sábado, 3 de noviembre de 2012

Comentario del Preview de Convention Book NWO (Mago la Ascensión)

Hola amigos, ya sabéis que soy gran fan de los juegos de rol; y como podéis suponer tengo unos cuantos favoritos, que normalmente tienen magia, filosofía y tramas sobrenaturales. Ars Magica es favorito, pero al que jugué con más fruición tanto como jugador como narrador es Mago la Ascensión, digamos que en mis 10 están ambos. Ya he escrito crítica a ambos, y en general no me gusta hablar de cosas demasiado pequeñas. Pero tras años de "Inexistencia" han vuelto a editar libros de Mago la Ascensión.
O casi, por que el libro del que hablo es de la Tecnocracia, los adversarios más comunes y establecidos de lo que es un Mago. El libro es el Libro de Convención del NOM, en original NWO (sí - Nuevo Orden Mundial o New World Order), segundo libro de Convenciones Revisadas; tras el de Iteración X hace ya muchos años ¡11 años!. Y como todo libro de una facción de Mago (o casi cualquiera de otra facción de Mundo de Tinieblas) presenta, bajo sus propias palabras (en general) al NOM. Siendo honestos logran hacer un dibujo complejo y completo de una de las Convenciones más difíciles de narrar y de interpretar: son tradicionalmente la más humana (o segunda más humana) de las Convenciones, y al mismo tiempo es la más terrorífica-mente desalmada; al menos vista desde fuera.
Pero voy a dedicarme a hablar de las partes y secciones del libro uno por uno, además de analizar aspectos de mi interés. Empiezo:
·Prólogo: Procesamiento (Processing) y Epílogo: Despliegue (Deployment) son relatos de ficción continuada que tratan de mostrar y desplegar qué y quienes son el NOM y sus prácticas, ideas y creencias de manera narrativa y breve. ¿Están bien? Sí, mayormente. Pero al mismo tiempo no puedo decir que logren lo que sí consiguieron con el anterior de Iteración X. Ambas Convenciones son las más "hombre del saco", una con sus cyborgs y la otra con sus hombres de negro. Mientras que la vuelta a ser seres humanos de los Iteradores y el desarrollo de sus facetas y filosofías eran intensas y los hacían interpretables, podías ponerte en su piel; no lo consiguen con el relato del NOM, que consiste en como convierten a un Maestro Hermético de Fuerzas en un puñetero Exterminador perrito faldero... Como digo está bien pero...
·Introducción: In Victory nos cuentan los autores de qué trata el libro y como están los agentes del NOM viviendo el éxito, un éxito que no son capaces de sobrellevar. El tema dicen es el Espíritu Humano, y en esencia es lo que defienden los personajes adheridos al NOM. Desgraciadamente, lo tratan como un potro salvaje, y muchos de ellos intentan domarlo y ordenarlo. ¿Es eso el espíritu humano? Además, que como el NOM gestiona lo humano, también de la Unión Tecnocrática, tiene muchos pero muchos problemas de naturaleza interna.
·Capítulo Uno: Historia 2.0 plantea al mismo tiempo mucha de la filosofía interna del NOM como también la historia de la Tenocracia (en menor medida) y de la Convención. ¿Bueno? De lo mejor, sobre todo porque muestra el funcionamiento de la Convención a través de un poco de ficción bien puesta para desarrollar uno de sus trucos: la historia como modo de propaganda y control. De lo mejor del libro. También plantea como se relaciona con el resto de la Tecnocracia, como tratan con los magos (lavar cerebros o matar a los huesos duros de roer), lo que no son del todo Magos y con los Vampiros y Hombres Lobo. Buen capítulo en resumen.
·Capítulo Dos: División de Trabajo establece como funciona ya de verdad la Convención: cómo trepar, como caer, que pirámide y quienes forman la Convención y a qué se dedican. Nos ponen a las Facciones/Divisiones/Metodologías de la Convención: La Torre de Marfil (académicos y expertos), los Vigilantes (espías, infiltrados en los medios de comunicación, supervisores e investigadores), Operativos (agentes de campo y de acción) y, los más nuevos, The Feed - que se dedican a Internet, en su conjunto sobre todo a controlar y gestionar a la gente que triunfa, además de monitorizarlo, o intentarlo. Antes los Vigilantes hacían lo mismo, pero con la Web 2.0 ya no sirve lo que hacían en los tiempos de periódicos y televisión como único medio. ¿Está bien? Pues sí. Es interesante como desarrolla las ideas que forman al NOM.
·Capítulo Tres: Activos es tal vez el más denso: desde pautas de interpretación, cambios en la forma de entender Correspondencia para unos expertos de Información o Datos, convirtiendo el poder del espacio en la de las relaciones y vínculos; aplicable incluso para Magos y otros Tecnócratas. Incluye personajes, tramas y también Fórmulas y Dispositivos, consejos de narración y está muy bien... excepto por uno de los elementos más interesantes siempre en los libros de Mago: las fichas de ejemplo. Estas, son ideas de personajes, no personajes de trama si no ejemplo para ellos o para personajes jugadores. En esta ocasión sólo presentan preludios: no desarrollan las pautas de interpretación, ni concepto ni (lo que más echo en falta) Ciencia Iluminada. También echo de menos el poco detalle sobre las fichas ¡NO consigo lograr que me cuadren los cálculos en ninguna!
¿Muy clásico? Sí. ¿Completo? Pues para ser un libro de Convención, o sea de facción menor dentro de otra que con otros componen algo mayor... pues sí que lo es, había cosas que no me esperaba. Sobre todo me interesa porque por lo que explican, sí ha habido los eventos de justo antes del Fin del Mundo, sin que éste haya sucedido aún. ¿Actualiza todo Mago la Ascensión? No, para ello tenemos que esperar tanto a las otras tres Convenciones (a lo largo de todo el 2013, no creo que salga ninguno más antes de enero) como ya dentro de un año Mago Edición 20 Aniversario. ¿Será tan medio reset? Pues no lo sé decir, porque hay aspectos de las mecánicas medio explicadas que alejan el juego de Revisada (hay dispositivos - objetos con Areté- pero no artefactos -objetos mágicos sin él); pero como digo sigue habiendo exactamente lo mismo que de lo que se hablaba en revisada: Tormenta del Avatar y demás. ¡E incluso me dan la razón en cosas que supuse posibles (recetas, detalles sobre otras Convenciones e incluso situaciones de Internet y la Telaraña)! ¿Es un libro de Revisada y no 20 aniversario? ¡Puede ser! Pero sí que percibo cambios que me hacen pensar en la edición especial. Por otro lado, esta versión leída es un preview, y por lo tanto es plausible que la edición final sea algo diferente (Fichas pre hechas sobre todo). Hay que estar atentos a esto.
Y así inauguro este mes, pronto más de parte de vuestro amigo y cyber vecino Mario.

1 comentario:

  1. Pero lo que realmente importa:
    ¿A que actores han sacado en los dibujos de personajes prehechos?

    ResponderEliminar