sábado, 6 de junio de 2015

Comentario sobre Hombre Lobo 20 Aniversario y su mecenazgo español



¡Hola a todo el mundo!

No creo que os sorprenda que, siendo gran fan de Mundo de Tinieblas, haya participado en el mecenazgo de Hombre Lobo de la Biblioteca Oscura y Nosolorol, porque este libro está muy bien, y aunque menos cosas que el equivalente anterior de V20 pueda ser encontrado, esto es por la propia dimensión del juego, cuyas fronteras y límites son algo más precisos. Ahora os explicaré esto, pero si os metéis en el enlace que he puesto antes, podéis muy bien ver cosas como muestras del libro (Cómic de presentación y primer capítulo) y lo que van consiguiendo, además de otros detalles breves del juego. En redes sociales ha muchos comentarios y debates para los fans, soltando pequeñas perlas para ellos. La llegada de Vampiro fue un evento fenomenal y enorme, que ya os conté aquí.

Hombre Lobo no tendrá tanto fasto, pero tiene algo que cuesta ver al principio (por cuestiones de logística sobre todo, la intención de Biblioteca y Nosolorol es siempre hacer lo mejor posible). El Mundo de Tinieblas se hizo con Vampiro, seres malditos que se esconden entre la humanidad confusa en un mundo corrupto y decadente. Los Hombres Lobo de este Mundo de Tinieblas, no son monstruos malditos como el de las películas de la Hammer de The Wolfman, cuyas historias pueden estar más relacionadas con las de los propios vampiros que con ellos. Los hombres lobo de este juego, al contrario que los vampiros, que son monstruos siempre, que sólo llegan a ser héroes oscuros o anti-héroes acorde de la ambientación, son héroes trágicos. Luchan contra el mal del universo espiritual, son los "perros de dios" que combaten con espadas de plata (Klaives), poderes (Dones, Ritos y Fetiches), en dos mundos; teniendo más en común con los Benandanti italianos  y diversas tradiciones estáticas y chamanistas, que para curar y proteger a su comunidad, viajan por el mundo espiritual. Porque no son seres humanos y lobos que cambian de forma, cambian de forma entre ambos cuerpos (y la forma de batalla tan clásica y aterradora); porque son también otra cosa: son carne y espíritu. Elegidos por la madre Tierra para protegerla a ella y a sus criaturas.

Así en este juego tienes mucho que hacer. es de todos, el que de largo está más pensado para el combate en todo el Mundo de Tinieblas (tanto que NADA puede toser le a un Garou sin preparación previa o mayoría numérica, y absolutamente pocas cosas pueden hacer frente a una manada bien coordinada si no es un monstruo de verdad, jugadores nada). Pero para los más profundos, tienes drama épico y tragedia mística, ya que ellos sienten el mundo morir poco a poco. Para los veteranos de Vampiro, esa tristeza lleva a la Rabia y la locura, con un componente de lucha entre el determinismo y tu realidad personal muy aguda. Lo que más choca eso sí, es que el politiqueo, aunque presente, es mucho más vertical y no es tan enrevesado (hasta entre los corsés y tejemanejes de algunas Tribus de hombres lobo), ya que el renombre se decide por cuestión popular con los espíritus de testigos, y éstos últimos son los grandes aliados y patrones de los hombres lobo. Breve-mente, poco importa lo lenguaraz e influyente en los bajos fondos que seas, lo fuerte que seas: son los espíritus más poderosos los que pueden torcer a esos jugadores (Narrador, no abuses tampoco). Las reglas de los hombres lobo, la Letanía, no está tan sujeta a interpretación o testimonio de las faltas como lo serían las Tradiciones de los Vástagos, porque son pecados contra la misión de Gaia, y siempre, siempre hay castigo, sea público o espiritual.

¿Qué ofrece esta edición básica y muy completa que no tengan esos antiguos libros? Pues muchas opciones en un mismo libro, desde poderes para todos los niveles y tipos de personaje, a formas poco convencionales de personaje que se salgan de la norma, y no sólo Pseudo-Clanes raros y guays. También con la clase de ventajas y rasgos, clarificando muchas mecánicas y echando un capote a todos, el libro es tan completo que puedes jugar años sin requerir todo el material disponible. La única ausencia, por puro espacio, son los Cambia formas no hombres lobo, que merecían y tienen su propio libro, pero están descritos superficialmente como aviso a navegantes y demás,

Pues aquí está mi opinión y expectativas sobre Hombre Lobo el Apocalipsis Edición 20 Aniversario, especialmente para la llegada inminente en español. ¡Muy pronto más cosas de parte de vuestro amigo y ciber vecino Mario!

4 comentarios:

  1. Perdón, pero Hombre Lobo no es el juego de MdT más orientado al combate. Street Figther se lleva ese merito. Ahora una pelea entre un Garou y un comando, prefiero dejarlo en puntos suspensivos...

    ResponderEliminar
  2. NO confundas White Wolf con MDT, que Streeth Figther es de la editorial pero no de la misma línea. Y el Manual de Combate NO es más que un manual para todos los otros manuales, básicos o no. Insisto: del Mundo de Tinieblas Clásico, de todos los básicos puros, de los tres grandes especialmente, es el más orientado a combate.

    ResponderEliminar
  3. Tú que no tienes los mismos contactos que yo, pero una de las partes del modulo de Apocalipsis era que Ryu se enteraba que existían los vampiros y los dabas de ostias uno por uno.

    ResponderEliminar
  4. Ya (pero tengo lectores sin ironía y trato de ser pedagógico sobre el juego, literalmente me ha pasado antes).

    ResponderEliminar