domingo, 24 de enero de 2016

Comentario: Kamen Rider Fourze

Y este héroe enmascarado es...
...El del tupé de en medio es.
Bueno ¿recordáis que cuándo so hablé de Kamen Rider Drive dije que no creía ver inmediatamente otra serie de Kamen Rider del tirón? Bueno, pues gracias a los comentarios de alguien en Facebook, me picaron la curiosidad por esta temporada. Añadid que era de los que conocía por película y coincidencia con mi serie super sentai favorita (Gokaiger) y tenéis que Fourze podía engancharme mucho...

Y así ha sido. Os explico las premisas de la serie: En un instituto, han estado sucediendo cosas extrañas. Un par de estudiantes, Kengo y Yuuki son los únicos que saben que algo grave y peligroso pondrá el riesgo el instituto, los Zodiarts, personas que usan unos dispositivos (Switchs) para absorber Energía Cósmica que irradia concreta-mente todo dicho instituto. Usando sus propios Switchs para el bien, planean evitar que los Zodiarts dañen a sus compañeros y detener los planes que los instigadores tienen (y en el caso de Kengo, buscar venganza por la muerte de su padre). Lo que ni ellos dos ni los Zodiarts: el recién trasladado estudiante Gentaro Kisaragi. Con sus pintas de malote, en realidad tiene un corazón de oro y muy pocas dudas respecto a su misión en la vida, que no es ni más ni menos que hacerse amigo de todas y cada una de las personas que habitan el instituto Amanogawa... aunque tenga que hacerse amigo de la mayoría a palos. Cuando los monstruos atacan, él toma el nombre de Fourze, Kamen Rider como todos aquellos héroes que han protegido a la humanidad y la libertad en secreto. Así, tenemos a unos estudiantes luchando contra monstruos...

¡Cosa qué me encanta! Al ver la serie, he podido sentir nostalgia de Buffy Cazavampiros, Smallville y de series juveniles de instituto; porque aun sin conocer mucho, había muchos guiños hasta a Great Teacher Onizuka, y reconocía ideas de una de mis series manga/anime preferidas, que era Busou Renkin. En todas ellas, las que mezclaban fantasía o ciencia ficción y misterios, los héroes no solamente debían de luchar contra monstruos o villanos, además debían descubrir o entender quién de sus compañeros era, vencer le además requería de participar de las tramas de drama y comedia propias de la edad... ¡Qué me encanta! No sé las fechas, pero hasta juraría ver guiños a High School Musical y a GLEE. Añade acción, monstruos y demás... y tendrás algo típico del tokusatsu. Ah, pero algo que también me parece genial, en la serie, ellos combaten a sus compañeros, por lo que no les matan... ¡En el tokusatsu llevaba sin ver esto desde Timeranger!

Bueno, vamos con los personajes: seré escueto y solamente os hablaré de los héroes más que de los villanos, porque la intriga de saber quienes son estos últimos en muchos casos es de lo mejor de la serie. Además de personajes episódicos y muchos secundarios, que mejor los veis si queréis.

Para empezar Kengo Utahoshi, inteligente y que busca venganza, evitando lazos para no ser traicionado ni le da importancia, pero luego aprecia esos sentimientos y los devuelve acabando con su soledad impuesta (Vamos como Twilight Sparkle en MLP), gracias a algo a lo que él se oponía. Yuuki Joujima es la única amiga de Kengo, y loca del espacio después de ver su secreto (Rabbit Hatch, una base en la luna resto del centro de investigación en el que el padre de Kengo falleció), se hace aun más inseparable, contrastando el carácter serio de uno y la locura y energía inagotable y alegre de la otra, aunque de nerviosa a veces exaspera hasta a su sombra. Ella es amiga de la infancia de Gentaro, que siempre saluda a sus amigos de una forma concreta, un choque de manos para nada secreto, que valora la amistad por encima de todo, pero también la honestidad, así que al llegar al instituto japonés más americano que existe... bueno recibe una paliza del equipo de fútbol, y un cinturón para convertirse en el héroe que necesita toda la escuela. La paliza se la dan por mirar demasiado a la novia, la jefa de animadoras, la pija y esforzada Miu Kazashiro, que ve al nuevo como un deshecho... hasta que le salva del resultado de su forma de ser en la forma de una amiga vengativa transformada. Su chico la deja, Shun Daimonji, porque ya no encajan como los reyes del instituto, pero las expectativas que no puede o no quiere cumplir él mismo le cansan, descubriendo en Gentaro un amigo de verdad. Y luego tenemos, pero amigo antes, al novato de JK, el moderno que sabe todo y de todos en el insti, pero aprovechado, cobardica y mentiroso, pero al que de nuevo sus jugarretas acaban poniendo en deuda con Gentaro. Por último, bueno tenemos a Tomoko Nosama, gótica con un sexto sentido, costumbres extrañas y conocimientos de las leyendas urbanas, incluidas las de los Kamen Rider. Juntos, ellos siete forman el Club Kamen Rider, para proteger el instituto y a sus compañeros de los monstruos. ¡Y todos ellos tienen sus nombres con homenajes a 7 de los primeros Kamen Rider!.

La extraña figura detrás de todo es el fundador de la escuela Gamou Mistsuaki, experto astronauta retirado que de cara al público es un generoso mecenas de la ciencia y el progreso. De puertas para dentro, es despiadado y está dispuesto a sacrificar a sus estudiantes en pos de la evolución y un progreso retorcidos. Por eso creó la escuela, para aprovechar el fenómeno que atrae esa energía, buscar a los alumnos que mejor supiesen aprovecharla, y así cumplir con sus planes. El instituto favorece la libertad individual, buscando con ello alimentar las peores pasiones de sus estudiantes, para que renuncien a su cordura y humanidad para transformarse en monstruos. Sus lacayos protegen sus secretos y sus propias identidades.

Por supuesto, hay profesores, como Sonoda la tutora de Gentaro, Yuuki y Kengo, la amable y agradable novata que busca apoyar a sus alumnos siempre. Luego tenemos al menos agradable y baboso del profesor Ohsugi, que no es tan popular, luego tenemos a profesores incluso más extraños y serios, pero con un director tan galán como el que tienen en Kouhei Hayami... Ah bueno, no quería olvidar al siguiente Kamen rider, Ryusei Sakuta, Kamen Rider Meteor, que busca obcecado un objetivo, algo muy personal e importante, a lo que llega a cambiarse de instituto en un intercambio, y a mentir a todos para proteger su identidad, lo que llega a provocar problemas cuando se infiltra en el Club Kamen Rider. Oculta incluso su talento con las artes marciales, pareciendo un silencioso manitas pero cobarde. Llegar a valorar y apreciar a sus nuevos compañeros le costará más de un disgusto.

La verdad es que los personajes son bastante interesantes, Gentaro sería un rojo inspirador fenomenal de Super Sentai, Shun en su faceta más patética se redime de su postureo y de ser un matón, como Miu que sigue siendo mandona (tanto que se nombra presidenta y luego secretaria general). Pero si me quedo con un personaje, es con Tomoko, que siempre tiene soluciones supersticiosas ¡qué a ella le funcionan!. Sus momentos dando chungo, y luego enamorándose poco a poco de Ryusei/Meteor (con momentos de celos añadidos), y que aunque es Yuuki quien inaugure el club, el nombre se lo da Tomoko. Añade episodios homenaje a jóvenes y brujas, y tenemos un personaje genial que no es muy habitual de ver.

Para terminar, no me explico que EEUU, aun con los fallos que fueron las adaptaciones pasadas de Kamen Rider (Masked Rider fue desastrosa, y Dragon Knight creo que no terminó de funcionar), pero esta serie apenas requiere adaptación, tiene motivos ya utilizados en series, incluso hoy en día como sucede en series animadas como en Randy Cuningham (casi idéntica en concepto) o en imagen real como es Teen Wolf; y que no tocaran esta serie en absoluto. Casi mejor, no sea que la cagasen como con Gokaiger... brrr. Bueno, vuestro amigo y ciber vecino Mario se despide de vosotros con el genial vídeo clip del opening:


2 comentarios:

  1. ¿Y la moto? ¿Un Kamen Rider sin moto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene moto, que con plataforma llega casi fuera de la atmósfera con plataforma, parece un cohete. Drive era el del coche.

      Eliminar