jueves, 9 de junio de 2016

Comentario sobre Kyukyu Sentai GoGoFive



Bueno, pues después de mucho tiempo, terminé esta serie. Kyukyu GoGoFive (o también GoGoV) es una de las raras series de Super Sentai formado totalmente por hermanos, tras Fiveman (otra serie que tengo apenas empezada) pero antes que Magiranger (y que Ninninger que es de parientes de distinta relación e incluye a otro no miembro de la familia como Magiranger). Mientras que la primera de todo hermanos era de alta ciencia ficción (eran hijos de viajeros espaciales, luego profesores de adultos) y la siguiente de alta fantasía (homenaje a Harry Potter), ésta está a medio camino. Los GogoFive usan tecnología desarrollada por su padre para combatir y evitar desastres de demonios espaciales (Acostumbrado a Lovecraft me espero cualquier cosa). El late motive del grupo es de hecho el salvamento, incluso sus robots gigantes están basados en vehículos de emergencias (helicópteros, camiones de bomberos y demás), además de un mega tren y vehículos espaciales; así como funciones de algunas de sus armas, que además de atacar funcionaban como extintores o similares, además el propio nombre del grupo es un chiste con los teléfonos de emergencias japoneses, como son el 99 (homófono de Kyu Kyu), o 555 (Go Go V igual)...

Pero desde luego también esta en todos los protagonistas que son la familia Tatsumi, descendientes de bomberos de la época de los samurais, y que siguen esa tradición... más o menos. Matoi/Gored es el hermano mayor, es bombero, lo que diríamos especialista de emergencias, es decir que entra en acción, y como corresponde a alguien como él es intrépido, disciplinado y estricto, lo que combinado con ser el mayor de cinco hermanos crea un pequeño dictador inconsciente, pero sin maldad alguna; uno de los rojos más brutos que he visto. Luego tenemos a Nagare/GoBlue, que es el segundo, muy inteligente y algo guaperas; pero desde luego cuando quiere saca toda su fuerza como experto en extinción química, combinada con esa inteligencia es una mezcla de genio y fortachón poco habitual, y según dicen es el que más se parece a su padre de todos. Luego tenemos a Shou/GoGreen, algo más volátil, pero como piloto sabe observar y tiene mucha maña. Luego está Daimon/GoYellow, policía raso, o sea en bici y no con moto como más le gustaría, tiene aun más temeridad que Matoi, lo que hace que siempre acabe mal, pero tiene su orgullo como policía también, además de experto en artes marciales. Luego está Matsuri/GoPink, enfermera de emergencias (es decir, de las que van en ambulancias o ATS) es la que ha tenido que soportar ser al mismo tiempo la más pequeña de los 5, y también la que cuidara de todos sus hermanos chicos... mientras confiaba en el regreso de sus padres algún día. De hecho, fue el regreso de su padre, el genio creador de toda su tecnología, Mondo quien al descubrir les todo su proyecto para evitar la destrucción traída por un alineamiento cósmico, les da herramientas para combatir a los Psyma (o Dissasdemons). También Kiyoko Hayase, compañera de la escuela de aeronáutica de Shou, aspirante a sexto miembro (en la película de la serie lo consigue) y aliada número uno de todos ellos. Contando al jefe de bomberos de Nagare y Matoi, el robot Mint y poco más, no hay más aliados recurrentes ni más miembros del equipo. Y de hecho, el desconocido destino de la madre de los cinco es desconocido, así que el destino Ritsuko es la gran intriga de la serie.

Por contra, los Psyma son una familia de señores demoníacos, que tratan de asegurar la resurrección de su matriarca y madre, la Gran Bruja Grandiene. Para ello necesitan causar desastres y aumentar la energía negativa en la Tierra mediante destrucción. Así, los líderes de estos hasta el regreso de su madre son sus cuatro hijos, el Rey del Hades Zilpheeza, que desea cumplir con su labor, pero respeta y protege a su familia tanto como a su honor, recibiendo el mismo trato de sus subalternos y algunos de sus parientes. Luego Kobold, bruto y simple, pero que actúa de acuerdo a los designios de su hermano mayor y su madre sin rechistar. Denus, la hermana de apariencia humana, prefiere infiltrarse y enmascarar sus acciones, pero también actúa para el bien de su hermano mayor y su madre, y detesta especialmente a GoBlue (le sedujo ocultando su identidad) y GoPink (animadversión entre mujeres enemigas clásica del género). Luego está el bebé hermano menor, Drop, que luego resulta ser una criatura draconiana llamada Salamandes, elevado por su madre a nuevo líder y aun más desalmado y cruel que todos sus hermanos. Y luego está el moscardón, perdón, mayordomo, Pierre, que suele ser el que invoca a los monstruos demoníacos y los resucita, además de atender a Drop/Salamandes. Las bestias infernales suelen tener apariencias de criaturas sobrenaturales bastante bestiales, poderes sobrenaturales y un deseo por la destrucción, y al resucitar como gigantes además de multiplicar su poder suelen perder su consciencia pasando a ser monstruos gigantes.

Así, esta serie tiene como temas la familia, la responsabilidad del salvamento en emergencias y el compromiso con todo ello. El esfuerzo y la bondad de proteger las vidas de otros por encima de la propia, pero también la responsabilidad de protegerse a uno mismo para poder seguir con dicha labor y prevenir muertes es también sujeto. Además, como digo, la familia es fundamental tanto para los héroes como para los villanos, pero las diferencias entre como son esos lazos familiares entre unos y otros son las que describen la importancia de dicha idea.

Brevemente, me ha gustado, y como he visto su sucesora, Timerranger, ahora me puedo plantear si seguir viendo series anteriores o seguir con alguna más reciente (de momento no veré más Kamen Riders anteriores). De momento, vuestro amigo y vecino Mario os deja hasta muy pronto con las versiones íntegras del Opening y el Ending de esta serie:




¡Hasta pronto!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario