sábado, 23 de abril de 2016

Comentario sobre The Dresden Files (JdR)

Tú trae la tartera, yo traigo la espada encantada...

Bueno, esto merece entrada, y hay otras de este estilo en reserva... The Dresden Files es el nombre de una saga de novelas que siguen las desventuras y bagaje de un mago, de Harry Dresden, que trabaja como detective privado. ¿O es un detective que hace magia?. Bueno pues Harry vive en un mundo como el nuestro, pero donde la magia y los seres sobrenaturales normalmente peligrosos se reúnen bajo las sombras de los edificios de más de 5 plantas, y esas cosas. Debería leer alguna de las novelas, que tienen más de 15 años ya casi... y hay en español porque las he visto en mis librerías de referencia.

Pero aquí estamos para hablar del libro de rol traído por Nosolorol en español, que en es una gente estupenda (y yo aporté un poquito a la hora de hacerlo posible). El libro es precioso, gordo como el solo y muy completo. La lectura de este manual es muy divertida, gracias a que está glosado al suponerse que forma parte del mundo que nos describe, escrito de puño y letra de un comparsa de Harry Dresden, y comentado por éste mismo protagonista y otro más en unas divertidísimas glosas. Así que, con un sentido del humor y ruptura de la cuarta pared en un alto porcentaje, este libro puro manual se lee bien, incluso me atrevo a decir que los poco familiarizados con las novelas y los juegos de rol pueden disfrutarlo al menos.

Las reglas son sencillas, ya que está basado en FATE, usando dados Fudge, que pueden ser sustituidos por dados de 6 caras normales con un sencillo. El sistema FATE es un sistema libre, así que podéis tener la base que usa el juego en acceso libre, pero aquí está perfilado o adaptado, así que antes de usar el manual disponible en español de FATE, recomiendo hacerlo con cuidado. Aunque no soy un gran fan de FATE, dada la adaptación realizada, diría que puede funcionar más que bien.

Otro detalle, que es útil y trasladable a otros juegos de rol sin importar demasiado el sistema, es el interés que le ponen a la hora de crear la ciudad, el escenario del juego; dando guías muy interesantes y entretenidas para convertir tu ciudad en un lugar donde jugar con magos, mortales enterados y criaturas extrañas sea posible. Las guías que dan, aunque aplicadas a transformar tus ciudades, también funcionan muy bien para crear tus ambientaciones (tanto en cualquier juego de Mundo de Tinieblas o Crónicas de las Tinieblas siguiendo una premisa similar, pero también con Shadowrun o Cyberpunk con cambios mínimos en ellas) locales o simplemente localizaciones (creo que si juegas en viajes tienes que simplemente centrarte en los aspectos de los destinos que visites, o usar la idea de Mundo Disco de que la gente se repite). Combina investigación con imaginación, dirigiendo al final todo en crear un lugar donde los jugadores puedan moverse, es genial (hasta lo pienso aplicar en Ars Magica, pero no le perdáis de vista para cosas como Aquelarre o hasta D&D). La ciudad se convierte así en una herramienta con aspectos de personaje también, marcando los temas y el tono de la partida de forma sencilla y accesible.

El mundo descrito en estas páginas es como una moneda de dos caras, por un lado el mundo mortal, lo que todos conocemos y asumimos como real, y la inmensa mayoría de la humanidad dentro del juego ve y vive como única e inevitable; y el mundo sobrenatural, encarnado por el Nuncamás (otro mundo distinto pero conectado con éste) pero también presente, oculto a plena vista, de otras formas incrustado el de otra forma, mundo mortal. Las relaciones de los poderes, y sus consecuencias; la naturaleza de la humanidad o la ausencia de ésta, la tentación del poder... todo ello forma el Dresdenverso, y si os apetece, os recomiendo acercaros a probarlo.

La edición del libro es genial, aunque pesa; pero pensando en el uso y tralla que se le pueda dar, Nosolorol incorpora un pequeño libro resumen para pasarlo entre jugadores y narrador, además de para usarlo si se desea de pantalla al ser papel más rígido. ¡Pronto más cosas de parte de vuestro amigo y ciber vecino Mario!.

2 comentarios:

  1. A mi lo que más me ha gustado es la facilidad con la que se puede crear mierda extraña y tirarsela a la cara de los jugadores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo nunca tuve problema con eso en tantos otros juegos, así que...

      Eliminar