jueves, 15 de septiembre de 2011

Clavos en letras - Definiciones II

Bueno, toca ponerse serios o bueno en lugar de ello me toca poner me algo serio a mi por eso de que soy quien da contenido a este blog.
Cristianismo e ismos varios con un dios que no para de rajar cosas a gente en desiertos, ya se os nota que os lo inventáis. Y sí, e insito: os lo inventáis muchas veces sobre la marcha, los primeros que lo sabéis, que se os ve, sobre todo cuando alguien pone en duda cosas como el pecado o las escrituras. Las escrituras, son un elemento gracioso: en el cristianismo porque son un compendio de textos litúrgicos, ciclos legendarios de pueblos diferentes a los que se les recita, poesía sacramental y mística y propagandas varias, y la mitad de todo ello mal traducido puesto que mucho de ello antes eran cosas rimadas y con ritmo, no textos verídicos y literales; la judía en parte por lo mismo, pero además porque amparada en "esto es muy antiguo" ha manipulado o servido para manipular la historia universal hasta hoy; y la islámica porque tiene hasta autor reconocido, y aún así se le da carácter sagrado. Allá vosotros, pero no tenéis más razón que nadie basados en ello, como tampoco en los números ni en la tradición.
No vamos a ir mejor, yendo a peor. Es como Bart dijo, yendo despacio no vamos a ninguna parte. Los actuales recortes hacen que lo único o de lo poco en lo que muchas personas participemos, la nación retroceda. Sin servicios públicos como la educación o la sanidad, no se avanza ¡es una falacia! Son en las épocas anteriores a las dos guerras mundiales donde más se ha avanzado en muchos campos, donde se crearon las ideas que germinaron después, como ahora. Y algunas de esas ideas no son buenas, claro que no como lo son el fascismo y el conservadurismo antisocial, que hoy como en la época de las guerras mundiales nos están golpeando. Los que más tienen ¿reportan a la sociedad? ¿los privilegios materiales son justos? No, no lo son. Y lo mismo para la clase política: Gran parte del problema surge de la ausencia de democracia, no queremos "líderes que sepan lo que hay que hacer" y ya es tarde para "gobernantes que escuchen", necesitamos ser nosotros pero de verdad quienes decidan, por nuestro bien común. ¡Somos ciudadanos! ¡No siervos ni niños!
Las tradiciones por ser antiguas no son válidas. Es un pez que se muerde la cola esto de las tradiciones, son valiosas porque son antiguas, y se hacen porque son antiguas. ¿Entonces por qué no andamos todavía sacrificando a recién nacidos enfermos a Moloch o los dejamos en la intemperie por si son hadas disfrazadas? Porque es cruel, y está la alternativa de la atención médica (Y ni Moloch ni las hadas existen como seres físicos reales). Lo mismo con el toreo, que no es más que una adaptación de ritos antiguos más o igual de crueles con otro significad. Las cosas como las tradiciones, las fiestas, las ideas, las lenguas, no son más que cultura, y la cultura tiene significado y se realiza a través de personas, a lo largo del tiempo. Sí, suena relativista porque el mundo es relativo, nada es inmutable. Nada que sucede entre personas es real, tristemente, es real las consecuencias y las personas, pero siempre cambian. No es triste asumir lo, es la verdad. Podemos controlar estas cosas, porque las hacemos nosotros.
Hay asesinos silenciosos, y demasiados testigos mudos. Lo digo por la tragedia que significa la muerte y el dolor de muchas personas. La hambruna del Cuerno de África, mientras los especuladores, intermediarios y multinacionales despilfarran comida en pos de su negocio. ¿Podemos tolerar que la riqueza de unos pocos provengan del mal de muchos? ¿Realmente el llevar un traje te hace ser siempre civilizado y bueno, y unas sandalias un desarrapado? NO. Estoy harto de que las apariencias manden sobre las consecuencias. ¿Y vosotros?
En Cataluña se habla Catalán, en París francés y en Madrid, Albacete y Burgos español, en Edimburgo Escocés menos que Inglés. Las lenguas las hablan personas, que luego se organizan. El tema lingüístico tiene por mucho que nos sorprenda menos calado político del que se nos quiere hacer pensar, pero sí social. Las personas, lo social, crea la política como herramienta y la lengua también es una herramienta de entendimiento sensible y mental pero entre distintas personas. Significa esto, que sí que influye la lengua en las relaciones de las personas, pero no tendría que tener tanto peso en materia de la política. Hay ejemplos de países bilingües sin diferencia territorial y países con misma lengua que no se ven como uno. Aunque creo que el modelo británico de naciones formando estado es algo que olvidamos ¿deberíamos ir más hacia ellos? Y por cierto, en este caso, no hay pérdida del inglés en absoluto.
Y aquí os dejo un poco de lo que ando pensando de lo que anda pasando. ¡Pronto más de parte de vuestro amigo y ciber vecino Mario!

2 comentarios:

  1. Mecachis, andas con pie guerrero- ¿eh?

    ResponderEliminar
  2. Ya me conoces, je, siempre un paso cerca de la hoz y el martillo.
    Gracias por pasar.

    ResponderEliminar