miércoles, 1 de febrero de 2017

Tradiciones Ex Miscellanea para Ars Magica VIII

Alumbradas
La Tradición del maestro de Flambeau estaba reducida, pero no extinta, aunque no todos tenían las mismas afinidades. Los sacerdotes y sacerdotisas de Vesta compartieron culto con Mithras, en tanto que este dios también tenía un aspecto de culto portador de luz y era protector de los soldados como Vesta lo era de las familias, y celebrando ese aspecto protector; fue que el culto de Vesta pudo sobrevivir, aunque el grueso del culto se unió al Culto de Diana. Las devotas al fuego del hogar eran puras, pero algunas defendían esa pureza con gran fiereza, como la de un fuego descontrolado y no la de un fuego de una hoguera en la chimenea. Cuando la Orden se forma, las practicantes del Arte del fuego se dividieron entre aquellas de Flambeau y las que veían la magia natural de Merinita más apropiada. Cuando Quendalon convirtió la Casa en un Culto Feérico, una pequeña minoría que mantenía prácticas mestizadas entre Vesta y Mithras marcharon a Ex Miscellanea cuando ésta fue fundada sin mirara atrás.
Las Alumbradas se distinguen de los Flambeau en que ven el fuego como el elemento más puro, y adoran esa pureza; perdiendo solamente parte de su culto; abandonando a la diosa feérica y centrándose en los aspectos que representaba, pero aun así excluyen a los hombres como hacían las Vestales romanas. Aprenden ritos que hacen que ningún fuego les dañe, pero a cambio evitan el agua, ya que al estar empapadas o sumergidas en agua su magia desaparece; pero la magia de la luz y el fuego les es afín. Prefieren usar el fuego para asegurar su higiene en vez de agua, ya que esta la que cuidan con esmero. Su carácter es fiero y distante, según se dice; o fuertemente pasional según otras voces. Su nombre viene de las veces que provocan llamas a su alrededor, y están localizadas en todo el occidente y sur de la Europa Mítica. Hoy en día siguen siendo un Culto, que explora métodos de adivinación y teúrgia; pero solamente las más avezadas son introducidas en tales Misterios, pero hace tiempo que no adoran a ningún dios de forma religiosa. Virtudes como Berserker, Maña con Ignem o Toque Curativo son comunes; así como Defectos como Magia Caótica, Ira o Furia.
Virtud Mayor No Hermética: Inmunidad Mayor (fuego)
Virtud Hermética Menor: Afinidad con Ignem
Defecto Mayor Hermético: Restricción (con el cuerpo empapado o parcialmente sumergidas)

Las Hijas de Estigia
Estigia era el río, pero también era una deidad del Inframundo, que obedecía a Hades y a otros dioses ctónicos; incluso tenía relación con Poseidón, al ser supuestamente una Oceánide. En el mito, era una Titán que durante la Titanomaquia se puso del lado de los dioses, y sus hijos y ella obtuvieron honores. Sus descendientes son de hecho los Titanes que Tytallus y sus descendientes conocen mejor: Nike, Cratos, etc. Estigia podía con sus aguas hacer olvidar, siendo alivio y castigo, y por ello es una deidad de los juramentos. Cuando iba a reunirse con Bonisagus, Guorna había puesto varios conjuros en su nombre, algunos dice que le había pedido ayuda incluso; pero Estigia podía haber sido la responsable de su caída. Como deidad del Inframundo castigó a la necromante, pero ella no era la única del culto. Mientras que los orientales se unieron a Tremere, aquellos que escaparon de Tytallus y Flambeau (o se unieron a cualquiera de los tres), y aquellos más imprudentes y malvados cayeron en el olvido o el Infierno. El puñado de necromantes recuperaron juramentos en nombre de la deidad del Inframundo, y se unieron a la Casa Ex Miscellanea tan pronto como pudieron.
Las Hijas incluyen hombres en sus filas, pero el femenino del linaje viene porque la mayoría son mujeres; y para congraciarse con Estigia. En los primeros días, pedían a Estigia que velase por ellas, y ella dejaba escapar del Inframundo un alma de un difunto, normalmente un ancestro que guiaba al nuevo hechicero. Hoy en día la ceremonia es más una formalidad mantenida por Tradición, puesto que el grupo es más un auténtico linaje. Pactan con espíritus de otros hechicero y hechiceras que fueron magos a su vez del culto de los muertos o de la tradición moderna. Si hay algunos que practican Misterios de Teúrgia o de Magia Espiritual, no forma parte de las enseñanzas generales del Linaje, si no de cultos a los que miembros del linaje se han unido o magias que han explorado o estudiado.
Pese a esto, ciertas virtudes como la Atadura de Hechizos o la Clarividencia son comunes a quienes conservan secretos no totalmente herméticos de la tradición, pero no imprescindibles. La relación con su mentor espiritual (Guardián Espectral) es tan cercana como a la de su Parens, y ambos enseñan a aprendices durante su aprendizaje, lo que les da la Virtud Maestro Experimentado; pero esa relación con el mundo de los espíritus les hace susceptibles a cruzar al Reino Mágico, sufriendo del Defecto de Propenso al Crepúsculo. Al contrario que otros necromantes, las Hijas son bien vistas gracias a tener un linaje semejante a las Casas de Tytallus y Tremere. Además, la inmensa mayoría de su magia consistía en adivinaciones y protecciones frente a los muertos sin reposo, lo que explica Focus relacionados, además de Afinidades con Corpus y Mentem y Maña con Rego o Intellego. Poderes no herméticos son vistos con suspicacia, así como explorar misterios de teúrgia o llegar a convertirse en un fantasma hermético, ya que suelen confiar en la guía de sus Guardianes y ciertos secretos funerarios para conseguir trascender a ser un fantasma.
Virtud Mayor No Hermética: Guardián Espectral
Virtud Hermética Menor: Maestro Experimentado
Defecto Mayor Hermético: Propensa al Crepúsculo

Los Mayeutes
Los herederos de Sócrates, el primer gran filósofo para muchos. Fue el mentor de Platón, quien a su vez enseñó a Aristóteles, el filósofo con mayúsculas. Los Mayeutes toman su nombre de otros como Platón, y significa "quienes ayudan a dar a luz". Se originaron en el siglo X, en el Tribunal de Tebas. La maga Fenesia de Bonisagi exploró misterios e intentó reconstruir la filosofía de los primeros grandes maestros. Recreando el método socrático de estudio, pero por su condición de mujer (y su Don Estridente), sus intentos de participar en debates académicos en las escuelas acabaron en desastres. Avergonzando a su Casa, la nombraron Orbus, y se afilió a la Casa Ex Miscellanea solamente tras "descubrir" los secretos de Sócrates. Estos secretos fueron una especie de ritual y régimen especial, pero que limitaba en gran medida la longevidad de sus practicantes.
La gran mayoría de los y las Mayeutes apoyan las posturas platónicas de la Teoría Hermética, y por ende a la Societas de El Colegio, si no pertenecen directamente a esa agrupación informal. Se centran en la formación de aprendices y en la exploración de la magia, tanto de forma intelectual como práctica. Gracias a su longevidad, pero por culpa de su búsqueda de la pureza, ven en la introducción de otros a sus enseñanzas como algo fundamental. Rechazan la forma de educación universitaria y el exceso de academicismo, viendo la educación como algo también espiritual, pero gnóstico y no exclusivamente cristiano. Los Mayeutes aceptan dar clase a aprendices ajenos a cambio de un sueldo, y dicha labor no les quita de dar una formación extraordinaria a los suyos propios. Algunos les acusan de aportar poco a la Orden mediante la escritura de libros, que no son autores prolíficos; pero a cambio enseñan en persona a menudo.
Los Mayeutes a menudo tienen virtudes sobrenaturales, resultado de su aproximación personal a la magia; pero también defectos como Criado en una Alianza, Propósito Elevado o Moderado; además de aquellos defectos de su magia hermética derivadas de sus estudios extraños; pero es muy común Elementalista o Estudio Polivalente. Su magia suele ser ecléctica, combinando Misterios y magia personal con la magia de sus mentores. Muchos de ellos o se adentran en diversos misterios o buscan ampliar los límites de la Teoría Hermética.
Virtud Mayor No Hermética: Predestinado (veneno)
Virtud Hermética Menor: Maestro Experimentado
Defecto Mayor Hermético: Ritual de Longevidad Complicado

