domingo, 10 de abril de 2016

Comentario: Yatterman


¿Conocéis Tatsunoko? Bueno, pues es la compañía detrás de cosas como Comando G (O La Batalla de las Planetas o Gatchaman) o Yam Yam y el Genio (Bob Embotellado o Hakushon Daimaoh), pero también tiene otra serie, y fue esta su más famosa en Japón, sobre la que trabajaron de forma recurrentes, muchos de sus elementos se repitieron hasta la redundancia. Y eran tan conscientes que incluso salieron en algo tan distinto de los héroes como en Chicho Terremoto (Dash Kappei). (Y de hecho, pude ver imagen de un personaje dos veces en la película como guiño, la hija del genio de los estornudos que mencioné arriba).

Tras saber de vídeojuegos homenaje, supe de una de los tríos de villanos origen del Team Rocket (¿Trajes a juego con su inicial? ¿Una mujer y dos subalternos masculinos? ¿Robots ridículos que terminan explotando? ¿Ladrones genios del disfraz y de los planes descabellados?), Dorombo; y que tenían película de imagen real. Viendo lo bizarro, friki y loco que es, tenía que verla.

Y o Dios, es genial. La película homenajea  la serie de Yatterman a todos los niveles, aunque tras consultarlo sigo pensando que es sobre todo para los niños ahora adultos que crecieron con estos dibujos y que no solamente pillan las referencias, también se adaptan bien al humor loco y adulto. Que me perdone Fesser, pero la película tiene la premisa que tienen sus dos películas de Mortadelo y Filemón, pero mejor hecho. El humor subido de tono de forma nada sutil, combinado con la nostalgia y planteamientos de serie infantil es delicioso como placer culpable.

Pero hablando de la película, todo empieza en este loco mundo de dibujos parecido al nuestro, pero con imagen real y de ordenador en vez de dos dimensiones, en el que el grupo de ladrones de Dorombo ha sido ordenado por el Dios de los Ladrones, Dokurobeh, para que se hagan con una calavera dividida en cuatro partes que posee grandes poderes. Doronjo, su líder rubia, Tonzura el glotón fortachón y Boyacky el genio podrían hacerlo, seguro... pero por desgracia los héroes enmascarados Yatterman (1 y 2) tienen la valentía y medios para impedirlo, porque después de todo son héroes de la justicia y es lo que hacen. Y esa es toda la premisa. No en serio, hay subtramas con una chica buscando a su padre, pero principalmente es ver como el dúo (y pareja de novios) Yatterman desbarata los planes del trío Doronjo. Eso sí, con efectos especiales, cabriolas y mucha locura de animación de carne y píxel. ¡Una gozada en su sencillez!.

Una de mis películas más disfrutonas y tontas, pero no podéis perderos guiños reconocibles como el cameo de los actores de doblaje de la serie original, o una escena post créditos digna de Marvel y que se plantea totalmente como un "¡Y en el próximo episodio!". Lo dicho, vuestro amigo y ciber vecino Mario os recomienda muy mucho verla para pasar un buen rato.


Y para muestra un botón.

2 comentarios: