jueves, 9 de febrero de 2017

Comentario: Doubutsu Sentai Zyuohger


 photo zyuoh23-1001.jpg

Bueno, pues ha terminado la última serie aniversario de Super sentai, la número 40; pero Zyuohger ha sido algo más que una serie de aniversario, ha sido una muy divertida y memorable serie de Super Sentai. Podríamos decir que el tema de esta serie, como otras son de ninjas (1 y 2), otra de aventureros y así, esta serie podemos resumirla o como una serie con mensaje conciliador y ecologista; o directamente este es el sentai furry. Y ambas definiciones son demasiado cortas e injustas, porque hay mucho de lo que hablar.

Primero el argumento, que tiene dos muy diferentes puntos para el conflicto, y que a lo largo de la serie la fórmula de los monstruos de la semana sirve para el propósito de exponer aspectos de ellos. Por un lado tenemos a nuestros héroes protagonistas, cuatro de ellos acaban de quedar exiliados sin quererlo en un mundo que no conocen y en el que deberán aprender a convivir, pero harán amigos y descubrirán cosas de ellos mismos, de este mundo nuevo y del suyo propio. Por otro tenemos que la Tierra está siendo invadida por los Deathgalien, monstruos alienígenas que participan en un juego mortal bajo los auspicios del malvado Genis. Me detengo en esto porque cambia mucho una constante en las series de Super Sentai: los malos buscan acumular alguna clase de energía o recurso, o conquistar la tierra, o ambas cosas. Pero los Deathgalien no, simplemente hacen esto por placer lúdico, destrucción a costa de la vida de otros seres por un juego.

Sobre personajes, esta serie tiene bastantes de ellos, pero lo importante de estos no es si no las relaciones que tienen, porque ese es uno de los temas: las relaciones. Amistad, familia y afinidades como formas de vínculos entre distintos individuos. Voy a explicar a los personajes, en tres categorías, y empiezo con los héroes:
  • Yamato Kazakiri: Nuestro "líder", aunque no lo sea; sí que es quien ayuda al grupo, y al contrario de la mayoría de rojos, no es un bobalicón temerario, es un biólogo sensible y temerario. Su aprecio por los demás seres vivos, su curiosidad y empatía naturales, además de un extraño suceso en su infancia, le convierten en ZyuohEagle. Es un gran personaje por sus diferencias con respecto a la mayoría de rojos, y me recuerda más a TimeRed por ser precisamente un no líder (aunque tenga protagonismo), se distingue del resto de su grupo e intenta que se integren y se sientan a gusto en un entorno que desconocen (y por lo poco que sé se parece más GaoRed de Gaoranger, que es veterinario). Su historia familiar, que no quiero reventar, es además una de las más verosímiles que he visto nunca en la franquicia. Desarrolla una vista sobrenatural, como la de un águila por alguna misteriosa razón, que luego se explica.
  • Leo: ZyuohLion es lo que uno esperaría de un líder rojo típico, ya que es temerario, machito, infantil e incluso mujeriego. Sus galanterías son de intento honesto, pero sobradas; y en la serie se nos expone así, algo raro. Aun así, me recuerda a otros amarillos echados para adelante y fortachones. La protección de los débiles no es solamente de paternalismo hacia las mujeres, también hacia niños o gente herida. Curiosamente, las veces que lleva la delantera en combate son más que habituales, y aunque el grupo no requiera de liderazgo, él se hace escuchar.. Precisamente esa es su capacidad, su voz es atronadora, ya sabéis... porque es un Zyuman león.
  • Sera: Zyuman tiburón, y por tanto ZyuohShark, es una de las voces de la razón; la mujer fuerte y decidida, lo que crea interesantes tensiones con Leo, ya que ella le señala lo malo de su actitud. Pero no es solamente una chica que desea ser tratada como una igual por los hombres y que se toma muy en serio el combate y las obligaciones, también es la que más echa de menos a su familia, la que sabe y recuerda que tienen su propio lugar. Su forma de ser es por tanto muy parecida a azules masculinos de anteriores sentais, también a alguna azul (especialmente BlueDolphin de Liveman). Ella tiene una percepción auditiva sobrenatural gracias a su naturaleza de escualo.
  • Tusk: el Zyuman elefante cerebral y estricto, al que como Sera le cuesta confiar en la gente, no tanto porque sea paranoico, si no porque sabe que los riesgos a crear malentendidos o a poner en peligro a otros también han de tenerse en cuenta. Le encanta la lectura y hasta encuentra un trabajo en una librería de segunda mano. El ser ZyuohElephant además le da una fuerza capaz de provocar temblores. Esa forma de ser me recuerda a algunos verdes y negros, que son independientes e inteligentes, aunque mezclados. Su olfato es prodigioso.
  • Amu: La Zyuman tigresa es felina, es decir, caprichosa y astuta, pero también bastante positiva y amable, pragmática e independiente; como ZyuohTiger es ágil y poderosa. También ese cariz caprichoso y espabilado se traduce en que sabe convencer a la gente, además de entenderla. Sabe ser sincera y algo manipuladora cuando hace falta, pero no por motivos egoístas; si no para derrotar enemigos que no se les pueda derrotar de otra manera, o convencer a alguien terco o con problemas... Su sentido del gusto le ayuda mucho a disfrutar de los dulces.
  • Misao Mondou: Problemas como el pobre Misao, ZyuohTheWorld, secuestrado y con su mente alterada para obedecer a Genis. Cuando se libera conocemos al verdadero Misao... un chico inseguro que por su incapacidad social carece de amigos, al que le gustan las manualidades y la pesca... y propenso a caer en estados depresivos y a pedir disculpas (ay como le entiendo). Gracias a los demás Zyuohger aprende a adquirir confianza, aunque tenga en su conciencia que para hacerle así, murieron tres Zyumans a los que ve en su cabeza como una forma de subconsciente. Por ese sacrificio además del resto de poderes, adquiere un sentido superior del tacto, y no solamente el gran trauma.

Hay otro personaje que está a medio camino de Zyuohger y secundario, Bud, pero creo que será mejor que lo conozcáis viendo la serie. Los secundarios de los que hablo a continuación son interesantes, aunqueque omito a un par de ellos (Bad y otro más) para evitar revelar cosas que merece la pena ver en la propia serie:
  • Mario Mori: El tío de Yamato y dueño de la casa/estudio donde viven nuestros héroes. Es un tallador y escultor que se inspira en los animales para sus obras, y que para conseguir dicha inspiración se disfraza de ellos, tanto para atraer algún ejemplar que sirva como modelo como para sentirse en su lugar. Suele dar buenos consejos, y aunque le extraña como esos chicos y chicas desconocen tanto del mundo, les acepta y no busca exigirles explicaciones; lo que se traduce en que durante la mayor parte de la historia desconoce la identidad de su sobrino y sus amigos, pero acepta rápidamente tras meditarlo mucho (y hacen un auto homenaje al actor en el proceso). Tras el papel paternal pero conocedor, resulta tierno ver este papel a lo Lois Lane.
  • Larry, el Gorila: Larry es un estudioso de los humanos atrapado a su pesar en el mundo humano, pero que por culpa de las reacciones de la mayoría de estos a un gorila suelto acaba adquiriendo un terror enorme a ellos. Gracias a Yamato, pierde este miedo y a cambio le presta parte de su fuerza. Sigue explorando el mundo humano y ayuda a los héroes cuando hace falta.

