viernes, 19 de julio de 2019

Comentario: Chikyuu Sentai Fiveman

Cinco profesores, que se sacaron plaza, y algunos nacidos fuera del planeta...
Bueno, pues en mi ronda de series antiguas, tenía curiosidad por esta serie, una de las pocas series que hace algo bastante especial: son cinco hermanos. He visto una de mayoría de familia y otra de cinco hermanos también (y me queda Magiranger), y como aquellas me gustaron tenía curiosidad por ver la que empezó todo, el Escuadrón Terrestre Fiveman. En breve, es una serie estrenada hace casi 30 años, estrenada en el 90 y terminando en el 91; y como tal sigue siendo una serie de transición entre aquellas de los 80 y las que vendrían en los 90 (Jetman y Zyuranger, esta segunda sería la base para los Power Rangers). Y creo que hay bastantes cosas de las que comentar, algunas son anecdóticas pero otras tienen su enjundia.

La trama es que en 1970 una pareja de astronautas, el Doctor Hoshikawa y su mujer Midori, llevaron a sus hijos con ellos a través del espacio, e incluso dos de los 5 nacieron fuera de la Tierra. En el planeta Shidon fueron atacados por el malvado ejército Zone, que destruían planetas como sacrificio a su Emperatriz espacial Meadow. Los cinco niños lograron escapar gracias a su robot Arthrur G6, pero perdieron a sus padres. 20 años después, la Tierra es el milésimo planeta que destruirán, el último que necesitan. ¡Ellos no permitirán que la tragedia que vivieron se repita!.

Si creéis que cinco hermanos criados en el espacio, 2 de ellos no nacidos en la Tierra, con una venganza contra el mal ya es suficiente, os informo que hay algo más. Todas las series de familias tienen algo en común: que todo el equipo además de familia tiene una profesión en común. En este caso, los cinco hermanos son célebres porque los cinco son profesores, y los cinco trabajaban en la misma escuela... destruida nada más llegar los malos al planeta (y que los niños la quieran reconstruir es lo que anula mi suspensión.de la incredulidad, la verdad). Gaku/FiveRed es el profesor de ciencias, el mayor que actúa como una figura de autoridad y voz de la razón, además de ser bueno en el kendo. Ken/FiveBlue es el segundo, y el profesor de educación física (y no es malvado, aunque llamar sumo, flaco y gafotas a unos niños que te piden ayuda por el Internet de los 90 no es bonito), y evidentemente se esfuerza en el entrenamiento físico en general, y siempre suele estar dispuesto a ayudar al resto de sus hermanos. La tercera es Kazumi/FivePink, la profesora de matemáticas, figura maternal para el resto de sus hermanos, pero brillante en los cálculos y enseñando matemáticas, además de motera aficionada. Luego están los mellizos, Fumiya/FiveBlack y Remi/FiveYellow, siendo él el profesor de lengua y experto en idiomas alienígenas (y bueno en kárate), mientras que ella es profesora de música y muy dedicada maestra kung-fu, y encantada de combinar ambas cosas. Ninguno de los mellizos recuerda a sus padres por ser bebés cuando los perdieron. El robot Arthur les ayuda y ha estado cuidando, siendo uno más de la familia.

En el lado de los malos, Zone tenemos a la líder suprema y cabeza flotante de mala hostia Meadow, que mangonea a sus seguidores buscando que la tenga respeto y devoción, pero sobre todo se maten entre ellos para complacerla (con cosas como el día al revés con ella exenta, claro; y demás cosas). El gruñón capitán Garoa al mando de todo y sobre todo de la nave insignia Vulgire, que tiene una afrenta con Gaku por dejarle una cicatriz con un disparo afortunado cuando se cruzaron la primera vez. Luego tenemos a Billon, espadachín de fortuna que pasa más tiempo con el alcohol que haciendo algo de provecho; y que también se considera adversario de FiveRed, por ser también un espadachín. Avanzada la serie llega el ex-capitán, un héroe oscuro del espacio creído y que mezcla idiomas llamado Chevalier, que también acaba siendo rival de FiveRed porque robar protagonismo le pone (incluso a sus compañeros del mal). Luego tenemos a la científica Doldoras y a su leal guardaespaldas Zaza, que suelen disfrazarse a menudo para manipular o espiar en la Tierra. También tenemos a Dongoros, el avaro mercader espacial que también hace las veces de administrador. Suele preocuparle el abuso de recursos, como por ejemplo el de los Gollin, autómatas gigantes que recuperan a los Guerreros Galácticos (alienígenas con forma bestia humanoide normalmente) moribundos o derrotados para transformarse en ellos (y que se parecen a Baymax de Big Hero Six).

La serie como veis tiene sus cosas propias, siendo una locura espacial, cuyo aspecto tecnológico ha envejecido regular. El aspecto de dar lecciones morales también tiene un sabor algo desfasado, ya que algunas lecciones son algo obvias y poco sutiles, otras veces porque las lecciones presentadas son algo desfasadas en sí (si se meten contigo, no son tus amigos, y no tienes porque sentirte culpable por no encajar). Que los héroes son muy buenos y sin apenas defectos, sobre todo Gaku, es cierto. Pero tienen sus conflictos y defectillos, y además suelen ser conscientes de ellos o afrontarlos (especialmente sobre sus propias relaciones familiares o límites). Pero este sabor clásico, y que fuesen profesores, explican las bajas ventas de juguetes entre los niños, que no creo que les hiciera ilusión ver a profesores en sus domingos por la mañana. Pero insisto en que se notan cosas bajo la superficie, además de ser la primera serie en varias cosas; todos hermanos, mejoras de trajes, bases transformables (segunda vez que hay una) y demás. Los trajes son a la vez aviso de lo que vendrá, y de lo que ha habido (con las chicas con trajes con pendientes de sus motivos). Ah, otra cosa, muchos niños de la semana, que a mí no me han molestado pero entiendo a quien sus dotes interpretativas le pueden molestar, así como algunas inconsistencias. Una serie de transición vaya, con buenos momentos, pero poco adecuada si no te gusta lo retro en absoluto.

Pues nada más que comentar, la recomiendo para los fans más acérrimo del super sentai o del tokusatsu. ¡Muy pronto más cosas de parte de vuestro amigo y ciber vecino Mario!

2 comentarios:

  1. Oh vamos las lecciones morales al final del capítulo nunca debieron de pasar de moda. ¿Son bonitas? No. Pero confirman que tus padres no dicen tonterias.

    ResponderEliminar