miércoles, 8 de agosto de 2018

(XCVIII) Invención propia para D&D 5ª Edición: Trasfondos

Artista Cortesano
Eres un artista, no un simple artesano que crea espadas o cascos para soldadesca o cacerolas para vecinos del pueblo, aunque algunas veces tienes que vértelas con gremios de tu arte o que necesitas para realizar tu arte; pero al contrario que los simples obreros y aprendices que crean útiles con su artesanía en un taller sucio, ofreces inmortalidad a través de tu arte, o al menos una reputación favorable. Pero cualquiera de las dos cosas no es barata, tu arte y tú no estáis al alcance de cualquiera. Solamente trabajas para figuras importantes, como ricos príncipes mercaderes, nobles y reyes, o los grandes jerarcas de cultos a los dioses más importantes. A cambio usas tu arte para favorecer a tu generoso patrón.
Al contrario que un intérprete, que practica unas artes inmediatas, como artista buscas trascender la mortalidad; dejando obras que le superen y que su patrón pueda considerar como una propiedad que también le eleva sobre otros y poder así mostrar ante otros su grandeza. No buscas el aplauso inmediato, tu arte requiere de práctica, ensayo y error; pero sobre todo necesitas inspiración.
Competencias de Habilidad: Percepción, Persuasión
Competencia con Herramientas: dos herramientas cualquiera a elegir
Equipo: ropa de buena calidad, unas herramientas con las que sea competente, carboncillo, un rollo de pergamino, bolsa con 15 monedas de oro, botella de bebida, recuerdo familiar o de una musa (tira en la tabla de cachivaches).

Rasgo: Mecenazgo
Tienes el apoyo de un patrón, un personaje u organización que te mantiene y entrega los suministros que le requieras. Mientras hagas trabajos para tu mecenas, puedes mantener un nivel de vida cómodo o rico (dependiendo de la riqueza de tu patrón), y te librarán de ciertos escándalos siempre que no te enfrentes a ellos o le provoques. Puede haber mecenas que acepten que busques otras ocupaciones, patrones adicionales, etc; o puede que tu mecenas sea celoso y requiera de tu compromiso en exclusiva, y de tu dedicación exhaustiva.

Caracteres Sugeridos
Como artista, lo que necesitas para realizar tu forma de arte y tu relación con tu mecenas son piezas fundamentales de tu forma de ser, el cincel y la brocha de tu persona vaya. Añade competidores, maestros y musas que te has encontrado en tu camino en la eternidad, y de todo lo que les debes que has ganado o perdido, y tienes una tumultuosa vida extraordinaria.
d8
Rasgo de Personalidad
1
¡No entendéis mi arte! ¡Sois unos simples!.
2
Tú también puedes aprender, es practicar y practicar.
3
¿Llamas a eso arte? Tiene más polvo que talento.
4
Oh, ese rostro ilumina mi existencia, ¡he de hacerte un boceto ahora mismo!.
5
Podría contemplar cosas bellas y compartir mis impresiones durante horas, y suelo hacerlo.
6
Nada hay más satisfactorio que acudir a la taberna más vulgar tras un día entre la corte y el taller.
7
No te he explicado lo suficiente quien soy, y porque deberías recordar haberme conocido en tan única circunstancia.
8
No, no mires. Nadie puede verlo porque no está terminado.

d6
Ideal
1
Trascendencia. Mi arte es una forma de inmortalidad, no solamente de fama. Y puedo compartirla con mucha más gente que participe de mi obra. (Cualquiera)
2
Amor. En el amor, la luz y la vida encuentro toda la inspiración que necesito. Haciendo buenas acciones hago bello mi interior y mi arte. (Bien)
3
Temeridad. En el riesgo que hay en lugares extraños y peligrosos suele haber cosas imprescindibles para el arte, aunque solamente sea la sensación de victoria. (Cualquiera)
4
Locura. El genio que me embarga, la musa, es caprichosa, pero gracias a seguirla mi arte es mucho mejor. No hay límites para mi arte. (Caótico)
5
Egoísmo. Yo soy el genio, ni el mecenas, ni la musa ni mi maestro significan nada; mucho menos el populacho inculto y sin gusto ninguno. (Mal)
6
Respeto. Los maestros de la antigüedad han perdurado porque eran maestros, debo aprender de ellos antes de innovar. Pero también me debo a mi patrón. (Legal)

d6
Vínculo
1
Busco belleza en todas las cosas, hasta en criaturas y lugares horribles se puede encontrar la inspiración.
2
El taller de mi maestro es un recuerdo fundamental, ahí encontré a mi primer mecenas, mi primera idea o mi primer desengaño; y sigue siendo importante para mí.
3
Sea en mi refugio trabajando en mi último proyecto, cuando hablo en la corte o hasta en una mazmorra; intento ser siempre perfecto y elegante en toda situación.
4
Muchas obras de arte y cosas bellas están en manos de desalmados o perdidas en manos de monstruos, no lo soportas. Deseas recuperarlas y contemplarlas, es tu deber.
5
Alguien te robó algo muy importante, como tu primera herramienta, tu primera obra o una obra inacabada; y aun buscas lo que tomaron prestado e ideando tu ventaja.
6
No, yo no hago burdas copias, yo retrato el interior de las personas; y si no ves el parecido es totalmente que no ves más allá de tus narices.

d6
Defecto
1
Sí, lo sé, tengo un plazo para terminar un trabajo, pero la inspiración me ha dado un nuevo proyecto.
2
Discuto con todo el mundo porque nadie me entiende, aunque sea el mecenas de la obra o mis compañeros de aventuras. ¡Soy un incomprendido!
3
Hoy tengo una musa, ayer tenía otra distinta, mañana tendré otra diferente. Hay que aceptarme así porque soy un genio.
4
Buscas provocar, aunque tu arte sea morboso para todos los demás, mejor eso que ninguna reacción. Tampoco tienes tiempo para escuchar las críticas.
5
Tus bloqueos son como la calma antes de la tormenta, no porque precedan a una gran tormenta creativa, sino porque la frustración que sientes estalla violentamente.
6
Puedo volver a mi taller cuando sea, pero terminar la botella y perderme en tus ojos hasta el amanecer son asuntos más acuciantes ahora mismo.


Letrado
Un miembro de una sociedad civilizada no necesita siempre buscar la supervivencia, ni necesita provenir de una familia con abolengo para tener algo parecido a poder. Mediante tu esfuerzo y que hayas superado pruebas de tu capacidad intelectual, además de tu respeto por las leyes; puedes llegar a desarrollar una profesión relacionada con el gobierno de tu comunidad. Así tú como letrado ayudas a la buena aplicación de las leyes y al discurrir de la sociedad de la que formas parte.
La naturaleza mundana y constante de tu trabajo es exigente, debes cumplir con tus responsabilidades, pero en general te dará tiempo para tus intereses o te obligará a tomar parte de cosas importantes, como misiones diplomáticas o incluso conflictos entre los poderosos. Puede que te elijan como árbitro para dirimir una disputa de la que dependa el reino. Deberías poder aburrirte entre papeles como tus colegas ¿pero por qué parece que a ti no?.
Competencias de Habilidad: Investigación, Persuasión
Competencia con Herramientas: suministros de caligrafía
Idiomas: Uno cualquiera
Equipo: un sello, marca de autoridad o papeles con tu rango o título, cera, sello para vela, sello para tinta, tinta roja, un conjunto de ropa elegante, una bolsa con 20 monedas de oro.

Colegio
Puedes escoger o tirar en la siguiente tabla, o crear un cargo apropiado para tu cultura de origen con el DM.
d12
Colegio Profesional
1
Escriba
2
Maestro
3
Recaudador de Impuestos
4
Leguleyo
5
Magistrado
6
Diplomático
7
Funcionario
8
Administrativo o burócrata
9
Copista o Traductor
10
Emisario
11
Secretario
12
Director

Rasgo: Autoridad
Aunque tu palabra no es la ley, sí que puedes ejercer tu autoridad concreta y aprovechar tu rango. Aunque como lleves a cabo
No debes abandonar tus responsabilidades sin avisar ni mucho menos quebrantar las leyes del reino o autoridad de la que dependes. Incluso si no quebrantas la ley, defraudar o hacer que cuestionen a tu señor o superior también puede hacer que pierdas lo que tienes. Mientras tus indiscreciones como aventurero no lleguen a oídos de quienes te puedan cesar o de sus enemigos, podrás seguir ejerciendo. Dicha posición también te asegura un nivel de vida entre modesto o cómodo, dependiendo de la riqueza de su región o el dinero que su colegio mueva y similares circunstancias.

Caracteres Sugeridos
Durante la formación y años trabajando para la autoridad superior, un letrado ha hecho enemigos pero también aliados y apoyos entre la gente con la que ha trabajado, además de vivir experiencias, ya que la labor de los letrados arbitra sobre otros pero puede haber provocado conflictos de sus propios intereses, o que le confirmaron en en posición, tanto social como personal. Tiene mucha responsabilidad, pero también seguir la ley a rajatabla puede no ser siempre sencillo.
d8
Rasgo de Personalidad
1
Me apasionan los detalles de mi ocupación y comparto los detalles de este con todo el mundo.
2
Protejo mi privacidad y soy discreto siempre.
3
Me gusta mi rutina, y cuando me la salto estoy incómodo.
4
Los insultos son habituales en mi campo, los ignoro y evito.
5
La gente suele enfadarse porque soy serio, pero no siempre es momento de juerga.
6
Mi verbo es florido, me gusta explicarme bien.
7
No me importa repetirme hasta que se entienda lo que quiero decir. No me importa repetir lo hasta entonces.
8
Soy desagradable con quienes se saltan los protocolos.

d6
Ideal
1
Disciplina. Las reglas están para cumplirse. (Legal)
2
Lógica. No permito que sentimientos o las distracciones afecten mi juicio ni mis actos. (Legal)
3
Servicio Público. Mi responsabilidad hace progresar o mantener el bienestar en mi comunidad. (Bien)
4
Corrupción. Todo el mundo lo hace, es solamente la vista gorda y una firma, no hago daño a nadie. (Mal)
5
Erudición. El conocimiento es poder. (Cualquiera)
6
Honestidad. La verdad a veces es incómoda, pero ha de entenderse y decirse. (Cualquiera)

d6
Vínculo
1
La justicia y la verdad nacen de la ley, o tal vez es al revés o la ley nace de las otras dos. Insistes en ello siempre.
2
Tengo un trabajo, me centro en ello y lo hago perfecto. Me cueste lo que me cueste, pero porque son otros los que dependen de ello.
3
Por la autoridad que me han confiado, lucharé por detener toda actividad impropia y dañina para los tuyos.
4
Mi colegio es fundamental para el presente y futuro de mi comunidad, soy su representante y vocal.
5
Cuando hay dos partes en un conflicto, medio entre ellos para resolverlo de la mejor manera posible.
6
Los errores de otros son una carga pesada, pero que acepto.

d6
Defecto
1
Sigo el manual y la ley siempre, las circunstancias no me importan.
2
Me salté una vez el reglamento, y aun me culpo de ello.
3
Sigo la norma no escrita, aunque sea injusta.
4
Haría lo que fuera porque la gente siguiese las normas.
5
Entiendo el espíritu de las normas a mi favor siempre.
6
Es muy tarde y ya ha terminado mi turno ¿sabéis?. Esto me lo pagáis a parte y me debéis una gorda.

Malhechor Redimido
Las malas compañías, las situaciones desesperadas, la simple mala suerte o la rebeldía pueden unirte con gente de mala vida; pero tuviste un momento de lucidez para querer evitar un sino aciago y has hecho todo lo posible para escapar del siniestro grupo, aunque sea bastante tarde para que escapases ileso o completamente inocente. Puede que no hayas hecho efectiva tu marcha, intentando quebrar los intentos siniestros del grupo desde dentro, pero sabes que es un camino peligroso si alguien descubre tus intenciones y tu traición.
Sea como sea, sabes que tu vida está en peligro y por ello has buscado aliados capaces, poder o recursos y una forma de escapar de las garras de la organización. Puede que no puedas volver a tu vida anterior, pero también es verdad que tuviste alguna razón para no vivir una vida segura y aburrida antes de unirte al grupo al que renunciaste.
Competencias de Habilidad: Atletismo, Sigilo
Competencia con Herramientas: vehículos terrestres
Idiomas: Uno cualquiera
Equipo: conjunto de ropas oscuras o con el símbolo de tu organización que incluye una capucha o máscara, pequeño cuchillo, una vela, un chisme (tira en la tabla), bolsa con 5 monedas de oro

Organización
Puedes elegir o tirar en la siguiente tabla la naturaleza o actividad de la organización a la que has traicionado, o crear una con tu DM para que encaje con la aventura y tenga todo lujo de detalles.
d8
Organización
1
Gremio de Sicarios o Asesinos
2
Contrabandistas o Traficantes
3
Secta Estelar o Culto Demoníaco
4
Conspiración de Traidores
5
Culto Infernal o de Dios Maligno
6
Culto del Mal Elemental
7
Grupo de Necromantes o de Magia Oscura
8
Culto de Druidas Maligno

Rasgo: Secretos y Confidencias
Habiendo formado parte de la organización o facción malvada, conocen sus secretos, códigos e identidades de sus aun miembros. Incluso si no tienes la verdad más absoluta, sabes reconocer los signos y pautas de comportamiento de tus antiguos compañeros. Puedes así saber lugares donde tienen recursos, como guaridas o refugios seguros; pero el DM puede determinar la utilidad y fiabilidad de dicha información. Aun así, sabrás seguir pistas hasta ellos, te estén esperando o no; y eso ya es una ventaja.

Caracteres Sugeridos
La naturaleza de tu organización, así como tus razones para abandonarla son lo que más te ha marcado en tu vida. Los conflictos de tus contradicciones y conflictos, como las tentaciones o tu moral (puede que recién descubierta), así como los lazos con gente antes y después de tu pertenencia al grupo, incluso para gente que forma parte del grupo, dan lugar a como te comportas con los demás.
d8
Rasgo de Personalidad
1
Miro tres veces sobre mi hombro, a ver si me siguen.
2
Ah, poder mostrar el rostro y decir mi nombre. ¡Lo echaba de menos tantísimo!.
3
Hablo poco, porque no sé quien puede estar escuchando.
4
No quiero comprometerme para que se aprovechen de mí de nuevo, pero no quiero quedarme solo.
5
A veces aun hago lo que me dicen sin pensarlo dos veces.
6
Miro las salidas de los sitios que visito, nunca se sabe.
7
Susurro siempre las cosas más imprtantes.
8
No soporto que la gente me recuerde mi culpa.

d6
Ideal
1
Redención. Cometí muchas faltas que quiero enmendar de una vez y para siempre.(Bien)
2
Ambición. He traicionado a la organización para hacerme yo mismo con ella. (Mal)
3
Rebeldía. ¡Luchas por la libertad que te arrebataron! (Caótico)
4
Rectitud. Ahora sigo el buen camino frente a mis errores previos de juventud. (Legal)
5
Paranoia. Sé que pueden atacar en cualquier momento y siempre estoy preparado. (Cualquiera)
6
Honradez. Mi mala conciencia no se limpia fácilmente. (Bien)

d6
Vínculo
1
Me uní junto a otra persona que muy querida, y puede que la perdiera por culpa de crímenes del grupo o que el grupo haga imposible nuestra relación. Recuperarla es lo más importante, incluso aunque siga siendo parte de la organización.
2
Buscar entuertos que otros cometieron es un agradable cambio, y ayudar a solucionarlos me da paz.
3
Ahora que he recuperado mi libertad, no quiero que otros la pierdan porque no he hecho nada.
4
Redimir mis pecados es un trabajo a tiempo completo.
5
Los secretos que sé pueden servir a un bien mayor.
6
Intento siempre convencer a cuantos puedo del mal que supone el grupo que traicioné.

d6
Defecto
1
Los crímenes que cometí aun me persiguen.
2
Haré todo lo posible para acabar con la organización, aunque arriesgue cosas y a otras personas muy importantes.
3
Los métodos que empleo no son bonitos, pero es que ellos son peores, te lo aseguro.
4
Lo que antes no podía hacer, ahora lo hago, porque eso es muy importante para mí.
5
Puedo unirme o pactar con cualquiera para acabar con mi antigua organización.
6
Tengo miedo de ser un peón más en sus actos malvados.

Vagabundo
Hace mucho tiempo abandonaste tu hogar sin mirar atrás mucho. Un vagabundo busca en la naturaleza o en el camino algo que echa en falta o de lo que carece. Puede ser que busques una respuesta filosófica, un descubrimiento académico único, inspiración para una obra maestra o la bondad en desconocidos. También puede ser que estés en el camino por motivos menos ideales, como haber perdido su hogar, huir de un peligro o enemigo, buscar fortuna o escapar de las responsabilidades que tiene en su hogar. Como vagabundo puedes ser tanto alguien que ha abandonado sus privilegios sin una razón comprensible, o alguien que se ha hecho al camino por pura necesidad y desesperación por la falta de oportunidades en tu lugar de origen.
En el camino, vives experiencias y conoces gente muy diferente, y de ambas cosas has ido aprendiendo lecciones en tu vida, haciendo que tu viaje se convierta ya en una gran aventura. Pero en medio del camino, las circunstancias e imprevistos te ayudan a estar al pie del cañón, afilando tus talentos y tu astucia para perseverar y llegar al siguiente alto a salvo a tu próximo destino, proteger a tus compañeros viajeros o a tus nuevas amistades que te reciben con los brazos abiertos, resolver misterios e intrigas, y en general vivir al máximo.
Competencias de Habilidad: Naturaleza, Persuasión
Competencia con Herramientas: un tipo de herramientas de artesano o instrumento musical cualquiera
Idiomas: Uno cualquiera
Equipo: cayado, zurrón con recuerdo de su hogar o lugar favorito (elige o tira en la tabla de chismes), ropas comunes incluyendo sombrero y un abrigo, raciones para 10 días, saco de dormir o manta, bolsa con 5 MO.

Rasgo: Conocidos del Camino
A lo largo de tus viajes, has conocido a otros viajeros como tú, además de reconocer la hospitalidad de los demás. A cambio de comportarte, puedes obtener alojamiento y comida de un nivel de vida modesto para tu grupo o cómodo para ti, ya sea porque alguien que conoces se encuentre en la ciudad o porque haces un servicio, como tocar música, contar novedades de fuera u otro trabajo humilde.

Caracteres Sugeridos
Los vagabundos anhelan o anhelaban algo antes de empezar su travesía en la naturaleza. Además de aprender los secretos de la naturaleza, crea relaciones con la gente que encuentra durante sus viajes. Las razones para empezar su marcha y las experiencias que ha tenido en los caminos son el origen de sus virtudes pero también de sus defectos.

d8
Rasgo de Personalidad
1
Siempre miras al horizonte cuando no estás viajando, esperando emprender camino pronto.
2
Cuando encuentras a alguien que has conocido, le abrazas y saludas efusivamente siempre.
3
Aprecias los paisajes, sean naturales o urbanos, y puedes mirarlos durante horas.
4
Hablas sobre tu hogar y todos los lugares que visitas.
5
Puede que duermas en casa de un amigo, pero antes recorrerás todas las tabernas, mansiones o templos vecinos.
6
Tienes una costumbre (descalzarte, hacer un gesto, etc) que siempre repites al entrar a una casa o llegar a un sitio nuevo.
7
Preguntas a toda persona que te cruzas por la misma información para ir un día allí y comprobar lo que cuentan.
8
Tocas una canción o das pequeños regalos hechos por ti como gesto de amistad y de agradecimiento.

d6
Ideal
1
Generosidad. Viajas ligero y das lo que te sobra a quien te ayuda o quien lo necesita.(Bien)
2
Amistad. Viajas y vives aventuras para hacer el mayor número de amigos posible. (Bien)
3
Independencia. Viajas para ser libre y no tener ataduras de ningún tipo. (Caótico)
4
Inspiración. Mientras viajas, ganas ideas para lograr una hermosa pieza artística. (Cualquiera)
5
Saqueo. Cuando nadie mira, tomas algo que no deberías. O hieres a quien no te trata bien. Huyes rápido. (Mal)
6
Corrección. Siempre cumples las normas, leyes y costumbres de donde viajas para encajar mejor. (Legal)

d6
Vínculo
1
Quieres completar una canción u obra, pero debes ver más del mundo antes de terminarlo.
2
Te marchaste para encontrar el paradero de alguien o de algo, y no sabes si al encontrarlo regresarás después.
3
Has comido, bebido o amado en cientos de lugares, pero aun buscas una novedad que supere a las anteriores.
4
Cada vez que llegas a ciertos sitios concretos, sientes que has cumplido una etapa del viaje. Esa sensación te embarga y da miedo al mismo tiempo.
5
Tienes a alguien esperando en tu hogar, y le escribes todos los días contando tus aventuras; aunque puede que no se lo envíes como correspondencia, y quieras dárselo en mano.
6
Nada te emociona más como atravesar un bosque, bajar una colina o cruzar un río. Las fronteras vencidas son tus mayores victorias.

d6
Defecto
1
Te acuerdas y echas de menos un lugar concreto que visitaste, o puede que tu hogar; hablando de él todo el rato sin importar. Dejas claro que es mil veces mejor que el lugar de mala muerte en el que estás ahora.
2
Juras y perjuras que cuando regreses, cumplirás con una promesa o compromiso. No te acordarás apenas de que pisaste este lugar.
3
Siempre has estado en todas partes, así que te crees que de verdad has estado en sitios de los que ni siquiera has oído hablar antes. No admites el error.
4
Guardas con celo la razón por la que marchaste de tu casa en primer lugar, ya que es algo imperdonable.
5
No puedes evitar quedarte con recuerdos de donde visitas, aunque no deberías tocar eso siquiera.
6
Nunca llamas a la puerta. Si te han invitado una vez, ya es para siempre, aunque vengas acompañado de demasiados compañeros o de terribles problemas.

Otros Vagabundos

El vagabundo es alguien que está acostumbrado a la naturaleza, pero que no evita ni tiene ningún problema con la civilización. Para un solitario que vive de espaldas al margen de la civilización usa el trasfondo de forastero. Para un peregrino en busca de algo religioso, el acólito funciona mejor que este. Un ermitaño puede ir de un sitio para otro siguiendo visiones o convicciones, pero no es obligatorio. Un soldado que vuelve del frente o marcha a la guerra es otra clase de viajero.

[Nueva tanda de trasfondos de parte d evuestro amigo y ciber vecino Mario. Admito que dos de ellos son algo insufribles. ¡Pronto más cosas!]

2 comentarios: