lunes, 27 de mayo de 2013

Libros Herméticos en Ars Magica 5ª Edición (II)

Estos textos a continuación tienen más de una suma de conocimientos que adquirir de su estudio, en unos casos más que en otros. Muchas veces las reglas especiales son gratuitas y en otras no. Las Reglas Especiales representan en muchos casos ventajas que son descubiertas una vez el libro ha sido aprovechado del todo, o como su coste real puede ser mayor. Por ejemplo aquellos con Textos de Laboratorio deben ser pagados a parte para tenerlos, o dejar que a lo largo de la partida se descubran esos otros valores como parte de aventuras y desarrollo de la Alianza o de los personajes. También pueden encontrarse los libros con todo sus rasgos, pero como recompensas de Aventuras. No son obligatorios tampoco claro, los metas de una manera u otra.

Lágrimas de los Ojos que lo Ven Todo
Summa de Nivel 4, Calidad 8 en Segunda Visión; Summa de Nivel 3, Calidad 7 en Comprensión Mágica, también 3 Tractatus de Calidad 6 de Segunda Visión; Tractatus en Filosofía (Moral) de Calidad 8, Código Hermético Summa de Nivel 3 (*), Calidad 6; en Latín y Galés.
Autor: Keyna de Cad Gadu.
Disponibilidad: En lugares con presencia de magos Pralicianos, el Linaje o Hijos de Prálix (fundadora de la Casa Ex Miscellanea) y otros magos interesados en la Segunda Visión, en este caso rara vez completos.
Descripción: 3 Volúmenes, siempre en forma de 3 Volúmenes de 358 páginas exactas cada uno, pero con o sin glosar. Uno sólo no da pistas en absoluto sobre Comprensión Mágica, pero sí sirven como Tractatus de Segunda Visión (Calidad 6); usando ejercicios para esa habilidad descritos de forma precisa. Keyna era una hechicera, de las primeras en ser educadas y enseñadas por la propia Prálix. Este libro está en 3 volúmenes diferentes y hay que leerlos como referencias cruzadas para utilizarlos como Summa, de ahí que haya que tenerlos todos.
Además de cuestiones sobre las diferentes aptitudes mágicas, también advierte y cuenta diferentes vivencias sobre como las visiones pueden afectar a otros: comunicarse con fantasmas de fallecidos y difuntos, ver a través de engaños y las consecuencias de desvelar secretos, usar poderes para espiar a magos... Extractos y comentarios son habituales en el Tribunal de Stonehenge, Hibernia y Loch Leglean; incluso más que el propio libro original, debido a que son textos de Código de Hermes, y glosas (*).
Reglas Especiales: Aunque sólo son útiles para quienes pueden utilizar ya las Competencias Sobrenaturales que enseña, sirve para conocer detalles de la Orden, existiendo versiones con glosas sobre La casa Ex Miscellanea, el linaje de Prálix o la Orden (considera que son un número de textos variados dependiendo del volumen); pero las glosas vienen siempre en los márgenes y espacios disponibles en el Tractatus sobre Filosofía y en el Summa de Código Hermético. Se dice que siguiendo una serie de ejercicios de algunas versiones glosadas y más completa, se descubre quién, cómo y por qué enseñó Comprensión Mágica a Prálix (Un Texto Iniciático para ésta Competencia), o como los fantasmas y seres invisibles se prestan a enseñar su mundo (Lo mismo pero con Segunda Visión).


La Mano Diestra del Mago
Summa de Nivel 4, Calidad 9 de Precisión en Latín.
Autor: Mattieus de Cherson
Disponibilidad: Muchas Bibliotecas de la Orden y de los Jerbiton en particular.
Descripción: El libro está bellamente adornado, en gran medida fue la obra cumbre de su autor en más de un sentido. Las ediciones originales mantienen una calidad de 9, siendo difícil encontrarlas y auténticos tesoros para los que los poseen, comúnmente tienen una de calidad de 8 en su lugar. La razón es la resonancia que consiguió Mattieus empleando para su escritura y preparación la propia habilidad de Precisión al fabricarlo con hechizos artesanales.
Reglas Especiales: Además de ser de Calidad 9, los originales incluyen 4 textos de laboratorio de hechizos que sirven para practicar esta Habilidad, permitiendo practicar con ella con una calidad de 9 de hasta llegar a Puntuación de 8, que es una calidad suficiente para hacer una copia perfecta del libro. Esos ejercicios y prácticas requieren tener los libros para consultar cada dos por tres. Cada Hechizo es de Rego Terram y Creo Imaginem, cada uno de más complejidad para mejorar el entrenamiento, pero son artísticos y no pensados para combate.

Mano Zurda del Mago
4 Tractatus de Calidad 7 sobre Precisión en Latín.
Autor: Vilano
Disponibilidad: Muchas Bibliotecas de la Orden y de los Flambeau en particular.
Descripción: Estos libros son cuatro textos, hechos de manera más convencional e incluso resultan demasiado masivos a simple vista: la madera de las portadas está cubierta de hierro, y el pergamino es duro y grueso; la tinta especialmente sólida y los diagramas ocupan con la parte redactada de manera ordenada, pero parece diseñado más para que dure frente a situaciones duras para el material... El libro está pensado de hecho para practicar con él pero con hechizos de ataque... Como Vilano mismo popularizó. De ahí su estilo rudo y útil.
Reglas Especiales: Como la Mano Diestra del Mago, cada uno de sus volúmenes en sus mejores ediciones incluyen también textos de laboratorio. Pero los hechizos para practicar no son artísticos: todos son de Rego Aquam, Ignem, Herbam y Terram para emplear en batalla (como la Honda Invisible de Vilano que siempre está incluida). Se pueden emplear los ejercicios para cada hechizo con un sólo libro cada vez.

Las 5 Joyas del Oficio
Un gran volumen ilustrado que es un Summa de Nivel 5, Calidad 6 sobre Manufactura: Encantamientos, Tractatus de Cultura Mágica de Calidad 5, Tractatus de Cultura Feérica de Calidad 5 en Latín (normalmente), aunque el original está en Griego.
Autor: Tierent de Verditius (y otro autor desconocido)
Disponibilidad: Verdi, Durenmar y otras Bibliotecas con magos Verditius de su linaje, además de algunas colecciones de los Astutos.
Descripción: Este colorido volumen es en ocasiones confundido con un libro sobre la magia de los duendes y de los seres de los bosques, por sus ilustraciones y extrañas listas de ingredientes. Cuando la gente lo comienza a leer se decepciona de la poca cantidad de información sobre magia incluye, siendo su autor una autoridad entre los Verditius. En realidad el libro contiene datos que sirven para que los magos aprendan a fabricar ciertos objetos típicos y útiles para ellos: amuletos, bastones, varitas y otros objetos similares; por encima de temas mágicos. Lo cierto es que además incluye algo más que sólo unos pocos pueden ver, aunque los Verditius lo guardan celosamente y muchas veces sólo escriben resúmenes (que incluyen simplemente los contenidos sobre las dos Competencias arcanas), aunque de un tiempo a esta parte algunos se ha filtrado, puesto que la creación de objetos mundanos sin utilidad más que ser encantados no es tan preocupante para ellos.
Reglas Especiales: Este libro incluye 5 ejemplos que sirven como Manuales de Artesano, añadiendo +10 en la creación de Manufactura de un bastón, una varita, un amuleto, un ídolo y una máscara ritual. Sólo quienes lo estudien pueden aclarar estos puntos.
Lo que pocos saben, es que en realidad Tierent copió casi todo el libro, siendo suya la parte sobre el Reino Mágico y los 5 Manuales. El libro es en sí un libro de Textos de encantamientos para Magos Eruditos que sepan leer el original Griego. Igualmente, sirve para obtener Innovaciones sobre esa magia para los Herméticos, añadiendo +3 a la tirada de Innovación; pero sólo la versión griega, que por lo demás no se distingue en calidad de la versión común en Latín.

Dominio Interior
Un pequeño gran volumen que es un un Summa de Concentración de Nivel 3, Calidad 5 en Latín.
Autor: Tobías de Criamon
Disponibilidad: Muchas Alianzas que han tenido o tienen Criamon en ellas.
Descripción: El tomo es pequeño, escrito con pulso firme y dedicación. Cuenta como el cuerpo puede ejercitarse para que hasta la propia mente sea más fuerte. También cuenta ejemplos de como a lo largo de la historia de la Orden ha habido ejemplos de proezas de estoicismo y entereza. Esos ejemplos son capaces de inspirar a quienes lo lean para seguir mejorando. Aparentemente es el libro más “mundano” y “profano” escrito por un Criamon.
Reglas Especiales: Como la mayoría de textos Criamon, las verdades ocultas detrás de este libro dan un mayor premio que lo que muestra directamente. El libro se puede estudiar como fuente de Práctica para Cultura de la Orden de Hermes a dificultad 4, 6 si se realizan “peregrinajes” a los lugares históricos que dice. Si es un Criamon quien lo estudia, puede incluso ganar Cultura Criamon y Sabiduría Enigmática, siguiendo en el proceso de desentrañar el Enigma con pistas que encuentra en sus viajes y en las experiencias que comparte. 

(Para [a lo mejor] cerrar el mes os traigo la segunda parte de esta entrada. ¡Espero que pronto tengáis más libros y noticias mías! ¡De vuestro amigo y ciber vecino Mario!)

No hay comentarios:

Publicar un comentario