martes, 3 de marzo de 2020

Comentario: Kishiryu Sentai Ryusoulger

Caballeros mágicos, dinosaurios mecánicos y una youtuber.
Bueno, pues otro año y otra temporada de Super Sentai han pasado. Y esta temporada ha sido muchas cosas la verdad. Luego entro en detalles, pero las aventuras de los Ryusoulger me han gustado mucho, y más importante... que me han gustado ellos como personajes y como equipo... Ha sido una buena temporada y la he disfrutado mucho.

La historia y premisa de la temporada era que los Ryusoulger son los caballeros elegidos de una antigua civilización con una historia que llega hasta la era de los dinosaurios, la Tribu Ryusoul. Estos caballeros viven alejados de la gente, aislados para proteger sus tradiciones y secretos de eones de antigüedad. Entre esas tradiciones está prepararse para el regreso de sus enemigos ancestrales, la belicosa Tribu Druidon, además de destruir a los Mynasaurs, criaturas con la apariencia de seres mitológicos que crecen hasta ser dragones terribles, a costa de las emociones negativas de alguien. Cuando al fin llegan, Koh, Melt y Asuna acaban de heredar sus títulos, pero su primera victoria es a costa de la muerte de sus maestros durante la pelea. Pero encuentran a la familia Tatsui, Ui la youtuber y su padre Naohisa el paleontólogo. Además deberán encontrar a los hermanos Towa y Bamba, que marcharon antes de su aldea, para reunir a los cinco Ryusoulger con sus Kishiryu, y encontrar a todos los Kishiryu.

Desde este principio lleno de acción y drama, se establece la mecánica de la historia. Los Ryusoulger encuentran alguien que ha creado un Ryusoulger (o relacionado con el origen del monstruo) y salvan el día, normalmente además de derrotando al monstruo por la fuerza, también ayudando a la víctima y aprendiendo/enseñando la moraleja de la semana. Otras veces lo más importante era impedir a los Druidon salirse con la suya, o derrotarlos en uno de sus ataques normalmente más directos. Todo esto para algunos ha sido demasiado previsible, pero para otros el encanto de los personajes (y de algunas estrellas invitadas) ha dado un punto de contraste en esto y nos ha mantenido atentos.

Y los personajes más importantes de la temporada, sin lugar a dudas, han sido los Ryusoulger. Los seis héroes tienen mucho encanto, y aunque sean arquetipos, no son los que esperas en un sentai exactamente. Os paso a describir a cada uno:

  • Koh/RyusoulRed: El Caballero del Valor es entusiasta, temerario, bobalicón y buen tío en general ¿Qué os suena como todos los rojos salvo los "buenos"? Aguantad los caballos. A mí Koh me ha gustado no porque sea como los otros rojos, me ha gustado porque no es tan como los otros rojos. Al revés que los buscabroncas líderes porque sí, Koh no era el líder y siempre evitó luchar con sus compañeros, y con razones para no hacerlo además.
  • Melto/RyusoulBlue: El Caballero del Saber es el más clásico, quiero decir azules introvertidos y curiosos ha habido a lo largo del tiempo, pero eso no le quita que sus inseguridades y aprenda de esas cosas. Al ser la voz de la razón del grupo son tantas las veces que le piden consejo como las que le desoyen a lo Pitufo Filósofo.
  • Asuna/RyusoulPink: Es la rosa en un equipo de dinosaurios, pero es tan caballero como los demás, y además es la Caballera del Vigor. Es la afortunada y glotona peso pesado del grupo, y se nota, porque su fuerza monstruosa además de humor ha dado más de una victoria. Una reversión ya vista del color rosa, pero no exactamente así. Se puede decir que un poco la amarilla del grupo es (trivia sobre la actriz, salió en Zi-O).
  • Bamba/RyusoulBlack: El Caballero Regio es el más estricto, serio y solitario de todos. Durante buena parte de la serie rechaza el formar un grupo, aceptando primero luchar con los demás para ganar y luego ya aceptando al grupo como amigos. Incluso al principio está dispuesto a usar cualquier forma para derrotar a los Mynasaur, incluso a matar a sus huéspedes humanos, pero pronto aprende a ver que proteger sus vidas también es cumplir con su deber. Tiene más de un secreto que no comparte, ni siquiera con su hermano, y única persona a la que quiere cerca al principio.
  • Towa/RyusoulGreen: El más joven y rápido, el Caballero Veloz intenta seguir los pasos de su hermano, siendo algo soberbio pese a ser inexperto. Al gustarle jactarse de su fuerza, intenta competir con Koh nada más conocerle, pero luego empieza a ser más amable y honesto con sus sentimientos; y a no depender solamente de su velocidad sin más. También es fácil entender que al ser el benjamín del grupo quiera demostrar que no es el más débil.
  • Canalo/RyusoulGold: El Caballero de la Gloria es de la Tribu Ryusoul que rechazó los modos de sus compañeros y se exiliaron al mar. Me recuerda a Namor, buscando esposa en la superficie y preocupado por el medio ambiente... pero como si le escribiera Rumiko Takahashi, porque no liga nunca para sorpresa de nadie. Es orgulloso y competente, así que prefiere seguir el deber antes que otras cosas...
Luego estarían los personajes de apoyo, y los villanos. De la familia Tatsui ya he hablado, pero tienen buenos momentos, sobre todo cómicos, pero dramáticos también; pero es que Oto, la hermana pequeña de Canalo que prefiere a los otros Ryusoulger antes que a su hermano y a veces es un poco mal criada, además de meterles en líos, no es aburrida tampoco. Y luego está Tyrmigo, y algunos otros Kishiryu, que además de robots gigantes son compañeros en algunos casos, literalmente pasando a tamaño "mini" para vivir aventuras y meterse con Melto un rato. Ha estado simpático.

Y sobre los villanos... no sé que escribir sin reventar nada, solamente decir que tienen una dinámica bastante única en Super Sentai, y que mientras los Druidon son los típicos malos megalomaníacos, los Mynasaur son... literalmente bestias parásitas creadas ¡para hacerse gigantes! En vez de resucitar les o salvarles en el último momento, aceleran su crecimiento maltratando a sus huéspedes. Y parece ser que los Mynasaur pueden surgir de forma espontánea, pero resulta que Kreon, el único Druidon del que puedo hablar, puede crearlos al dar a alguien o algo un líquido que produce. Siendo un villano sirviente más que nada, suele dar más ternura que miedo la seta cobardica....

Como breve conclusión, Ryusoulger es una serie de super sentai muy buena, literalmente de las 3 de dinosaurios que he visto, esta es la que me ha dejado mejor sabor de boca.El grupo de héroes era un grupo, literalmente Koh no era el mesías sin camiseta, y eran los demás quienes sacaban lo mejor de él. Pero aunque fuese echado para alante y todo lo demás, el resto del grupo tenía sus cosas buenas y sus cosas malas, que aunque sean unos guerreros de una raza longeva apartada de la humanidad puedes tener lazos con ellos, y sobre todo disfrutar de los que ellos comparten. Al revés que con Abaranger no tenemos un villano como parte del grupo que se redime porque sí, al revés que en Kyuoryuger el rojo no tira a la rosa desde una torre. No es perfecta, pero han invertido mucho en la acción y han ofrecido interesantes experimentos, además de seguir el libro cuando tocaba.

En breve, que me han gustado las aventuras de estos caballeros modernos, que si os apetece verlo no creo que sea mal experiencia vaya. Y vuestro amigo y ciber vecino Mario se despide, pero os dejo el último baile del grupo, "Que Bom!".

2 comentarios:

  1. Sigo esperando el spinoff de la presidenta de Japón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede que en la película secuela típica, aun no han dicho nada, pero ya veremos.

      Eliminar