domingo, 2 de agosto de 2015

Comentario sobre GoGo Sentai Boukenger

Bueno, después del pequeño bluff que fue Abaranger, busqué en resúmenes alguna temporada de super sentai que me resultara interesante, y me encontré con esta.



GoGo Sentai Boukenger, que es como Gokaiger (la 35), una serie aniversario, justo la anterior a la segunda de hecho, siendo la serie 30 dentro de la franquicia de los Super Sentai. La serie cuenta las andanzas de un grupo de jóvenes con habilidades únicas, los mejores aventureros posibles, que reclutados por la Fundación S.G.S. (Search Guard Successor), una organización no gubernamental que busca proteger tesoros y reliquias peligrosos por sus poderes extraños para la ciencia actual, Precious, además de rescatar y estudiar otros objetos de interés, tienen un museo como central de hecho. Ellos deben rescatar los Precious, evitar que su poder cause daños y evitar que caigan en malas manos, en manos del Sindicato de Negativos, varios grupos enemigos que buscan los mismos objetos que ellos.

Los héroes del grupo, son algunos de los personajes más carismáticos por sí mismos que he visto en tiempos la verdad. estos Boukenger son para tomar nota a la hora de hacerte personaje de una partida de rol. Comencemos con Satoru Akashi/Bouken Red, el intrépido Colmillo Inmortal, cazador de tesoros con un infinito y contagioso espíritu aventurero; aunque entre sus miedos está el riesgo que sus compañeros no regresen y perder los (otra vez) lo que hace de él un líder firme aunque lidere con el ejemplo y no necesariamente por imposición. Luego está Masumi Inou/Bouken Black, otro cazador de tesoros, con problemas con la autoridad y con quedar en segundo lugar de Akashi, y también le pierde su competitividad y es poco dado a los formalismos. Para poner orden en el grupo, la ex fuerzas especiales Sakura Nishihori/Bouken Pink es la segunda al mando de Akashi, e insiste en que el grupo cumpla con las formas en las misiones, es así una mujer seria y cerrada, pero leal y decidida. Para ablandarla, tenemos a Natsuki Mamiya/Bouken Yellow, amiga y compañera de aventuras de Masumi, quienes se encontraron en unas ruinas y ella sin memoria de quién o qué hacía en las ruinas, así que incluso sospecha que era una agente de los Negativos herida y abandonada, así que su aventura comienza buscando respuestas; pero es alegre y desenfadada, siempre comiendo además. Y luego tenemos al ex-espía y ligón Souta Mogami, Bouken Blue, que siempre tiene un chiste y un piropo en la punta de la lengua; además de sus propias razones para ser un héroe disfrazado, pero sigue siendo muy bueno reuniendo información. Por último, se les une Eiji Takaoka/Bouken Silver; un cazador de demonios que de herencia ha heredado el deber de combatir a los Ashu, una raza de felinos inteligentes que parecen haber inspirado muchos mitos y leyendas debido a su odio mutuo a la humanidad, además de sus poderes; pero siendo él también medio Ashu, es algo más que un compromiso, aprender a disfrutar de las aventuras y no centrarse en su deber es el camino que le ponen. Luego el S.G.S. tiene a Morio Makino, un científico y apoyo técnico del grupo, y genio del disfraz; y Mr Voice, una aparición digital cuya identidad secreta es quien dirige toda la organización.

