jueves, 11 de febrero de 2016

Comentario sobre Shuriken Sentai Ninninger

¡El equipo entero a punto de entrar en acción! ¡En lugar de esconderse la lían parda!
Y aquí terminando un episodio con cameo... de la serie que les precedió hace 10 años...
Pues como hace un año, he terminado de ver la última serie super sentai, esperando con ganas de ver la siguiente, que es aniversario como mi favorita... Pero vamos a lo que importa...

Shuriken Sentai Ninninger ha tratado de una familia de Ninjas que debía proteger el mundo de un antiguo señor feudal tiránico convertido en ogro demoníaco que usaba el miedo. Éste tenía ilimitadas tropas de soldados sobrenaturales, shurikens de sellado llenos de poder demoníaco capaz de transformar objetos en youkais y de unos generales; nuestros héroes tienen aliados ninja robóticos, un padre sin poderes, invitados episódicos de anteriores series de ninjas (o super sentais, o super sentais de ninjas más habitualmente) y al abuelo de todos ellos, el Last Ninja, Yoshitaka Igasaki. Con su entrenamiento, ellos intentan llegar a ser cómo él y proteger el mundo del ejército de youkais. Bueno, intentan ser ninjas que no se esconden... eso se les ha de reconocer como algo inesperado.

¿Y quiénes son estos ninjas? Pues empezamos con dos hermanos, Takaharu Igasaki, Akaninger, rojo arquetípico "echao p'alante", algo egoísta y demasiado competitivo en un principio, pero que aprende conforme avanza la serie en el trabajo en equipo, atolondrado pero que realmente adora a su abuelo y quiere suceder le con todas sus fuerzas, le encanta ser un ninja. Fuuka, Shironinger y su hermana menor, vive siempre preocupada de tener que controlar a su hermano, y no está tan convencida de ser ninja o de su futuro en general, siendo ella la menor; es algo triste pero lógico que todos la protejan llegando al punto de tener un episodio donde ocultan de ella el ataque del monstruo de Frankenstein (sí en serio). Luego tenemos al segundo miembro más joven del grupo, Nagi Matsuo, Kininger, el bueno para todo pero inseguro del camino que debe seguir, al principio le gustaría ser Last Ninja porque complementa todas las titulaciones que se ha ido sacando (Japón), lo cierto es que a través de la serie adquiere más seguridad en si mismo y deja a un lado la confianza en la teoría. Luego tenemos a Yakumo Katou, Aoninger, el serio y cool azul que de hecho es el líder de todo el equipo cuando luchan, y que al principio tampoco está convencido de ser un ninja porque le aleja de sus estudios en una escuela de Inglaterra que requiere varitas, porque es un mago... (no, el nombre no se dice, pero me creo MUCHO que sea la escuela en la que todos pensamos) y cree ser inglés, pero al final decide mezclar magia y ninjitsu, y ser mejor que Takaharu y su abuelo. Y por fin, a mi personaje favorito de la serie, Kasumi Momochi, Momoninja, estudiante de ingeniería y que desea ser astronauta y conocer alienígenas (como hizo su abuelo), inteligente y bromista; competente y amable, pero también insegura (y el nombre de la actriz se pronuncia Kasumi y es la más experimentada en el género, además de en otra serie, salió en una película con Kamen Rider Fourze). Luego Kinji Takigawa, cazademonio americano japonés, Starninja, fan de Yoshitaka y de las fiestas, que tiene sus propios motivos para ser ninja y acercarse a Yoshitaka, pero aprende a ser uno más a pesar de carecer lazos de sangre, ganando fuerza interior y una nueva familia; y hay que admitirle que tener una espada-metralleta-guitarra eléctrica mola mil. También señalar a Tsumuji, el padre de Takaharu y Fuuka, que parece al principio que el talento ninja se salta una generación, pero luego descubrimos la verdad...

Que un caído antiguo alumno de la escuela le robó su talento, Kyuemon Izayoi, ahora paje del ejército de youkais de Gengetsu Kibaoni, y un zorro sobrenatural (kitsune). Es él que despierta al ejército de youkais, todo por vengarse de la falta de confianza de Yoshitaka, o eso parece, pero poco a poco descubrimos su auténtica motivación e identidad. La verdad es que toda esa intriga es de lo mejor de la serie. Los otros generales y monstruos tienen sus puntos de interés, ya sea cómico como Ariake, esposa de Gengetsu con sus intentos de mantener su belleza, o Gabi Raizou, el típico villano que busca la emoción del combate por encima de todo. Gengetsu por otro lado me recordó a Vigo el malo de Cazafantasmas 2. Los youkais me gustaron mucho, aunque fuesen objetos animados. Añadid ninjas malvados resucitados y tenéis unos malos bastante variados en gran medida. Los soldados de chusma evolucionaron y tuvieron 3 variantes en total, la inicial, la más fuerte y la exclusiva de los ninjas enemigos.

No sería justo decir que no me ha gustado esta temporada, me ha gustado bastante, pero no tanto como otras (pero bastante más que Abaranger).aunque el tono en un principio no fue del todo regular, creo que los últimos episodios supieron compensar y mantenerlo, por otro lado creo que podían haber arriesgado más, porque queda una serie muy convencional al contrario que Toqger, que me gustó más. Los malos, aunque no del todo secundarios, no llegan al nivel de interés y personalidad que tuvieron entonces tampoco. Pero tiene cosas buenas, aunque sean ajenas a ella: es la serie no aniversario con más cameos de antiguos miembros de otros super sentais desde Gokaiger, con las apariciones estelares de Ninjared, HurricaneRed, Akaranger, MagiYellow y Shurikenger (y me queda pendiente ver su cruce con Toqger); lo cual en el caso del Kakuranger me encantó especialmente. Pero no es el único cameo, añadiendo por segunda vez en la serie a miembros de la irregular franquicia de los Metalic Heroes, esta vez con Jiraiya, (una pena que no fuese el de Kakuranger) e incluso la aparición de un actor de Power Rangers (apenas 3 segundos pero un detalle). Los robots gigantes primeros me gustaron por su no uniformidad, algo que hubiese estado bien en Toqger en algún momento por eso de la imaginación, pero que me deja el sabor de que esta serie tenía puntos para ser una buena serie de aniversario. Tampoco me convence que se abandonara o se dejara a un lado el elemento de "recuperar los shurikens" que parecía el hilo conductor al principio.

En definitiva, me ha gustado pero habría estado genial que tuviese algo más en varios aspectos. ¡A ver la nueva la próxima semana que es de aniversario! Vuestro amigo y ciber vecino Mario se despide [Bomba de Humo].

(Y con las canciones de ending y opening que me gustaron mucho).




2 comentarios: