miércoles, 8 de enero de 2020

Comentario: Ultraman Taiga

Ven por los monstruos, quédate por el comentario social... 
Es la primera serie de Ultraman de la era Reiwa, y como tal tenía varias cosas que demostrar... seguir por el camino marcado por sus predecesoras inmediatas, homenajear clásicos e innovar. Creo que la serie consigue eso, y además tener una voz propia bastante necesaria. Incluso una temporada ligera como fue R/B tiene comentarios sobre la actualidad social, pero la voz de Taiga es mucho más directa y mucho más agradecida, creo yo. Pero vamos por partes...

Ultraman Taiga sucede en una Tierra contemporánea, tanto a nivel tecnológico como social. La diferencia es que la existencia de alienígenas es algo cierto, pero discretamente oculto a ojos del gran público. Nuestro héroe humano Hiroyuki es segurata en una pequeña empresa de seguridad, EGIS, y empezamos a acompañarle cuando se encuentra con seres alienígenas en su trabajo; y cuando el Ultraman que está en su interior despierta. Desde ahí seguimos las aventuras con los distintos trabajos de la gente de EGIS, las peles contra monstruos y alienígenas de Taiga, y la reunión de este con sus dos antiguos compañeros, Fuma y Titas. Los tres fueron destruidos por el malvado Ultraman Tregear, que también está en la Tierra en la forma del enigmático Kirisaki (rollo el Joker es en ambas formas). ¿Cuál es el objetivo del villano? ¿Y qué más tendrán que combatir nuestros héroes?.

Ahora con los personajes, los héroes humanos y los Ultras. Es un grupo pequeño pero cada uno siempre tiene sus arcos personales, sus conflictos y sus misterios individuales. La verdad es que son de lo mejor de la serie:

  • Hiroyuki: Nuestro héroe titular y guardia de seguridad novato de EGIS, es bonachón, valiente y algo inocente; todo un héroe arquetípico. Y sí, aunque sea un hombre de acción, su lado más interesante es el deseo de proteger y salvar, su amabilidad y su sacrificio, su lado blando vaya.
  • Homare: el duro veterano de EGIS le da sopa con ondas a Hiroyuki, además de recordarle el lado malo de los demás y como la realidad no es siempre fácil y bonita. Sin embargo tiene su lado blando y sus secretos, suyos y de su pasado.
  • Pirika: la experta en informática, vídeo vigilancia y tecnología de EGIS, siempre sonriente y competente con su trabajo... y siendo siempre adorable. Una chica totalmente normal pero que no se acobarda fácilmente.
  • Kanna: La jefa y fundadora de EGIS, ex-agente de la agencia gubernamental que se encargaba de los alienígenas en el planeta, hasta que una serie de circunstancias hicieron que buscase mayor independencia sobre sus actos. Ve a los alienígenas como lo que son, criaturas conscientes iguales a las personas, y sus clientes son importantes para ella, como sus empleados. Es una amable jefa, pero estricta.
  • Taiga: El hijo de Ultraman Taro, el Héroe de la Luz que busca ganar su propio lugar en el universo más allá de la sombra del nombre de su padre. Es inmaduro, demasiado confiado en sus habilidades pero también sabe bien que lo aprendió como cadete es importante. Pero sigue influido por sus inseguridades claro...
  • Titas: El Sabio de la Fuerza es el más veterano del Tri-Squad, y el más mazado gracias a su entrenamiento. También es orgulloso de estos, tal vez demasiado, pero lo que tiene de grandullón lo tiene de buena persona también.
  • Fuma: Ninja espacial gigante, el Campeón del Viento viene del mismo planeta que Orb y los hermanos R/B (y su hermana), O50. Es rápido y algo presumido en su estilo, pero ágil como pocos. Es como Taiga en lo de ser inexperto en ser un Ultra.
  • Tregear/Kirisaki: No tengo ni idea sobre si hubo un humano antes con el nombre de Kirisaki, pero ahora solamente es el aspecto de uno de los pocos afortunadamente) Ultras oscuros, Tregear. Y ambos son como el Joker, pero aun más nihilistas... odiosos.

Ahora a lo más interesante de la serie, que es la cantidad de moralejas y comentarios sociales sobre prejuicios, xenofobia y contaminación, también sobre integración y amistad. Tiene momentos que son claramente referencias a salir del armario, conversaciones sobre el militarismo o la contaminación espacial. Por supuesto también sobre la amistad y el sacrificio, como buen tokusatsu, pero insisto en señalar que la parte más política sobre sale dentro del tokusatsu, pero siempre Ultraman ha tenido momentos así. Buena ciencia ficción es aquella que habla sobre los efectos de cambios, y esta serie es sobre eso a tope.

En resumen, si queréis una serie wholesome y simpática, Ultraman Taiga es una muy buena opción sinceramente. Pronto más cosas de parte de vuestro amigo y ciber vecino Mario.

2 comentarios:

  1. Solo remarcar el hecho de que a pesar de tener una excusa excelente para que los marcianos les vayan a ver. Se encuentran con la mayoria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un poco sí, pero bueno, al menos tiene sentido dentro de la propia historia.

      Eliminar