viernes, 24 de octubre de 2014

Yo en Prácticas en cierto canal de la TDT (Crónica II): La despedida

Último vistazo... 3 meses han pasado ya.

Todo lo que empieza acaba. Para cada alpha hay un omega, y además seguro que hay una máscara y un trackeo... Y hablando de ambas cosas mis prácticas de Operador 2D terminaron el día 23, jueves. Quise publicar esta crónica al calor del momento, pero desgraciadamente tuve lío y no pude hacerlo. Casi mejor porque he pensado algunas reflexiones chulas para incluir aquí. De hecho tenía esta canción muy presente todo aquel día, y también el opening de Tres son Multitud, ni idea de la razón.

Ya no hay mucho misterio porque lo conté por redes sociales, he conocido a alguien que conoce a alguien que me conoce en persona y red social, he mandado mi currículo incluyendo estas prácticas y tal. La prácticas que he realizado las he hecho en 13TV... una cadena opuesta a cada fibra de mi ser. ¿Lo bueno? Que como ya dije, los compañeros de los departamentos técnicos (de sonido, continuidad, etc), las entrañas de la tele vamos, son gente normal, que querría hacer más y mejor, pero que tienen las circunstancias que tienen. ¿Y los de arriba? ¿Y los de delante de las cámaras/frente del televisor? Pues a esos los conozco por sus obras, y no son bonitas.

Primero agradecer a mis compañeros más inmediatos: Andrés, Sonia la jefa, Sonia la crack y Tania (además de a Germán y Virginia, Diego y Antía, con los que coincidí menos a todo el Departamento de Postproducción); los consejos, la comida a la que convidaron, la paciencia y la ayuda. ¡La he cagado tanto qué me merecía más rapapolvo incluso!. Pero bueno, también les he echado una mano en las mil y una cosas que hacen al día, y sé que les he sido de ayuda. ¡Espero qué todo les vaya de lujo de aquí en adelante en todo!

Volviendo a los de arriba... un pensamiento. La libertad de expresión costó mucho trabajo de conseguir en la historia del mundo occidental en general y en España en nuestro caso particular. ¿Lo más triste?. Cuanto a más gente conozcas y más dinero tengas, más probable es que la tengas de verdad. Pensando sobre esto me he dado cuenta de que aunque más caro que un restaurante, es menos responsable y más capaz de servir mala y podrida información que carne en la esquina, gracias a un mal uso de la libertad de expresión... Creo que necesitamos aprender nosotros, los espectadores o el público a castigar estas cosas de manera eficaz, porque nadie echa de menos ni grita por la libertad de expresión de lo que nadie ve. Y si encima impiden hacer un buen trabajo a la gente que quiere el bien de un proyecto tan complejo, apasionante y esforzado como es una televisión, pues es para plantearse como hay gente que gobierna las televisiones... porque viendo sus modos no se entiende.

Estaría bien que hicieran series por ejemplo... pero no tiene pinta.

Hoy de hecho terminé la segunda parte, con los papeleos. La recompensa más mundana, la que se cuenta en el banco, llegará ni se sabe; pero la más etérea ya la tengo en propiedad. (Y casi olvido cogerlos antes de irme, bueno de hecho volví por ellos).

Abreviando, que sí ha sido una experiencia, pero no desearía repetir la experiencia en estas circunstancias, quiero dar pasos (ya he comenzado a darlos) adelante y seguir practicando este arte del grafismo y la edición, la Postproducción (también Posproducción de hecho). ¡Pronto más cosas de parte de vuestro amigo y ciber vecino Mario! 

6 comentarios:

  1. Suerte Mario!!!
    Ya te contaré yo de mi tele, qué bien te entiendo!!!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias por pasarte! Y sí, seguro que me puedes contar según que cosas jajaja. ¡Hasta pronto!

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por el fin de las prácticas. Sin duda has aprendido algo más que técnica en este complicado mundo audiovisual. Eres libre y valiente. Estoy de acuerdo contigo, como siempre. Son tiempos difíciles para poderse expresar en libertad. Imagina el esguerzo titanico que es hacer humor cuando el moho lo inunda todo. Mónica Ch.

    ResponderEliminar
  4. Viniendo de ti es un honor este comentario ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  5. ¿Y todo el material para un Sit Com que has podido recopilar?

    ResponderEliminar
  6. Eso sí... y si además me dan el dinero de la beca pronto me sentiré mejor.

    ResponderEliminar