lunes, 24 de julio de 2017

Comentario: Engine Sentai Go-Onger

No apto para gente triste de la vida. Ni demasiado cuerda.


Bueno, como sabéis si me habéis leído algo, soy un tío que si me dejan busco siempre la opción rebuscada de las cosas... y que en ciertos aspectos me fijo en lo que todos los demás odian, en otras soy muy convencional... pero lo digo ahora mismo: ¡Me ha gustado bastante Engine Sentai Go-Onger!. Con sus defectos y bobadas, me ha ganado. (Y sigo sin odiar Ninninger por cierto).

Como con otras series, había oído montones de cosas malas de esta temporada; y ojo que las tiene. Los chistes son forzados, el tono es casi paródico en toda la franquicia, abusan de coletillas y clichés, la parte de ciencia ficción es rara y absurda... y ni tan mal todo ello. Uno de mis temores era encontrarme un Rojo ultra protagonista, y ojo que tiene su importancia, pero si por algo la versión americana cambió al Black Ranger como prota es porque había espacio para ello. Luego el mensaje, muy obvio, en contra de la contaminación y por el ecologismo; y por supuesto creo que en esta temporada consiguen sin tapujos el mensaje de trabajo en equipo.

Pero bueno, empiezo a explicar la trama. El universo tiene una serie de dimensiones puestas unas encima de otras, los Braneworlds, y desde uno de ellos, el Engine World (lo dejo como lo llaman en el original) vienen los Gaiark, criaturas mecánicas que requieren de contaminación para subsistir y han sido expulsados después de los daños en su mundo nativo. Para luchar contra ellos, acuden los otros habitantes de dicho mundo, los Engine. Tres de ellos eligen a 3 humanos, que tuvieron el coraje de proteger a otros de los monstruos, y se convierten en los Go-Onger. Luego se ve que más humanos pueden ser elegidos si son especiales, añadiendo 2 miembros, mientras que dos hermanos fueron escogidos para combatir en el Engine World, los Go-Wings.

Los personajes son divididos por un lado en héroes, que entre humanos y Engines suman 19, y los villanos, los líderes de los Gaiark, que sin revelar nada cuento a los 3 ministros. Empiezo contando breve-mente sobre las Engine, que ya digo que son 12 y salvo 3 de ellas que no hablan, las demás tienen sus latiguillos y la mayoría una relación de compañeros con uno de los Go-Ongers y Go-Wings. Los demás son un apoyo al grupo (como Carrigator), o a uno de ellos en particular (Los Engines ancestrales por ejemplo). Cada uno es un tipo o diseño de vehículo diferente y un animal combinado; lo cual hace de sus nombres juegos de palabras. Y ahora a hablar de los héroes:

