miércoles, 30 de septiembre de 2015

Doctor Who ¿Por qué Moffat no entiende el éxito de Blink?

O el porqué la octava temporada está mejor de lo que algunos piensan...

Ya ha habido dos episodios de la nueva y novena temporada de Doctor Who, la segunda temporada con el actor Peter Capaldi como Doctor, un Doctor maduro por primera vez en años, en décadas más bien. Era en la pasada octava; también la segunda temporada de Jenna Coleman como Clara, la chica imposible, pero sí su primera temporada entera (entró en la segunda mitad de la 7ª y última de Matt Smith y su efervecente y en gracia 11º Doctor). Estamos en el 12º Doctor, su 13ª Regeneración, más de 50 años, y cuarto Doctor desde el re-inicio hace ya 10 años ¡10 años de "New Doctor Who"!.

Esta octava temporada me ha gustado, en gran medida porque mantenemos algo conocido; a Clara, la Chica Imposible, pero como la compañera o compinche del Doctor, ya sin misterios; con todas, o la mayoría al menos, de las cartas sobre la mesa por ambas partes. Y sin embargo, la duda que siempre surge, ¿es el Doctor el mismo?. Como pasara en el cambio de Eccleston/Tennant, el mundo del Doctor no cambia pero él sí, y es ahí donde apercibimos un cambio evidente en su relación. Pero claro ¿es razonable que Clara que conoció a diferentes versiones del Doctor en el aniversario reaccionase así ante algo que parecía seguro?. Desde luego, el propio Doctor tenía que empezar a conocerse, así que la asincronía entre ambos podía ser bien razonable, la relación también necesitaba un reajuste tras la regeneración.

¿Pero y la serie? ¿qué tal esta temporada? Sinceramente creo que dejó muchas ganas de ver más al Doctor, ya que pasó algo extraño, pero no inaudito en tiempos recientes: El Doctor era recurso en las historias, pero no siempre era su protagonista, lo que cabreó a mucha gente porque era imperdonable. Es su serie después de todo, desplazar el peso de la trama a Clara y su entorno, era en gran medida algo que era arriesgado y atípico. ¿O no?

Stephen Moffat, jefe de la serie, dijo recientemente en una entrevista que no entendía como los fans de la serie tenían tanto en estima por uno de sus episodios como guionista, Blink. Y yo concuerdo. Sí, es un gran episodio, introduciendo uno de los monstruos más influyentes (varios más han sido tejidos del mismo patrón) y además era atípico porque el protagonismo del episodio eran un par de personas ajenas al Doctor hasta que empiezan a luchar contra el tiempo contra los Ángeles.

Y es que es eso, ese episodio con esta premisa ya tenía difícil siquiera ser realizado, dados los puntos en común con el episodio de Amor y Monstruos, que es casi igual. El Doctor y su Compañera son secundarios en ambas historias. Evidentemente el anterior está peor contado, todo parece más coincidente y superfluo, más forzado. Pero Blink es en gran medida el patrón que corta el clímax de esa tercera temporada (con Martha siendo la heroína activa y el Doctor una herramienta), es lo mismo para el clímax de la 4ª temporada, con Donna y los compañeros dispuestos a ir hasta el final para salvar la tierra, y al Doctor. ¡Incluso el regreso del Amo tiene momentos así!.

Amy, Rory y River también han tenido episodios donde ellos eran los héroes a un nivel de igualdad similar al Doctor ¿Por qué entonces el conocer a Clara más allá de ser compañera molesta tanto? ¿Por qué resaltar lo especiales que son los compañeros es incómodo solamente ahora? Puede ser porque, en gran medida, Capaldi es muy bueno siendo el Doctor y queremos ver más. La insatisfacción es peor a veces que lo malo directamente. De hecho, la despedida definitiva de Clara está cerca, así que...

¿Ganas de ver esta nueva temporada? Vuestro amigo y ciber vecino Mario desde luego.

2 comentarios:

  1. Sigh. No tengo tiempo para doctores. .>_<.

    ResponderEliminar
  2. Cachis la mar. Yo estoy también pelado de tiempo. ¡Gracias por pasarte Néstor!

    ResponderEliminar