viernes, 1 de abril de 2016

Ideas para partida de rol: Dos ideas de Kamen rider y principio para proyecto de Hitos para Super sentai

Introducción
Me apetecía hacer un juego para jugar al esos coloridos héroes japoneses, por nostalgia y por afición redescubierta, y al conocer Hitos (de Nosolorol) vi la oportunidad de aprovechar un sistema genérico pero lleno de libertad, para hacerlo.
Adiverto, esto es un proyecto fan, sin ánimo de lucro. No tengo control ni relación ni con el juego Hitos (de Nosolorol) ni con la franquicia Super Sentai (de Toei) o con Power Rangers (de Saban).
¿Qué es el Super Sentai?
Super sentai es una franquicia, una larga cadena de series (como lo serían los X Men en cómics de Marvel por ejemplo). La primera versión se llamaba Himitsu Sentai Goranger, realizada en Japón en 1975; siguiendo los pasos de Kamen Rider de la misma empresa, y siendo uno de los pilares del género de fantasía y acción llamado Tokusatsu (efecto especial en japonés), como lo son Godzilla, Ultraman o incluso adaptaciones de mangas o animes a imagen real.
De hecho, igual que el subgénero Kaiju, podemos hablar de un subgénero, el Hero Henshin, héroes que se transforman. Esto incluiría tanto a las franquicias de Kamen Rider como a la de Super sentai, pero incluiría otras de franquicias semejantes, hay infinidad de series de esta clase ¡Buscadlas y veréis!.
Así, en el Super Sentai, un grupo de héroes se transforman en sus formas con superpoderes, luchando juntos contra el mal; al contrario que en otras versiones donde hay apoyo o más héroes, pero normalmente no luchan como un equipo, esto hace la diferencia más importante y que define a las series super sentai.
¿Por qué Super Sentai?
Porque soy un rolero clásico, y de todas las franquicias la que mejor se adapta a mi opinión de rol. Es decir, son un grupo de héroes que forman un equipo y tienen tramas entre ellos además. Otras series tienen mucho drama, pero con un héroe que crece o uno único errante y solitario, es más difícil jugar a la vez, porque cuando estos personajes tienen la lucha contra el MotW (monster of the week - Monstruo de la semana) ellos solos; mientras el resto de personajes miran, con a lo mejor ayuda de uno o dos con suerte. Dicho esto, también está el componente nostalgia: mis recuerdos más felices del colegio fueron cuando era el monstruo cuando jugábamos a Power Rangers, así que es normal que me acerque a su versión original, ya que es el Super Sentai lo que se adaptó a Power Rangers. ¡Es natural acercarme a ello!.
¿Por qué Hitos?
Pues, ya digo que conocí el sistema este último año, pero me pareció sencillo de utilizar. Pero sobre todo, porque Hitos es un sistema libre, pero con recursos libres y variados en su manual básico. Y eso es algo imprescindible en el Super Sentai: porque un solo grupo puede tener poderes muy distintos de otro, uno contando con magia y otro con supertecnología, y otro con artes marciales místicas ¡o incluso usando el poder de la imaginación!. Con esta clase de variedad, necesito un sistema muy libre, pero que dé control a los personajes sobre sus elecciones a la hora de crear la ficha.
Los aspectos de Hitos que se eligen para jugar a Super Sentai describirán, tanto al grupo, los poderes de cada miembro y la personalidad e historia comunes e individuales. Así que hay ponerse de acuerdo antes de empezar a jugar.

Arquetipos:
"Todos los personajes parecen copias unos de otros", se dice; pero es una exageración de algo que está ahí. Hay una serie de arquetipos, a los que puede adscribirse un personaje de un grupo de Super Sentai. de hecho esta lista no es exhaustiva, además de que algunos héroes pueden cambiar a lo largo de sus aventuras, abriéndose más o madurando y tomándose las cosas más en serio que al principio. Estos arquetipos son así unos ejemplos abiertos más que una lista cerrada. Mezcla, emula o reinterpreta; ellos lo hacen cada temporada.

En reglas de Hitos, esto sería uno de los aspectos del personaje, . Además de ayudar a poneros en su piel y su spandex con una breve premisa de su forma de ser, os añadimos referentes para que entendáis mejor estos aspectos y podáis hacer a uno de estos héroes de colores. Y sí, aquí es donde coges el color del traje (y de la chaqueta promocional y el tono del color de tu ropa de civil casualmente también).

Poderes y Orígenes:
En la historia del Super Sentai, el origen de los poderes o su clase es importante para definir el tema de la historia... o no. Las primera serie, Himitsu Sentai Goranger, no incluía origen de los poderes y simplemente invocaban el traje sin más, mientras que en otras el tema pasaba a ser más o menos importante, o incluso era que el traje sin más tenía poderes.
Puedes utilizar Hitos para otros aspectos oportunos, sobre todo individuales. Compartir rasgos distintos al origen es posible y recomendable pero no imprescindible, piensa que muchas veces un Super Sentai tiene relación entre ellas previa a ser héroes, pero no siempre.

Aliados
El Super Sentai cuenta con un número de aliados, episódicos, constantes y recurrentes; que aunque no sean miembros del equipo, colaboran con él. Algunos lo hace una vez, que puede repetirse de forma excepcional (en películas y especiales habitualmente), mientras que otros son constantes a la hora de colaborar. Aunque sean mejor como PNJs, si alguien desea interpretar algunos como su personaje, debería ser capaz de hacerlo y no es desaconsejable, y si simplemente es alguien que se une al grupo de jugadores de forma ocasional, esos aliados especiales son una opción recomendable.


