta temporada, pero Tsubasa cambia esto. (Y el actor es el actor más recurrente en Super Sentai, tanto con este como con otros personajes, echad un ojo).
  • Houka/MagiPink: Bueno, pues la hermana mayor más infantil, egoísta y atolondrada; la mujer cambiaformas en rosa (sí, puede transformarse en cualquier cosa, pero siempre debe ser algo rosa). Es un personaje que lleva mucho del peso cómico de la serie, y lo hace en sus mejores pintas de los 2000s, y la verdad es que tiene muchos momentos. De nuevo, es volátil como el viento que controla. No me esperaba este personaje aquí, parece salida de Carranger, en serio. Solamente por ella ya merece la pena la serie, y la actriz quiso ser la primera ranger roja en los castings.
  • Makito/MagiGreen: No puedo ser imparcial con el mayor de los Ozu, como primogénito entre mis hermanos. Makito es el grandullón hortelano y sobre protector hermano mayor. Le frustra al principio que el líder de los 5 deba ser su hermano pequeño temerario, pero lo supera al entender que Kai es como sus fresas, que requiere mucha atención y rojo. Pero vamos, es el noblote de los hermanos; muy cuadriculado pero dedicado. Su magia de tierra y de las plantas se corresponde mucho con él sí.
  • Hikaru/Sungel/MgiShine: El proverbial príncipe sapo, aprendiz del patriarca de los Ozu, santo celestial en la Tierra para prevenir el mal de Infershia. Acaba siendo el maestro de los magos, una amable pero disciplinada mano amiga; aunque siendo ajeno al mundo humano entender a los 5 hermanos a veces le trae de cabeza, pero en el proceso él también aprende algo. Un personaje simpático, la verdad, y tiene una lámpara y un tren mágicos.

Como algunas otras series familiares, fueron momentos de transición en super sentai, e intentaron hacer cosas nuevas o planteamientos nuevos, incluso interesantes elecciones estéticas. En temas de personajes esto se ve al invertir los roles entre los hermanos, a nivel estético al hacer que los malos fuesen homenajes a elementos de fantasía (incluso a los juegos de fantasía de rol de mesa o digitales), y no solamente hacia Harry Potter (que es evidente y directo siempre). Es de las pocas ocasiones en las que no invocan a ningún robot ni nada similar, pero literalmente toman una apariencia nueva gigante, y luego se transforman en una sola forma, aunque sus mentes siguen siendo independientes. A nivel de su historia y desarrollo, seguimos el crecimiento  de los 5 hermanos, como héroes y como magos, pero también como personas; y en sus distintas aventuras y conflictos. No hay apenas momentos en los que no estén haciendo algo ellos o los malos, la verdad; hay mucho que sucede y luego tiene una conclusión, hay que estar atentos.

En resumen, una buena serie de sentai la verdad. Es de los 2000s, y al tiempo que experimenta con cosas nuevas, vuelve a ciertos elementos más cercanos al horror y el terror de los 80. Me ha recordado a Ryusoulger en muchas cosas de hecho, con los elementos de fantasía tan obvios. ¡En breve si os gustan las temporadas con un poco de todo Magiranger es para vosotros! Pronto más cosas de parte de vuestro amigo y ciber vecino Mario.

2 comentarios: