Para celebrarlo nada mejor que una pequeña muestra de los guiones para El Rolero Frustrado (sin medios de grabación ni de voz para el ordenador está muy parado, lo siento). ¡Disfrutad!
Rolero frustrado: Guión episodio 1
ROLEMASTER
Bienvenidos todos a este Video blog, o simplemente Vlog (Nota a pie de
Vídeo en edición o youtube). En Internet hay un montón de video blogs, desde
cosas infames [Tos – Salvador Raya] a cosas geniales como el Angry Video Game
Nerd o mi amiga Merche [Enlaces a Cinemassacre, y a sus canales], pero algo algo que me ha encantado volverme
adicto es al Crítico de la Nostalgia, Crítico Nostálgico o, en inglés en
original, Nostalgic Critic. Él, sus compañeros de canal (Channel awesome desde
thatguywiththeglasses.com) y los de Cinemassacre han hecho algo muy chulo así
que yo voy a hacer un homenaje comentando... ¡Horribles juegos de rol! La
diferencia está ahí, al tratar algo de lo que no han hablado de esa manera tan
característica, si no sí hablaríamos de plagio, aunque sí tienen alguien para
eso pero no habla sólo de juegos malos. Tengo una originalidad limitada, pero
no tanto... Comentaré juegos que no sólo no me gustan a mí, si no que además
nadie juega si le dan cualquier alternativa, en serio... [Fin del DISCLAIMER]
[...]
Reglas y Creación de Personajes – Como jugador
Bueno para hablar de un juego hay que hablar de sus reglas y herramientas
de juego. Para empezar están las reglas que el jugador ha de seguir a la hora
de hacer su personaje: eso viene principalmente en el libro de Personajes y
Campañas. Y sí, digo principalmente porque cómo combatir -las reglas de las
armas y los atributos necesarios- y cómo usar magia -Y qué magia escoger-
vienen en los otros dos libros. Hablaré de la edición más adelante que tiene
tela. La elección de los atributos es casi (sí casi) aleatoria: tiras los dados
10 veces y las colocas según tus preferencias y tu clase... o no, porque cada
clase tiene 2 de ellas que se cambian por un 90 (bien – y sí eso está bien). 10
características: 5 para que tu personaje se desarrolle que son Memoria,
Autodisciplina, Constitución, Agilidad y Razón (te dan los puntos de Habilidad
cada nivel); y otras 5 que se usan en juego que son Fuerza, Empatía, Rapidez,
Presencia e Intuición – bueno que se emplean en teoría.[...]
[...]
¿Lo gracioso y frustrante? Que muchas de esas habilidades suelen ser de las
más básicas en otros sistemas, alguna de las que están en las básicas podrían
ser fusionadas entre sí o con otras, y que incluyen objetos genéricos que de
hecho hacen necesarias esas habilidades ¡Principalmente para curarse! Otra
habilidad es de hecho lo que cambia la cantidad de puntos de vida...
efectivamente puedes aprender a tener más aguante al dolor y recuperarte de
manera más eficaz... algo que todos aprendemos por supuesto, y que sirve
perfectamente para emular un juego realista...[...]
Narración y Ambientación – Para narradores
Bien bueno, amigos, diréis que si ser jugador es tan complicado ¡Seguro que
ser narrador es mucho mejor! No tanto... toda labor que quieras dejar sin
discusión la solucionan las reglas, pero no mediante eso: Reglas; si no
mediante la gran baza para terminar cualquier discusión en Rolemaster:
Consultar tablas.
Tablas, tablas y más tablas, tablas por todas partes. Cada tipo de daño,
cada categoría de acción, todo tiene tabla. Hay tablas de resumen y consulta,
tablas de objetos aleatorios y tablas de virtudes con opción de tirada
aleatoria... Si quieres un juego interpretativo, éste no es tu sitio en
realidad...[...]
Rolero frustrado: Guión episodio 2
Ánima: Beyond Fantasy
Con Rolemaster decir que es malo es una opinión contrastable, complejidad y
falta de ponderación o testeo a primera vista, traducción y lenguaje farragoso
y más cosas... [Enlace al anterior Vídeo] pero hay juegos que al ser más
modernos, sus creadores han aprendido como hacer cosas más sencillas y
apuntaladas... y luego está Ánima.
Bueno, para ser justos ésta es mi opinión, mucha gente defiende el sistema
y el esfuerzo; pero al final es sólo el hechizo que los colorines y dibujos
mangas, con palabras rimbombantes hacen siempre; hasta a mí me pasó al
principio... pero luego descubrí la terrible verdad...
Ánima es la versión moderna de Rolemaster, una respuesta a D&D y
otros juegos de fantasía; un juego de fantasía que para alejarse de ésta,
cambia fantasía medieval de Tolkien por la de Hajime Kanzaka; en lugar de
buscar fuentes medievales o legendarias, los vídeo-juegos RPGs; e incluso
mangas de culto. ¿Pero conjugan esto de manera sutil? Nop... la sutileza no
entra en este juego.
[...]
Rolero frustrado: Guión episodio 4
Super Héroes INC
Agarraos que vienen curvas [Foto de chica guapa], pero no de ésas, si no
éstas [Foto de Carretera de montaña]...
Os explico, pero para ello tenemos que viajar mentalmente a una época
oscura llena de terror, de oscuridad y de decadencia. A la Edad Oscura, la
¡Edad Oscura de los Cómics! [Fotos del trabajo Liefeld]. Seres deformes y sin
ética campaban en las editoriales, y en las portadas peores criaturas asomaban.
Cogiendo buenas ideas de madurez de cómics como Watchmen y “El Regreso del
Caballero Oscuro”; pero fuera de contexto en pos de una época llena de
especulación y falta de talento creativo... (¿De qué me suena eso?), entre los
80 y sobre todo los 90. Concentrados en la acción y la rudeza, dejaron a un
lado por “ñoñas” las virtudes heroicas, para crear un universo distópico y
realmente negativo. Tanta pretensión y dibujo empujaron a crear este ¿juego?...
Pero no en EEUU no, en España. Quien figura en la wikipedia /enlace a la wiki
en comentarios o el vídeo/ como creador original es Roberto López
Herrero / @ElExpecial en twitter, y él trasladó todos los temas de
esos oscuros tebeos a un juego de rol. El juego sólo es divertido en la
creación, en la que tiras más veces los dados que en juego... pero me estoy
adelantando.
CREACIÓN: No elijas, tira.
MECÁNICA de JUEGO: Calcula calcula
TRASFONDO: Homenaje, plagio y mucho Liefeld
¿Deseáis algún juego más
a a analizar? ¿Algo que no puedo dejar de comentar de estos juegos de
arriba? ¡Comentad!
Y esto es sólo una
pequeña muestra. Como siempre de parte de vuestro amigo y ciber vecino Mario
¡Otra vez Feliz día del Orgullo Friki!
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