  1. Sosuke/Go-On Red - piloto de carreras en ciernes, temerario y afortunado que tira para adelante con todo lo que tiene siempre. ¿Héroe vociferante y cargante?. Él es el prototipo de todos esos rojos, pero bueno; creo que más que líder forzoso hace imposible no seguirle, básicamente porque ya ha pisado el acelerador antes de que te des cuenta. Su compañero Engine es Speedor, coche de carreras y cóndor, pero luego su entrega hace que tenga otros compañeros prehistóricos.
  2. Renn/Go-On Blue - conductor de autobús que quiere ser mecánico de competición, así que tiene conocimientos de ingeniería y mecánica, mucha paciencia y atención por el detalle. Le gusta proteger y cuidar a otros, así que se gana el mote de "la madre del grupo", porque además de hacer la compra para el equipo, también cocina, sobre todo huevos que son baratos. Su compañero es Buson, una mezcla de león y autocar.
  3. Saki/Go-On Yellow - una chica valiente y alegre, su lema es "Smile, smile". Y ella lo hace a pesar de los ataques de monstruos, el peligro constante y sus malos días de pelo. Ella trabajaba de vendedora de comida en el circuito, pero su sueño es ser pastelera y abrir su propio local. Luego conocemos a su hermana mayor y sentimos por ella haber sido objeto de bullying durante tiempos. No le importa ser la chica del grupo, sobre todo por su compañera BearrV, una mezcla de oso y todo terreno, o camión monstruo... no estoy seguro. Es el corazón del grupo y la benjamina durante un tiempo.
  4. Hanto/Go-On Green - asalariado a tiempo parcial, es tan joven como Saki... y le queda igual de bien un vestido que a ella. Como perdió el trabajo de repartidor de pizz y le parecía que ser un héroe debía ser interesante, se unió al grupo cuando Gunpei. No quiere renunciar a las cosas que le gustan aunque sea un super héroe, así que no pasa bien las penurias; pero es majo y le gusta disfrutar de las cosas, incluido ser un super héroe con un compañero de otro mundo. En su caso es Birca, una motocicleta orca que usa palabras de origen latino mezclado.
  5. Gunpei/Go-On Black -Gunpei era un agente de policía con aspiraciones, pero cuando el cuerpo dejó fuera de la jurisdicción a los Gaiark, dejó el cuerpo y buscó convertirse en un héroe, un Go-Onger, para combatir lo que la policía no podía como un profesional. Que dijera que fuese inspector fue un pequeño desliz. Suele tener muy presente su entrenamiento como policía, hasta que se le olvida. Por suerte su compañero, Gunpherd le recuerda como es ser policía, como buen mezcla de pistola, coche de policía y pastor alemán (como Rex) que es.
  6. Hiroto/Go-On Gold - heredero de una familia acaudalada, siempre busca vencer sus límites; que son ya amplios por sus recursos y nivel de excelencia auto-exigido; además de por tener poderes extra sensoriales. Cuando se le ofrece combatir a las fuerzas del mal con su hermana, sube a bordo. Concretamente a bordo de Toripter, mezcla de gallina y helicóptero, que le ve como un hermano mayor. Con su hermana forma el dúo de Go-On Wings. No se explica como los Go-Onger han podido ser héroes tal y como son de desastres.
  7. Miu/Go-On Silver - hermana pequeña de Hiroto, aunque algo diferente sigue el ejemplo de su hermano, en vez de en la fuerza se concentra en la gracia y la técnica. Para ella los Go-Onger merecen ayuda, pero tampoco cree que formar equipo al principìo merezca la pena. Luego se queda algo colgada de Sosuke, por razones que ni ella entiende bien. También hace migas con Saki, llegando a hacer buen equipo con ella. Pero a parte de su hermano tiene a Jetras, su jet tigre serio y con mordiente.
Bueno, ahora con los villanos, los tres principales del principio que son los que cuentan:
  • Jogostein, ministro de la contaminación terrestre: Orgulloso y fuerte, termina todas sus frases con "-nari". Sus bestias contaminantes reflejan lo duro que es, aunque duro por fuera significa que es blando por dentro... las derrotas frente a los Go-Onger y sus compañeros le frustran mucho y le afectan bastante, cuando tiene una idea o motivación no para hasta que revienta.
  • Kitaneidas, ministro de la contaminación del aire: Astuto y sutil, suele tener planes enrevesados que no terminan por salir bien nunca por culpa de los héroes, o de algún despiste por su parte. Cuando son otros los que tienen el despiste suele ser más cínico.
  • Kegaresia, ministra de la contaminación del agua: Le gusta empinar el codo en toxinas y aguas contaminadas, pero siempre invita a sus colegas. Sus monstruos también suelen tener componentes que a veces no mezcla o guardan bien, para su frustración. Tiene una forma humana que utiliza para infiltrarse a veces, pero también le permite hacer equipo con Saki y Miu. Dicho equipo es un trío de Idols, las G3 Princess, y ella se ocupa del  lado sexy.
Luego se añaden un montón de advenedizos, superiores y seguidores, pero prefiero que los veáis.

Bueno, pues ya veis que locura de serie, muchos personajes, guiños (desde Harry Potter) y chistes cada episodio. Pero me ha gustado mucho porque la considero la sucesora de Kakuranger... entre hacerse colegas de un Zashiki-Warishi o tener un robot especial llamado Dai Shogun, me gusta mucho esta serie ridícula. ¿Es perfecta? No. Es sencilla y honesta, y tiene muchas cosas que otras series han tomado prestado luego, como robots modulares y conjuntos de la totalidad de los mechas, grupos de más de seis miembros y demás. ¡Para terminar de entender como funciona esta serie os pongo dos canciones!.
Primero el debut de las G3 Princess:

Y por otro la canción de los malos, que es un chiste complicado: crecen con una sustancia, el Bikkurium (de sorpresa en japonés y el sufijo de "elemento" en lenguaje científico, o sea crecen con el elemento sorpresa), y al proceso lo llaman "Revolución Industrial", que es heavey metal claro: 


¡Hasta muy pronto de parte de vuestro amigo y ciber vecino Mario!.

2 comentarios:

  1. La parte del vídeo de G3 Princess donde sale el monstruo bailando me ha dejado KO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, jajaja. Y te falta ver el Idol-training. Luego tienen como 15 canciones distintas o así de ending.

      Eliminar