jueves, 11 de julio de 2019

Comentario: Spider-Man - Lejos de casa

El bastante llamativo Mono Nocturno
Bueno pues me he reído y me he emocionado con esta nueva película, que sí se parece mucho a Homecoming, pero es un desarrollo desde ella. Y sinceramente, tiene bastantes giros diferentes de aquella. Pero claro, es lo normal, esto es después de Infinity War y Endgame.

Y es ahí donde lo retomamos, en el final de ambas películas para la mitad que ha vuelto, incluidos varios compañeros de Peter Parker/Spiderman (Tom Holland) y él mismo, pero para otros es solamente la victoria de los Vengadores contra Thanos. Si lo anterior fue el Chasquido, ahora ese intervalo es "el Lapso", y tenemos una buena perspectiva de las personas y las forma en la que les afectó cerca de Peter (otra confirmación de estatus básicamente de diezmado por Thanos o no). Peter y varios de sus antiguos compañeros deben terminar el curso del todo, a su pesar, pero parte del mundo es completamente diferente ahora a como lo fue en su momento, sobre todo por la ausencia de Tony, recordado por todos, especialmente por su protegido el Trepamuros. Para escapar de la presión, y confesarse a MJ (Zendaya), Peter se concentra en las vacaciones en Europa con su clase, con la complicidad de Ned Leeds (Jacob Batalon) y el apoyo en la distancia de Happy (Jon Favreau) y su Tía May (Marisa Tomei). Pero Nick Furia (Samuel L. Jackson) tiene un caso para Peter, porque una amenaza interdimensional requiere de su atención y de la ayuda del viajero dimensional Quentin Beck/Misterio (Jake Gyllenhaal). Peter deberá cumplir las expectativas de todo el mundo en una carrera contra el tiempo en Europa.

Esta película trata bastante sobre el legado lo que nuestros predecesores nos legan una herencia que podemos fácilmente usar mal o no aceptar por miedo a las consecuencias de nuestros errores. Por otro lado, la verdad, lo que define la realidad; la verdad sobre lo que percibimos y lo que contamos a los demás y lo que estos perciben sobre nosotros. Entre medias están cosas como el compromiso que tomamos para ser lo que otros necesitan. En el fondo es lo de siempre con Spiderman: que un gran poder conlleva una gran responsabilidad (palabra usada mucho en un momento de la película y que se destila de otras tantas). Además de con la anterior de Spiderman, merece la pena además compararla con las otras películas Marvel, muchas de ellas tratan cosas como el sacrificio o las mentiras maliciosas. Y esta se centra en esos aspectos también bastante.

Y ahora hablaré brevemente del elefante en la habitación: Misterio. Es una versión Marvel del personaje, reconocible pero diferente a la vez, con unos cambios pensados para integrarlo en esta historia y en el Universo Marvel. Creo que los elementos que le han hecho, sobre todo su manera de actuar y combatir es perfectamente acorde al personaje de los cómics. Su importancia ha sido incrementada con respecto al cómic de hecho, haciendo un gran cambio (¡Quedaos hasta el final!). Las referencias al cómic ya digo que son una constante, pero interpretadas de una manera diferente a los cómics y a otras adaptaciones de las historias de nuestro amigo y vecino favorito. O sea, muy Marvel, una experiencia divertida, emocionante y entretenida en suma. Y uno de esos guiños es muy... especial y memorable.

O sea toneladas de guiños a los tebeos de Spiderman y al Universo Cinematográfico Marvel, añadidos a los personajes que ya conocemos, no podía salir mal y así ha sido. ¡Muy pronto más cosas de parte de vuestro amigo y ciber vecino Mario!

2 comentarios: