jueves, 13 de septiembre de 2012

Los Dos corazones del Doctor Who


Hola a todos amigos, vuelvo a comentar cosas frikis, sigo viciado a Doctor Who y estoy en la cuestión de si ir viendo y bajando lo más nuevo o esperar a verlo en castellano como ya hice con las otras temporadas. Como estoy en esa tesitura lo pregunto ¿Paciencia o Internet con subtítulos?
Previo
Pero como solamente preguntar esto sabe a poco voy a compartir con vosotros varias cosas más de Doctor Who, o mejor dicho de mi manera de ver y disfrutar de Doctor Who. Son dos puntos, pero para quien no sepa aún de mis lectores "¿De qué estás hablando con eso de Doctor Who?" os respondo con lo siguiente:
·Doctor Who es una serie de televisión, de la BBC; de género, concreta-mente de Ciencia Ficción; cuyo primer episodio fue emitido en 1963, el año que viene por tanto 50 años justos.
·La historia en sí es sencilla: cuenta las aventuras, desventuras y viajes de un alienígena del futuro, del planeta Gallifrey, conocido simplemente como El Doctor. Viaja a través del tiempo y el espacio en una máquina del tiempo y nave espacial, conocida como TARDIS (Time And Relative Dimension In Space); con forma de cabina de policía británica azul de madera de principios de siglo. La raza del Doctor es llamada "Señores del Tiempo", en referencia a su gran comprensión y uso del viaje temporal en su tecnología. Eran observadores, pero tenían por regla no interferir con la historia o el tiempo. Esto último fue lo que hizo que el Doctor tuviera que convertirse en un exiliado. La raza en sí tiene la capacidad de engañar o evitar a la muerte, con un proceso llamado Regeneración, en la que él cambiaba de aspecto e incluso de personalidad, pero seguía siendo el Doctor, con este medio cada cambio de actor en el papel acompañaba cada una de las regeneraciones. Además de otras cosas, como poderes mentales y conocimientos avanzados, también cuentan con 2 corazones en lugar de uno. El Doctor nunca, nunca, ha dicho su nombre auténtico. Su simple "Soy el Doctor" tiene una respuesta que es pregunta: ¿Doctor qué? - Doctor Who?. Casi mil años de vida con eso...
·Desde el principio el Doctor viaja acompañado, así existe el título de Compañero o Acompañante, Companion en inglés que a lo largo del tiempo ha sido compartido o tenido por una persona al mismo tiempo, normalmente una mujer joven humana; pero también ha habido robots, otros Señores del Tiempo o criaturas aún más extrañas como acompañantes. La relación con ellos variaba con cada Doctor.
·La serie tuvo un parón durante los 80 y 90, hasta el cambio de siglo y milenio no se retomó su emisión, alcanzando unos niveles de popularidad en su nueva edición sorprendentes, creando una legión de fans nuevos añadidos a los más veteranos. La ciencia ficción y la aventura, con distintos tonos según el episodio o la temporada es el elemento más importante.


El Doctor Who y las Mujeres
Aquí ya vienen Spoilers para los que quieran ver la serie y no la conozcan aún, o no hayan visto las nuevas temporadas (difícil pero no imposible) o no hayan visto las antiguas (facilísimo). Como dije antes el Doctor ha estado acompañado, pero siendo un exiliado o renegado de su pueblo, en gran medida estaba solo. De lo poco que se sabía en un principio es que tenía una familia, su primera compañera era su nieta. Su separación fue parte importante del drama en los comienzos, antes incluso de la primera Regeneración, y se recupera de cuando en cuando. No estoy seguro de cómo era su familia antes de su exilio, pero algo me dice que tenía una hija, y que ella era la madre de su nieta, Susan. Como dije arriba, ella fue su primera Compañera, y la primera en hacer que desconocidos humanos entraran en la TARDIS por accidente, la que comenzó a hacer al Doctor como el que sería en adelante. Las chicas jóvenes son una constante en la serie, y muy pocas veces por raro que parezca hay una respuesta romántica por parte del propio Doctor, hasta la nueva serie.
¿Entonces por qué viaja con mujeres? Pues creo que la razón es que busca la relación como con su nieta, alguien a quien proteger y que le cuide. De ahí que sean humanas, que poco a poco se convirtieron en sus "nietos" - ¡El Doctor protege la tierra para su nieta y por ella! Y porque pese a todo, pese a toda su soledad y batallas victoriosas, sigue siendo el Doctor.
Como digo, no fue hasta la primera edición del nuevo Doctor Who en la que se hace un interés romántico para el Doctor, Rose y River; dos personajes muy diferentes que conocemos de maneras muy distintas (Aunque ambas conocen al Doctor en distintas regeneraciones y son rubias). El interés romántico nace de dos muy diferentes formas en cada una: mientras Rose "salva" al Doctor curando su ánimo herido por una guerra, River es el objeto de ayuda del doctor, y al mismo tiempo un peligro creado por su hubris [Editado: Sí que su relación parece algo más compleja]. La luz y las sombras mezcladas, con finales distintos, pero bastante tiernos y conmovedores. Luego están las mujeres a las que no amó, pero sí quiso, que son tan parecidas que hasta las ha llegado a reencontrar en distintos momentos: Sarah Jane, Donna (mi mil veces favorita), Amy, Martha, Romana y un largo etcétera.
Por cierto, hubo una mujer misteriosa, sin nombre, que le salvó. Pensaba buscar teorías, pero tristemente se resolvió en los guiones y conversaciones de los autores de la serie (aquí) - si era la antigua compañera o una antigua enemiga o la nieta... para ser al final la madre. El concepto de familia y desarraigo queda patente y resuelto por lo tanto dentro del enigmático y misterioso hombre de la cabina azul....


Sus Adversarios
¿Qué sería de una serie de ciencia ficción sin adversarios ni enemigos ni monstruos? Además de desastres y accidentes, el Doctor ha tenido tal cantidad de seres, razas e individuos a los que oponerse. Es interesante por ejemplo que sus principales razas alienígenas adversarias sacaban mucha de su idiosincrasia de los Nazis: en inglés, la palabra Dalek es famosa por producir el efecto "detrás del sofá", y son lo más pseudo Nazi y carismático del Doctor. Son mutantes radiactivos envueltos en trajes con forma de salero, un láser y un desatascador que no paran de gritar EX TER MI NAR y que odian profundamente al Doctor por haberles detenido. Son sus enemigos recurrentes, hasta fuera de la continuidad aparecen para retar al Doctor. Son peligrosos y malvados, un mal tan aborrecible que hacen al Doctor su bestia negra, es a un tiempo lo que más teme y lo que más odia... Y ellos saben muy bien lo que es el odio, y gracias al Doctor saben lo que es el miedo. A mí me dan tirria porque son cruces de aspiradora y un pulpo, y odio a las aspiradoras...
Luego están muchas muchas clases de criaturas: Cybermen (seres mitad humano y mitad máquina), Sontarans (militaristas que no pueden huir), Homo Reptilia y más recientemente dos especialmente, aunque son muchísimos... E incluyen a humanos que ponen en peligro a todos a su alrededor en nombre de su ambición o de Señores del Tiempo enloquecidos o renegados. O ambas cosas como el Maestro, el archienemigo individual del Doctor más recurrente junto al Creador de los Daleks, Davros. 
Las dos criaturas o adversarios del Doctor que han causado más sensación son por un lado el Silencio y por el otro los Ángeles Llorosos. El Silencio es la respuesta contra el Doctor, unos guardianes de la historia que desean ver destruido al Doctor por un convencimiento de que su influencia traerá el fin de todo. Si deben acabar con el universo para terminar con el Doctor que así sea - tengo la creencia de que estos surgen aquí, cuando el 10º considera que él es el Señor del Tiempo Victorioso y no un mero superviviente; y una humana dice que alguien habrá de detenerle porque está mal su orgullo de hacer lo que desee con el tiempo. Igualmente él ha provocado las respuestas de la humanidad contra él antes, comenzando una organización victoriana, Torchwood, por el miedo que provocó en la Reina Victoria. ¿Es posible que todos sus actos, pero esos dos concretos, produjesen el surgimiento de un grupo sólo para detenerle? Usando humanos devotos y unos monstruosos grises capaces de alterar mentes, son sus adversarios, primero invisibles y luego... abiertamente.
Por otro lado, tenemos a los Ángeles Llorosos - seres que pueden estar en una excepción y dejar de existir (siendo piedra) mientras son observados, pero que son muy rápidos mientras no lo son y son incluso capaces de alimentarse de la vida robada, envían atrás en el tiempo a sus víctimas y se alimentan de lo que no hará la víctima. Son seres de pura imagen percibida, y son todo misterios... ¿cómo surgieron? ¿cómo se mueven entre planetas? Son asesinos terribles, pero están basados en el "Escondite inglés", ese juego es como viven. Como los Dáleks dentro de sus armaduras, ellos también viven solos.
Silencio y Ángeles son creación malvada del malvado director de la serie y guionista, Steven Moffat - ¡Qué incluso participó en el peor juego de rol de la historia! ¡Jodido Rolemaster!

Y hasta aquí mis opiniones y sentimientos con Doctor Who. ¡Pronto de parte de vuestro amigo y vecino Mario algo aún más friki!

4 comentarios:

  1. No has dicho nada del Maestro...
    Remedialo.

    ResponderEliminar
  2. Ni de las muchas amenazas humanas no organizadas, voy voy.

    ResponderEliminar
  3. Uy, no sabía que su primera companion fue su nieta. This is weird. Si es que tengo que ver Doctor Classic.
    Me gusta tu teoría de que por eso sigue viajando con jóvenes humanas.

    Yo no creo que lo que siente Eleven por River sea amor romántico, por mucho que se casará con ella xD por Rose si se le veía claramente enamorado.

    Los daleks son lo más bonicos *3*

    *_*

    ResponderEliminar
  4. Editado con tu certera opinión. Aunque cabe pensar que las regeneraciones sientan ciertas cosas de diferente manera.
    ¡Gracias por opinar!

    ResponderEliminar