Enemigos
Un grupo Super Sentai necesita unos villanos a los que enfrentarse. Sean alienígenas conquistadores de planetas venidos de los confines del espacio, criminales despiadados que quieren dinero y poder, demonios que se alimentan de energía negativa o seres de otra dimensión que quieren entrar en tropel; siempre hay cuatro categorías, es un elemento que merece la pena entenderse y utilizar para ponerse en la piel de un héroe japonés de colores y sus colegas.
  • Soldados rasos (grunts, Foot Soldiers): Son la morralla, la carne de cañón que casi siempre parecen ni más ni menos que tíos en pijama con careta. Pueden ser desde alienígenas o demonios menores, a humanos transformados, clones, robots o lo que sea. Suelen emitir uno o dos gritos de batalla, y rara vez hablan como personas, pero pueden camuflarse como seres humanos para infiltrarse. A veces hay niveles entre ellos, con una clase superior que puede incluso crecer o que ya es gigante. A veces manejan vehículos o incluso robots gigantes.
  • Monstruo de la semana: El monstruo que ataca una vez cada semana, normalmente irreemplazable y único. Físicamente superior suele contar con un poder único, a veces capaz de poner en peligro no solamente a los héroes, además al planeta entero. Puede llegar a tener un compañero igual de fuerte, y entonces suele ser más peligroso. Y sí, una vez derrotado o justo antes, se convertirá en un gigante, lo que suele significar que alguno de sus poderes sea menos potentes o pase a ser bestial. No siempre pasa pero lo fijo será que crezca.
  • General: Sean mucho o poco más poderosos que los monstruos, son los jefes de estos. Suelen conjurarlos y liderarlos. Si son un grupo de ellos quienes mandan a los malos o tienen a alguien superior, no es algo fijo. Pueden no llevarse bien entre ellos, y sucede porque son malos. Al contrario que los héroes, no conocen las virtudes, incluida la lealtad; al menos algunos de ellos. Algunos buscarán convertir a los héroes a su causa, demostrarles equivocados o superarles en algo.
  • Líder supremo: Cuando hay un ser superior, él es el monstruo que derrotan al final el grupo de héroes, y que guía a su ejército, imperio o tribu de seres malignos contra la Tierra o la Humanidad. Puede ser un General más poderoso o incluso algo más extraño e impresionante, pero a veces su mera presencia crea o da poder a sus tropas.

Hay excepciones a esta estructura, pero suele ser cambiada muy levemente. ¡Eres libre de mezclar lo o alterarlo! Te sorprenderás de las veces que Toei (productora de las series) se lo salta para empezar.

[Extracto de algo que incluirá más cosas]

Kamen Rider Masquerade

Los vampiros existen al margen de la humanidad, desde hace generaciones. Algunos eligen a mortales para que se transformen en inmortales y eviten que sus poderes salgan a la luz mientras siguen su gobierno en la sombra, pero el Sabbat ha decidido revelarse y gobernar a los mortales abiertamente. Confiando a los mortales el poder de su sangre, un héroe enmascarado tratará de recuperar el resto de la sangre robada de aquellos bestiales vampiros que quieren subyugar a la humanidad.

Kamen Rider principal: Kamen Rider Nosferatu
·Poderes: Animalismo, Ofuscación, Potencia
Kamen Rider secundario: Kamen Rider Gangrel (leído: Gangueruru)
·Poderes: Animalismo, Fortaleza, Protean
Equipo: Bond Belts, Vitae Vial (combinar para transformarse y usar poderes)


Enemigos: (Organización) Sabbat, (Líderes) Lady Lasombra y Voivode Tzimisce, (monstruos) Vampiros Bestia, Ghouls (humanos reforzados por vitae vampírica), (esbirros) Shovelheads [con Viales se transforman en monstruos], Revenants (siervos de Tzimisce), Shadow troops (siervos de Lady Lasombra)

Kamen rider Storm
Combina la capacidad de generar energía eólica y solar con el uso de sus minigeneradores.
Formas alternativas: Storm (base - genera poder eléctrico mediante viento), Wildfire (acumula poder solar), Frost (poder de congelación)
Ataques y Armas: Thunderous Kick, Bullet rain - Front Gun (par de pistolas unibles), Lightning Spear (par de espadas unibles) [ambas combinables]



Kamen rider 600
Formas: Talla 600 (Básica - crea perturbaciones en el espacio), Talla Autogiro (Vuelo y espadas cortantes), Talla Submarina (armadura densa, movimiento subacuático), Talla Real Torre (Modo especial: gana lazos irrompibles, mecanismo automático que le hace más inteligente y los poderes dos de sus modos anteriores), Talla Pantera (Modo tanque - mejor ataque y aun más densa armadura)



Trama
Un científico e inventor descubre una forma de crear pequeños generadores de energía que combinan dos tipos de objetos mediante nanotecnología, pero su invento es robado por una organización que busca dominar el mundo. Usando ese poder en sus manos mejoran a sus soldados, transformando a algunos de ellos en Quimeras Energéticas. Para detenerles, su ¿hijo?/¿joven ayudante? deberá usar su mejor invento para combatirles y recuperar la tecnología robada.
[Dudas ¿deberías ser el protagonista 600 o Storm?]


[¿Os apetece probar? ¡Aun hay sitio en una partida con vuestro amigo y ciber vecino Mario los sábados!]

2 comentarios:

  1. Yo me tengo que hacer un Kamen Rider Noir. Por cierto, veo pocas referencias a las motos. Las motos molan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, pero esto es un boceto rápido. En el caso de Kamen rider Nosferatu y Gangrel iban a llamarlas con Animalismo.

      Eliminar