miércoles, 22 de agosto de 2018

Comentario: Ultraman Orb (y The Origin Saga)

Os presento al otro superhéroe japonés educado...
Pues señoras y señores, os presento al héroe japonés más educado que he conocido (junto a este), en una historia sobre redención, el pasado y el futuro, el amor y peleas contra monstruos gigantes. La historia de Orb cuenta con varias partes, dos series muy distintas, y una película muy parecida a la serie principal. Podría haber comentado la principal sin más, pero quería comprobar ella (hay mini episodios de combates y de pequeñas referencias a poderes, pero no son imprescindibles).

La serie de Orb empieza con el equipo del blog de periodismo de misterios SSP (Something Search People) investigando extrañas alteraciones climáticas, acabando literalmente en el ojo del huracán y siendo salvados por un gigante de luz, Ultraman Orb, después de cruzarse con dos extraños desconocidos. La causa de ese y otros fenómenos son misteriosos monstruos, de los cuales llegan a conocer detalles los de SSP gracias a los contenidos de un misterioso libro (El Registro del Pacífico). Desde ahí se encuentran con toda clase de problemas además de monstruos gigantes, como alienígenas, fantasmas y profecías extrañas. Pero sobre todo, buscan encontrar las respuestas a todo ello, sobre todo lo que rodea a los dos desconocidos, Gai Kurenai y Jugglus Juggler ¿qué relación tienen ambos? ¿Qué saben de los monstruos?.

Parte de esos misterios se explican en The Origin Saga. Esta historia nos cuenta en detalle como fueron los primeros días de Gai como Ultraman Orb; además de los motivos por los que Juggler se convirtió en un villano, o como abandonó la luz. Es menos de la mitad de episodios que la serie principal, pero huelga decir que the Origin Saga es una space ópera con Ultraman añadidos, si os gusta el tokusatsu y la ciencia ficción en general no deberíais perdéroslo. Además de las apariciones cameo de otros Ultraman, hay actores de tokusatsu muy reconocible y le añade valor la verdad.

La película de Orb (¡Prestadme el poder de los vínculos!) por su lado es secuela a la serie, pero añadiendo previos Ultraman y elevando todo a la locura más máxima posible, una gozada para cualquier tokufan. En serio, vedla si tenéis tiempo, aunque revienta cosas de la serie, vista por su cuenta también es más que disfrutable.

Pero volviendo a la serie propiamente dicha, la serie es nostálgica, recuperando monstruos y alienígenas clásicos, pero cambiando la mirada hacia ellos. Literalmente hay varios momentos donde los alienígenas se sienten superados por la humanidad, e incapaces de aplicar los planes e ideas que tenían para conquistar la Tierra. Por otro lado, tenemos un cambio en la forma de describir a los héroes, que se ha afianzado conforme ha habido otras nuevas temporadas de Ultraman; ya que ahora no son parte de una organización militar o científica, ahora son civiles con ayuda de un agente poco impresionante de la autoridad. Es decir, ya no tenemos al Ultraman de uniforme, ahora le tenemos en chaqueta de cuero caminando al atardecer hasta perderse de vista.

Vamos con los personajes de Ultraman Orb (los de The Origin Saga son muchos, pero a 2 los cubro aquí), que son varios y todos molan por motivos diferentes:

  • Gai Kurenai/Ultraman Orb: El misterioso desconocido que salva el día sin que nadie lo sepa. Errabundo, vaga sin echar raíces o relacionarse demasiado, para evita que lo que le hizo daño en su pasado. De hecho, está herido y roto, pero no se rinde de ser un héroe, pudiendo transformarse gracias al poder de sus veteranos compañeros Ultraman (a los que respeta y agradece la ayuda). (Y al actor le conocí aquí por cierto). Entre la chaqueta de cuero y esa tristeza, me recordó al 9º Doctor.
  • Naomi Yumeno: la intrépida jefa y fundadora del SSP es una mujer fuerte, independiente, resuelta y propensa para las caídas más inoportunas. Toda su vida ha soñado con un extraño gigante de luz, y ahora que ha conocido a uno, parece que no solamente era un sueño. Siempre acaba en medio del peligro por su instinto de periodista, pero también acaba cerca de Juggler y de Gai, sintiendo una extraña conexión con ambos que no sabe explicar.
  • Ittetsu Shibukawa: Miembro de los investigadores del escuadrón VTL (Versatile tactick Leader - Liderazgo Táctico Versátil), es el tío de Naomi, así que para evitar problemas con su familia siempre echa un ojo. Además, las investigaciones del SSP le ahorran mucho trabajo, y pese a todo se fía de su instinto y trabajo. Otra cosa es que sea un señor mayor algo limitado de recursos, pero le pone toda la actitud del mundo.
  • Jetta Hayami: El cámara y experto en comunicación del blog SSP, su sueño es mudarse a un clima cálido siendo rico y famoso, aunque en el fondo admira a los héroes y le interesa resolver misterios; pero tampoco le hace ascos a ninguna recompensa por hacer su trabajo. (Al actor le conocí aquí).
  • Shin Matsudo: Genio precoz con teorías locas pero que suelen ser ciertas, hace trabajo científico en el SSP, ya sea investigando fuentes (una al menos) o inventando con materiales improvisados toda clase de equipos. Querría por orden construir un robot gigante, una máquina del tiempo y ser veterinario; y dado que en la primaria ya usó conocimientos de física avanzada, puede que un día lo consiga.
  • Jugglus Juggler: Antiguo compañero de Gai y aspirante al poder de Orb, la frustración por el rechazo de la luz, se decidió a abrazar las tinieblas. Mezclad al Joker con Darth Vader y os sale este personaje. A veces puede ser encantador, otras amenazador y otras simplemente retorcido; pero aún puede que conserve más bondad en su interior de la que él mismo admita jamás. 

Así, la serie de Orb es corta, con momentos que van de lo más emocionante a lo más cómico, de lo más dramático a lo más explosivo. Aquí el Opening, que es muy movido y activo, demostrando esto que os digo:
Y aquí el de the Origin Saga:

Hasta muy pronto, muy agradecido porque me leais, vuestro amigo y ciber vecino Mario se despide de vosotros hasta muy pronto ¡Muchas gracias!.

2 comentarios:

  1. Acabo de ver los diseños, y quiero una espada como la de Jugglus.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suele pasar, jajaja, y te tengo que poner la película porque es una locura grandiosa.

      Eliminar