jueves, 24 de febrero de 2022

(CCXLVII) Invención propia para D&D 5ª edición: Ascendencia del Pueblo del Valle

Pueblo del Valle

Escucha, nosotros los enanos vivimos en las montañas, pero no estamos solos en ellas. Mientras que nosotros preferimos crear ciudades excavando en las entrañas de la tierra y erigir edificios que son parte de ella; hay otros que viven con el cielo despejado sobre sus cabezas. Ellos atienden las canciones del viento y del manantial, memorizan el rumor del crepitar del fuego y de los pasos entre los arbustos. El pueblo del valle comercia con nosotros, pero nunca han buscado nuestro oro ni nuestro acero; aunque se lo hemos dado en ocasiones. Es fácil que no los veas nunca, así es como quieren vivir.

Son parientes de los humanos, muy semejantes a estos, pero con un cuerpo más robusto y acostumbrado a condiciones de vida aun más duras. Aunque su sociedad es tribal y aparentemente poco desarrollada, son grandes supervivientes porque protegen como grupo a quienes más lo necesitan de entre los suyos, además de por su fortaleza física individual.

Nativos de las Cumbres

Los humanoides conocidos como el pueblo del valle son humanos con prominentes huesos bajo sus cejas, algo más bajos de media que los humanos pero mucho más robustos que estos también, pero sin alcanzar las proporciones de los enanos. Las tribus y clanes del pueblo del valle viven entre laderas y peñascos de cumbres y montañas, prefiriendo pequeños valles y aisladas mesetas. Allí a veces parece que el tiempo se ha detenido hace eones, con una vida extremadamente dura pero que la gente del pueblo del valle ha vivido así durante generaciones. Entre ventiscas y dependientes de la caza de bestias bastante esquivas o combativas, el pueblo del valle vive vidas sencillas y no puede elaborar en el uso de metales o agricultura, pero su artesanía y su sociedad es bonita en su sencillez.

El pueblo del valle, aunque similares entre distintos clanes, también son diferentes. Algunos se mezclan con humanos vecinos, otros son nómadas y evitan mezclarse con otros pueblos. Aunque no hagan uso extensivo del metal, los valoran y reconocen como algo útil; así que los enanos cercanos con los que a veces comercian les ofrecen pequeñas armas o herramientas, y la gente del valle les entrega a sus aliados caza y pieles, y siempre algo de cobijo en sus clanes. Los goliath y los orcos tienen una relación más complicada con el pueblo de las cumbres. Ambos no solamente están más desarrollados, pero son más belicosos; y el pueblo del valle se defiende de cualquier agresión. Estos pueblos les tratan de primitivos, como otras razas les tratan a ellos a su vez. Otras veces reconocen valores respetables y aliados mutuamente, y en esos momentos se les puede ver unirse frente a amenazas del mundo civilizado de tierras del sur o a criaturas peligrosas para todos ellos.

Orígenes Ancestrales

El pueblo del valle no tiene dioses propios como los enanos o los elfos. Algunos adoran a deidades del mundo natural o el cosmos, como el sol o las montañas, pero es mucho más común que veneren a las fuerzas de la naturaleza y a los ancestros, como espíritus o compañeros cotidianos en su vida. Según las historias, los antepasados del pueblo ancestral fueron dejados en el mundo y lo recorrieron sin límites. Pero un día tuvieron que huir para evitar un desastre, y así abandonaron las orillas de ríos para subir a las montañas; y o bien guiados por sus ancestros, o fueron recibidos por estos que ya habían estado antes.

Cada clan, sea en una región o en un lugar del Multiverso distinto, cada clan del pueblo del valle cuenta estas y otras historias, pero siempre con pequeñas diferencias. Esas historias contadas por sus chamanes (normalmente druidas, pero también bardos y otros lanzadores de conjuros de entre ellos) les dan ejemplo de valor cuando cazan o escapan ante las bestias de tiempos pretéritos, la ayuda de los espíritus de los elementos les protegen de lo peor de los inviernos y las avalanchas. Su vigor, herencia de madres y padres, les protege de todo lo demás que podría amenazarles.

Nombres del Pueblo del Valle

La gente del pueblo del Valle tiene un nombre compuesto de tres partes. La primera por lo general describe a su clan o su tribu, la segunda es un nombre familiar o que hace referencia a algo de su nacimiento, y también un nombre infantil. Cómo se ordenan estas partes, o como se elaboran depende de las circunstancias, y muchos aventureros del pueblo del valle han perdido su nombre tribal o de clan.

Ejemplos de Nombres: Aruk Cielo-Brillante Unnaak, Borrach Cuatro-Dedos Dos-Valles, Polluelo-Un-Ojo-Ocre, Tres-Cúspides Unne Kubarach, Vern Pálido Monte-Hundido.

Rasgos del Pueblo del Valle

Como parte del pueblo del valle tienes las siguientes aptitudes:

Tipo de Criatura. Eres Humanoide.

Tamaño. Eres Mediano.

Velocidad. Tu velocidad andando es de 30 pies.

Constitución Robusta. Se te considera de una categoría de tamaño superior para calcular tu capacidad de carga y el peso que puedes empujar, levantar y arrastrar.

Vitalidad Explosiva. Como acción, puedes emplear 1 dado de golpe para recuperar puntos de golpe. Y desde tu nivel 3 de personaje puedes elegir una de las dos opciones siguientes:

  • Vigor Explosivo. Durante 1 minuto tras usar tu Vitalidad Explosiva, puedes añadir el resultado de tu tirada de dado de golpe al daño de una tirada de daño de una tirada de ataque exitosa.

  • Resistencia Explosiva. Durante 1 minuto tras usar tu Vitalidad Explosiva, puedes añadir el resultado de tu tirada dado de golpe a una tirada de salvación.

Puedes volver a utilizar esta aptitud cuando termines un descanso largo.

Superviviente Primordial. Ganas competencia con la habilidad de Supervivencia. Puedes añadir 1d4 las pruebas de esta habilidad un número de veces igual a tu modificador de competencia, recuperando todos los usos empleados cuando termines un descanso largo. 


[Uso el modelo nuevo para razas/ascendencias, las características (o +1 a 3, o +1 y +2 en dos distintas) y los idiomas (dos que quieras, uno puede ser Común) son genéricos. Esto son los neanderthales, que ya fueron jugables para D&D en 3.5. Pronto más cosas de parte de vuestro amigo y ciber vecino Mario.]

No hay comentarios:

Publicar un comentario