Los Caminantes Perdidos
Originalmente, este grupo fue formado por varios Criamon Orbi del siglo XI, o sea huérfanos, que renunciaron a continuar con sus misterios, en gran medida porque las respuestas que encontraron en su Senda, eran opuestas al Enigma tal y como lo entendían los demás miembros de su Casa. Aquello en otra Casa hubiese resultado en una guerra abierta, pero en la pacífica Casa Criamon fue poco más que una triste despedida. Ellos encontraron practicantes de una magia similar a la suya, y juntos formaron este linaje, que actúa como Culto para algunos Orbi de vez en cuando, además de aquellos herederos de sus fundadores y hechiceros con poderes similares, a los que reclutan con extraña vehemencia.
Muchos magos de este culto ven que la magia fluye del interior del mago, pero que puede tocar al resto de la creación. Esa idea fundamenta toda su mística e ideas, y como prueba han coleccionado ciertos ritos por los que el mago sufre para conseguir que la magia venga a él, en forma de Vis tras ciertas ordalías o al poder encontrarlos tras trances. Algunos prefieren pedir permiso a los espíritus invisibles, y gracias a eso pueden llegar a vivir siglos o sobrevivir a las peores condiciones, o estos espíritus les premian con una comprensión enorme de una parte del mundo. En realidad, el grupo es un Culto, y ambas capacidades propias están al alcance de unos pocos y sabios hechiceros a cambio de una dedicación a los Misterios, pero fue su poca trascendencia lo que marcó a estos magos a dejar a los Criamon.
Muchos aprendices tienen el defecto de Legado de la Cábala (Los Misterios Revisados), y poseen tanto Predestinado como Sabiduría (de Terreno), o hasta dos versiones de la segunda; además de misterios de la magia téurgica. También porque exploran misterios teúrgicos, muchos poseen Maña con Vim y una Forma relacionada con su Terreno Favorecido (Aquam, Auram o Terram normalmente). Muchos tienen extrañas manías, dando lugar a Prohibiciones y razones para que sean Susceptibles. También Atado a (Tipo de Terreno), Ansia de Viajar y Siervo del (Tipo de Terreno); así como Trotamundos es habitual. Su magia suele ser útil para utilizar el ambiente a su alrededor.
Virtud Mayor No Hermética: Predestinado (Propia magia) o Sabiduría de (Tipo de Terreno)
Virtud Hermética Menor: Fuente de Vis Personal
Defecto Mayor Hermético: Magia Dolorosa

Los Doctores
Un linaje muy joven de magi, totalmente formado por hombres. Comenzó en la escuela de la Universidad de París, poco antes de ganar esa posición, con una liga de magos Jerbiton que buscaban tutores y contertulios para sus debates intelectuales. Encontraron a un aprendiz que había sido obviado por la Orden, pero apenas 10 años de su desafío había creado una serie de fuertes debates. Su Casa prefirió distanciarse de él, pero ya tenía un buen número de mentes afines por casi todas las universidades, y todos ellos renunciaron a sus vínculos y crearon lo que ellos llaman "Docta Facultad Hermética", y que todos sus rivales les llamaran los Doctores, nombre que aceptaron para arrebatarles el insulto.
Los Doctores se exponen tanto a fuentes académicas como a ejemplos, experimentos y experiencias. Tienen una aproximación directa a las cosas. Es por eso que ellos fueron pioneros en convencer que los títulos académicos de las universidades debían de ser compatibles con el Juramento Hermético, y lo consiguieron para ellos y para el resto de miembros de la Orden. Los números del grupo de magi está creciendo, gracias en gran medida a su forma de enseñar a través de las universidades y de introducir a las Artes poco antes o después de superar pruebas universitarias. Casi todos, y en su conjunto, están de acuerdo con el Liceo y en favorecen a Aristóteles.
El Don Silencioso es muy común, pero no imprescindible, ya que hay quienes consideran la experiencia de superar los estudios, pese a los efectos del Don, gratificante. Lo que es casi imposible es que se haya realizado tal tarea pese a un Don Estridente, pero algunos casos de Don Estridentes hay, normalmente dicho defecto se ha manifestado después de terminar los estudios e introducirse en las Artes. Además de su necesidad de contacto con los aspectos mundanos de las Artes, que aprovechan también; no tienen demasiados límites a su magia, pero muchos de ellos tienen Contactos Sociales o Influencia Política, o tienen acceso a un Mentor o la ventaja de un Chantaje, ya que conocen detalles de otros estudiosos, y muchos tienen Afinidad o Maña con Intellego, o Estudio Polivalente. No destacan en magia de combate, pero empieza a oírse que deberían centrarse de forma individual en un Arte o tipos de magia concreta; creando facultades o cátedras como Archimagos, pero con la autoridad académica emulando a las universidades, en vez de un informal reconocimiento entre pares. Dada su juventud, pese a su cohesión interna, no parecen tener muchos aliados en esta idea.
Virtud Mayor No Hermética: Magister in Artibus (o Doctor en (Facultad) si usas Art & Academe)
Virtud Hermética Menor: Bono de Estudio

Defecto Mayor Hermético: Requerimientos de Estudio

Para las Anteriores:
  1. La versión primera (sigue como el primer día)
  2. Versión revisada de la primera tanda.
  3. Segunda tanda también algo revisada.
  4. Tercera tanda algo revisada.
  5. Cuarta tanda,
  6. Quinta tanda.
  7. Sexta tanda.
  8. Séptima tanda.

[Mucho tiempo sin hacer una de estas entradas, vuestro vecino y ciber vecino Mario espera que os guste.]

No hay comentarios:

Publicar un comentario