sábado, 25 de mayo de 2013

Día del Orgullo Friki: Muestra de Rolero Frustrado

Hola amigos ¡Muy feliz día del #OrgulloFriki y #Towelday a todos!
Para celebrarlo nada mejor que una pequeña muestra de los guiones para El Rolero Frustrado (sin medios de grabación ni de voz para el ordenador está muy parado, lo siento). ¡Disfrutad!

Rolero frustrado:  Guión episodio 1
ROLEMASTER

Bienvenidos todos a este Video blog, o simplemente Vlog (Nota a pie de Vídeo en edición o youtube). En Internet hay un montón de video blogs, desde cosas infames [Tos – Salvador Raya] a cosas geniales como el Angry Video Game Nerd o mi amiga Merche [Enlaces a Cinemassacre, y a sus canales],  pero algo algo que me ha encantado volverme adicto es al Crítico de la Nostalgia, Crítico Nostálgico o, en inglés en original, Nostalgic Critic. Él, sus compañeros de canal (Channel awesome desde thatguywiththeglasses.com) y los de Cinemassacre han hecho algo muy chulo así que yo voy a hacer un homenaje comentando... ¡Horribles juegos de rol! La diferencia está ahí, al tratar algo de lo que no han hablado de esa manera tan característica, si no sí hablaríamos de plagio, aunque sí tienen alguien para eso pero no habla sólo de juegos malos. Tengo una originalidad limitada, pero no tanto... Comentaré juegos que no sólo no me gustan a mí, si no que además nadie juega si le dan cualquier alternativa, en serio... [Fin del DISCLAIMER]

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Reglas y Creación de Personajes – Como jugador
Bueno para hablar de un juego hay que hablar de sus reglas y herramientas de juego. Para empezar están las reglas que el jugador ha de seguir a la hora de hacer su personaje: eso viene principalmente en el libro de Personajes y Campañas. Y sí, digo principalmente porque cómo combatir -las reglas de las armas y los atributos necesarios- y cómo usar magia -Y qué magia escoger- vienen en los otros dos libros. Hablaré de la edición más adelante que tiene tela. La elección de los atributos es casi (sí casi) aleatoria: tiras los dados 10 veces y las colocas según tus preferencias y tu clase... o no, porque cada clase tiene 2 de ellas que se cambian por un 90 (bien – y sí eso está bien). 10 características: 5 para que tu personaje se desarrolle que son Memoria, Autodisciplina, Constitución, Agilidad y Razón (te dan los puntos de Habilidad cada nivel); y otras 5 que se usan en juego que son Fuerza, Empatía, Rapidez, Presencia e Intuición – bueno que se emplean en teoría.[...]

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¿Lo gracioso y frustrante? Que muchas de esas habilidades suelen ser de las más básicas en otros sistemas, alguna de las que están en las básicas podrían ser fusionadas entre sí o con otras, y que incluyen objetos genéricos que de hecho hacen necesarias esas habilidades ¡Principalmente para curarse! Otra habilidad es de hecho lo que cambia la cantidad de puntos de vida... efectivamente puedes aprender a tener más aguante al dolor y recuperarte de manera más eficaz... algo que todos aprendemos por supuesto, y que sirve perfectamente para emular un juego realista...[...]

Narración y Ambientación – Para narradores
Bien bueno, amigos, diréis que si ser jugador es tan complicado ¡Seguro que ser narrador es mucho mejor! No tanto... toda labor que quieras dejar sin discusión la solucionan las reglas, pero no mediante eso: Reglas; si no mediante la gran baza para terminar cualquier discusión en Rolemaster: Consultar tablas.

Tablas, tablas y más tablas, tablas por todas partes. Cada tipo de daño, cada categoría de acción, todo tiene tabla. Hay tablas de resumen y consulta, tablas de objetos aleatorios y tablas de virtudes con opción de tirada aleatoria... Si quieres un juego interpretativo, éste no es tu sitio en realidad...[...]







Rolero frustrado:  Guión episodio 2
Ánima: Beyond Fantasy

Con Rolemaster decir que es malo es una opinión contrastable, complejidad y falta de ponderación o testeo a primera vista, traducción y lenguaje farragoso y más cosas... [Enlace al anterior Vídeo] pero hay juegos que al ser más modernos, sus creadores han aprendido como hacer cosas más sencillas y apuntaladas... y luego está Ánima.

Bueno, para ser justos ésta es mi opinión, mucha gente defiende el sistema y el esfuerzo; pero al final es sólo el hechizo que los colorines y dibujos mangas, con palabras rimbombantes hacen siempre; hasta a mí me pasó al principio... pero luego descubrí la terrible verdad...

Ánima es la versión moderna de Rolemaster, una respuesta a D&D y otros juegos de fantasía; un juego de fantasía que para alejarse de ésta, cambia fantasía medieval de Tolkien por la de Hajime Kanzaka; en lugar de buscar fuentes medievales o legendarias, los vídeo-juegos RPGs; e incluso mangas de culto. ¿Pero conjugan esto de manera sutil? Nop... la sutileza no entra en este juego. 


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Rolero frustrado:  Guión episodio 4
Super Héroes INC

Agarraos que vienen curvas [Foto de chica guapa], pero no de ésas, si no éstas [Foto de Carretera de montaña]...

Os explico, pero para ello tenemos que viajar mentalmente a una época oscura llena de terror, de oscuridad y de decadencia. A la Edad Oscura, la ¡Edad Oscura de los Cómics! [Fotos del trabajo Liefeld]. Seres deformes y sin ética campaban en las editoriales, y en las portadas peores criaturas asomaban. Cogiendo buenas ideas de madurez de cómics como Watchmen y “El Regreso del Caballero Oscuro”; pero fuera de contexto en pos de una época llena de especulación y falta de talento creativo... (¿De qué me suena eso?), entre los 80 y sobre todo los 90. Concentrados en la acción y la rudeza, dejaron a un lado por “ñoñas” las virtudes heroicas, para crear un universo distópico y realmente negativo. Tanta pretensión y dibujo empujaron a crear este ¿juego?... Pero no en EEUU no, en España. Quien figura en la wikipedia /enlace a la wiki en comentarios o el vídeo/ como creador original es Roberto López Herrero / @ElExpecial en twitter, y él trasladó todos los temas de esos oscuros tebeos a un juego de rol. El juego sólo es divertido en la creación, en la que tiras más veces los dados que en juego... pero me estoy adelantando.

CREACIÓN: No elijas, tira.
MECÁNICA de JUEGO: Calcula calcula
TRASFONDO: Homenaje, plagio y mucho Liefeld




¿Deseáis algún juego más a a analizar? ¿Algo que no puedo dejar de comentar de estos juegos de arriba? ¡Comentad!

Y esto es sólo una pequeña muestra. Como siempre de parte de vuestro amigo y ciber vecino Mario ¡Otra vez Feliz día del Orgullo Friki!


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