Y luego tenemos a los villanos del Sindicato de negativos, quienes compiten, colaboran y pelean entre ellos tantas veces como contra los Boukenger, ya que son grupos independientes. Primero, los propios Boukenger despiertan al antiguo sacerdote de la civilización perdida de Goadam (o Gordom), Gajah, que emplea magia y conocimientos de su civilización para hacerla resurgir, incluyendo sus soldados rasos, los Karth, una especie de elementales o golems de piedra; aprovechando Precious para hacer sus planes (y vengarse de los Boukenger). Luego tenemos a la Tribu Jaryuu (Dragones malignos), criaturas reptilianas lideradas por Ryuuon (Rey Ryuuwon también), que tratan también de destruir a la humanidad y conquistar el mundo, armados con gigantescos dinosaurios cibernéticos y violentas bestias creadas mediante sacrificios y ritos secretos (y la "morralla" más dura de todas). Luego Dark Shadow, grupo de asesinos que buscan Precious para vender al mejor postor, pero dispuestos a todo por conseguir sus planes, además de poseedores de ninjas, son Yaiba de la Oscuridad (asesino siniestro), Shizuka del Viento (kunoichi buena en el disfraz y acicate cómico) y el veterano líder Gekkou de las Ilusiones (conocedor de técnicas ninja capaces de crear Tsukumogami, monstruos diarios hechos un par de cosas, una vieja y otra nueva; y en el cuerpo de un pájaro por una maldición). Por último, los Ashu supervivientes, al ser derrotados, Gajah les da nuevos cuerpos y una vida con más poder, transformando a los terribles Gai y Gei en Questers; y gracias a los Precious son capaces de dar más poder destructivo a sus robots. Luego, algunos Precious cuentan con guardianes o son ellos mismos criaturas peligrosas, así que en ocasiones, ni siquiera los Negativos hacen acto de presencia en realidad. Como veis, los Quester si quiera tienen monstruos o tropas, mientras que Gajah debe crear monstruos aprovechando Precious pero sí tiene tropas a bulto, que llega a compartir con los Dark Shadow que sí tienen monstruos "de la semana"; pero al tiempo los Jaryuu tienen ambos y además robots gigantes.

Diferente a Gokaiger en los villanos como podéis ver, donde además de cameos de monstruos de otras temporadas (precisamente uno de ellos era Ryuuon), los malos eran el gran ejército alienígena invasor stándard, pero aquí tenemos otra aproximación, homenajeando a las diferentes clases de malos de la serie con ejemplos de todos ellos (o casi todos ellos en realidad): organizaciones malignas, imperios perdidos perversos, demonios y seres inhumanos de origen extraño. Además, los propios malos y monstruos de la semana eran homenajes ¡A los distintos robots gigantes de las anteriores series!. De hecho, la personalidad de los Boukenger también está sacado de distintos super sentais pasados, Pink y Red de Goranger (la primera), Blue de Battle Fever J (la tercera), Black y Yellow de Jetman (la décimo quinta, aunque esta Yellow es la mezcal de la azul de esa temporada con otros y otras Yellow) y Silver de Zyuranger (la décimo sexta); pero sus nombres son referencias a personajes viajeros y exploradores de la historia de Japón. Otra diferencia es que aquí hay otros ejemplos de referencias al pasado de los super sentai: unos cortes explicando las series o elementos de todas ellas al final del episodio y cameos de actores. Luego, también la película de cruce tenía apariciones de super sentais anteriores, pero sólo los más recientes. Gokaiger hacía estas dos cosas distintas, apareciendo esos actores con sus personajes (o uno de ellos en dos casos) de los super sentai, y la película tenía referencias muy extensas. Sin embargo como serie de aniversario cumple, aunque siga teniendo cariño a Gokaiger porque es la que me enganchó a esto.

¿Y cómo serie por sí misma? ¡Pues la recomiendo mucho! Los personajes son interesantes, hay bastante humor y mucha de la acción es incluso "sin traje". Algunas de las historias son con objetos célebres, pero contadas de una forma extraña (Gollem y chica Santa Claus sexy, no digo nada y lo digo todo). Los robots son vehículos, pero es bueno de hecho que los emplean muchas veces sueltos por su utilidad, pero también tienen sus robots unidos curiosos. Sólo eché en falta episodio de cambio de cuerpos, viaje al pasado y poco más; pero trataron de hacer homenaje tanto y al mismo tiempo de ser originales, que de hecho, luego incluyeron ideas "insinuadas" en Boukenger en temporadas posteriores. Echad un vistazo y disfrutadlas (y según he oído, no os acerquéis a la versión americana con Power Rangers Operation Overdrive porque no tiene nada que ver). ¡A buscar aventuras para alcanzar cosas nuevas y superarse!



Y ahora no sé cual seguir viendo... o pasar un poco de otras temporadas, ver la más nueva y hacer otras cosas mientras, o buscar una más a ver, no sé si más nueva o más antigua... tengo que pensarlo. Mientras tanto, más cosas de parte de vuestro amigo y ciber vecino Mario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario