martes, 22 de septiembre de 2015

Comentario sobre Choudenshi Bioman

Bueno, pues me pongo nostálgico para hablaros de... Choudenshi Bioman o Super Electrónicos Bioman.



Esta serie fue un éxito arrollador en Francia, pero adaptada, tanto que no solamente tradujeron unas series posteriores, si no que se hicieron secuela, y eso explica esto de aquí. No solamente fue esto importante fuera de sus fronteras, además fue la primera serie con 3 chicos y 2 chicas que fue también muy habitual en el Super sentai desde entonces, si no casi fijo en las series de Power Rangers inspiradas por las distintas super sentais, incluso aunque en sus homólogas japonesas no tuvieran dos chicas. Fuera de ello esta serie afianzó cosas que se hicieron antes.

La serie trata de como unos alienígenas decidieron prevenir que la Tierra acabase dividido por las guerras apoyadas por la ciencia irresponsable, creando linajes de humanos irradiados con partículas (Bio partículas, el nombre de su planeta), y en un momento dado, reclutar a estos como miembros de un equipo para detener al mal, los Bioman. Bio Robo (al tiempo robot gigante convertible y aliado) y Peebo (androide dorado algo blandengue) esperaron siglos para hacer su equipo.

El equipo así está formado por: Red1 Shirou Gou, primer candidato a astronauta japonés, Green2 Shingo Takashugi conductor y mecánico, Blue3 Ryuuta Nanbara marinero y biólogo marino, Pink5 Hikaru Katsuragi estudiante universitaria. Y sí me he saltado a Yellow4 porque es complicado, ya que un conflicto con la actriz hizo que mataran a su personaje, reclutando una nueva compañera a su equipo. La difunta fotógrafa y ecologista Mika Koizumi era un personaje femenino muy interesante, prácticamente si fuese chico vestiría de negro, azul o verde; porque es una solitaria pero leal y valiente. Muere en una escena trágica sacrificándose por proteger a sus compañeros. Pero a ranger muerto, rey puesto, pronto encontraron a una candidata y nueva compañera, Jun Yabuki, arquera olímpica.Otra cosa que sacaron de esta serie los Power Rangers fueron los llamados "poderes civiles", poderes sobrenaturales que pueden acceder. En este caso es una serie de talentos innatos (que hicieron de sus ancestros portentosos en sus campos), y en el caso del rojo hablar con los animales, repito sin traje. Además con traje tienen distintas capacidades (super oído, super visión, hologramas y campos de fuerza) además de ataques especiales y capacidades tácticas de mente cibernética conectadas.

¿Y contra qué gran mal se enfrentan? El Imperio Gear (engranaje), un ejército de robots liderados por un genio ciborg maligno. Es interesante que estos malos no tienen monstruos infinitos o algo para crearlos, tienen 5 (luego tres) monstruos, pero sí tienen robots gigantes (luego mechas que son conducidos) por los 3 generales (una de ellos tiene una especie de guardaespaldas chica gato) que ocupan el rol del monstruo de la semana.

Evidentemente estamos hablando de una serie de los 80, con lo que los efectos aunque divertidos, son algo cutres. Los personajes crecen y cambian, pero son bastante más planos de lo que luego podremos ver. De hecho, uno de los antecesores del Sexto miembro sale en esta serie durante un episodio (y esta vez pierde sus poderes ganados en el mismo episodio, no muere como en otros ejemplos de esto). También tienen algo raro de ver, un malo independiente con su propio arco ¡qué de hecho sale en una película con los Gokaiger! Como veis es una serie con muchos vínculos...



Y con la melodía de su comienzo, me despido hasta muy pronto ¡Vuestro amigo y ciber vecino Mario está a mil cosas!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario