La
franquicia de Kamen Rider ha tenido períodos de gran continuidad y
de poco continuidad, es uno de los rasgos que separa la época Showa
de la Heisei (en lugar de la familia imperial japonesa), ya que
mientras vivió y trabajó en las franquicias el autor original,
Ishinomori; más o menos todas las historias tenían puntos en común.
Sin embargo, con la falta de proyectos televisivos en los 90, y la
muerte de Ishinomori en el año 98 esto se rompe. Ya habiendo
empezado lo que sería la resurrección de la franquicia, con Kamen
Rider Kuuga, sería esta serie la que serviría de molde para la gran
mayoría de series modernas, del 2000 en adelante. Sin embargo, sin
una supervisión única; quedaba en manos de los equipos creativos,
designados por Toei, para cada temporada la cuestión de la
continuidad.
Hasta
2010, la respuesta era que no había continuidad oficial, pero podía
verse una a veces si así se deseaba. Es en 2010 que esto cambia,
demostrando que la idea de que cada historia de Kamen Rider es
independiente como algo más complejo de mantener que crear una
continuidad, aunque no férrea o marcada, para recuperar elementos de
momentos previos (y emulando a Super Sentai, también de Toei).
Mediante cruces, cameos o adelantos, ciertas historias se entrelazan.
Muchas veces esto sucede por motivos meramente comerciales, pero
otras es gracias a que comparten miembros de guionistas o dirección.
Aunque
dentro de cada historia que une a dos temporadas hay ejemplos buenos
o malos de narrativas o coherencias, me parece interesante que han
ido incorporando elementos previos que han recreado la continuidad
moderna de una manera diferente y paralela a la continuidad original
Showa. Por un lado, hay el uso y recuperación de elementos Showa:
recuperación de la tecnología como origen de los Riders, la vieja
sombra del malvado grupo SHOCKER (y variantes) y recuperando a un
único Kamen Rider o dúo de ellos. De la Heisei, han incorporado: el
fuerte conflicto entre Kamen Riders, mezcla de magia y ciencia como
origen, la ausencia de modificaciones quirúrgicas en el origen del
personaje... y la presencia de misteriosas deidades de gran poder y
poca definición. Un elemento que divide casi por la mitad Heisei es
el uso de dos o tres temas: un tema o localización para los poderes
(el espacio, joyas mágicas, una empresa tecnológica) y otra para
definir al grupo de protagonistas (un templo, un instituto,
vehículos, etc).
Aclarar,
que también han adaptado de forma puntual esos elementos. SHOCKER ha
tenido sus actualizaciones como Badan (película de Gaim) o como La
Fundación X (con apariciones esporádicas desde W hasta Gaim), o han
recuperado recientemente el concepto de operación quirúrgica (en
Kamen Rider Ex-Aid). Pero esa clase de entidades, de gran poder, que
desde Agito se localizan en el cosmos y mitología de Kamen Rider,
los Overlords; me causan interés por su inexactitud y diversidad.
Comenzó como uno o una pareja de entidades que son el motor de la
trama de Kamen Rider Agito, para no volver a ser mencionados
abiertamente hasta Kamen Rider Gaim. Sin embargo, estas entidades con
poderes divinos pueden asimilarse al poder que dio comienzo a la
Battle Fight de Kamen Rider Blade, la identidad real de los
Presentadores de Kamen Rider Fourze; e incluso su poder puede
compararse al visto en kamen Rider Ryuki del mundo espejo, o al del
rey Orphenoch de Kamen Rider 555. Pero el más cuestionable, pero más
interesante candidato a Overlord no oficial pero potencial es para mí
El Gran Líder de Shocker, una entidad de puro mal capaz de alterar
su forma física y de escapar al tiempo y al espacio, nunca muriendo
del todo e inspirando a grupos malignos durante décadas, o más.
Y
hablando de Shocker, su capacidad de adaptación o de reciclaje es
más que habitual, adquiriendo nuevos emblemas o adaptando su nombre
(Super, Espacial o Neo, entre otros). Pero para justificar dicha
presencia, se requieren lazos con los nuevos villanos, una asociación
no siempre sencilla. Uno de los casos que más me interesa, y tal vez
no sea de su mejor episodio o película, pero en Kamen Rider OOO el
cruce de los villanos clásicos de Shocker con los nuevos monstruos
de la serie (Greeeds) tenía lógica gracias al origen medieval de
estos últimos: Shocker intentó recrear a dichos poderes alquímicos,
pero fallaron al no crear todo el proceso. Y esto da pie a pensar que
Shocker puede bien haber usado otros poderes anteriores (¿Son los
Kaijin/Monstruos de Shocker híbridos usando poderes como los de
Kuuga?). Pero también permite pensar en una línea coherente: los
Riders y los monstruos serían desarrollos de anteriores, como por
ejemplo se vio en Agito: donde el traje G3 fue inspirado en Kuuga.
¿Por qué no unas vinculaciones similares de ahí en adelante?.
Todo
esto son más teorías de un fan, más que algo cierto; pero para
hacer ficción propia es útil.
[Un artículo que quería escribir, tanto para mis proyectos de rol como para ideas para fan fics y otros proyectos similares, además de material de discusión con otros compañeros fans. Opinad en los comentarios a vuestro amigo y ciber vecino Mario.]
Se me acaba de ocurrir un ranking de los cruces más sucios y rastreros de Kamen Rider. Candidatos los hay a porrillo.
ResponderEliminar¡Ya te digo!
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