Y por fin los villanos, los líderes del Blood Game, los altos mandos de los Deathgalien y un invitado:
  • Genis: Dueño de una nave espacial (Sagittari Ark) y organizador del Blood Game, se considera la forma de vida más avanzada, disfruta organizando su juego de destrucción planetaria. ve el genocidio como un partido deportivo y un sacrificio en su nombre por parte de sus seguidores. Solamente su entretenimiento merece la pena, nada más es importante. Es manipulador, cruel y sádico en todo lo que hace; y extremadamente peligroso y poderoso.
  • Naria: Fiel asistente de Genis, es ella la que ejecuta sus órdenes y preparativos, así como devolver la vida a los Jugadores caídos ante los Zyuohger, insertando monedas cargadas con fuerza vital de Genis en la ranura correspondiente, un Continue vamos. Su labor y su devoción coinciden en hacer la voluntad de Genis y en protegerlo.
  • Azaldo: Criatura inmortal, líder de equipo directo y brutal; así que sus jugadores son directos y ofensivos, con gran poder destructivo. Es fiel a Genis, aunque su existencia tiene secretos... como su aparente inmortalidad y lo que esconde que su cuerpo esté formado por cubos.
  • Cubal: O Qubal es el opuesto a Azaldo, calculador y manipulador, sus jugadores no usan poder de ataque directamente, en lugar de ello prefieren emplear artimañas y torturas emocionales y mentales para entretener a Genis. Él también tiene un secreto y sus propias ideas, incluidas conseguir servidores que hagan su voluntad; y el secreto lo revela alguien imprevisto...
  • Bangray: El cazador de bestias espaciales, o sea ballenero espacial, es un tipo igual de sádico que Genis, pero en lugar de solamente juegos, vive por la emoción de la caza. Además de fuerza, cuenta con una mano capaz de leer memorias de otros, y luego darles forma física. Hasta que encuentra lo que busca en la Tierra, encuentra placer en romper todos los valiosos lazos de Yamato, además de descubrir el secreto de Cubal. Insisto en que un malo ballenero espacial en un programa japonés me parece algo a aplaudir.

Y Jaded, líder de equipo que no vemos mucho y no hay demasiado que decir... salvo que su destino se continua en un par de episodios, o más bien las consecuencias de su destino.

La serie en sí me detendré a hablar de su estructura y recursos, que merecen comentario aparte. Como dije al principio, esta serie es de homenaje, pero toma una dirección más sutil que Gokaiger, bastante semejante a Boukenger, ya que son los monstruos los que recuerdan a monstruos del pasado; aunque homenajes velados de otra índole aparecen (los Mechas de los héroes, un guiño en algunos episodios) y un episodio doble con el retorno de los Gokaiger que es de lo mejor que he visto nunca (y que sigue la estructura de uno de sus episodios pero al revés). La fórmula de monstruo de la semana es evidente y creo que bien llevada: los monstruos además de homenaje a otros de otras series son además diferentes entre sí, y la serie les presta la atención justa para que haya desarrollo de personajes protagonista y de la trama, sembrando o planteando cosas que se resuelven más adelante, pero no se dejan solamente en el aire. Los motivos son coherentes o tienen explicación: el poder de los héroes viene de la Tierra, son sus elegidos, y sus Marcas del Rey son objetos de poder. Los Mechas (que me recuerdan a los de Shinkenger) siguen el mismo patrón de cubos, y añadido a que los monstruos tienen motivos de géneros de vídeo juegos (de tiros, lucha, etc), los efectos de partículas con formas de cubo da a todo cierto aire de vídeojuego (Minecraft precisamente). La serie aprovecha en esto de tener un par de sorpresas que no quiero reventar, que son bastante lógicas y no siempre las puedes ver venir. Además, aprovechan su naturaleza no humana para cambiar su apariencia, y jugar a equívocos y a poder moverse sin causar extrañeza, o para aprovechar y hacer sus apariciones memorables.

Solamente me falta ver su pelícual de epílogo y su película de cruce con Ninninger. Y eso es todo, pero os dejo con su opening y espero que leáis las próximas cosas que compartirá con vosotros vuestro amigo y ciber vecino Mario:

2 comentarios:

  1. El problema con Sera es que es supermona, hasta que sonríe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Detalles menores, la verdad es que me ha gustado mucho esta temporada.

      Eliminar