Olentzero,
el carbonero dadivoso del Solsticio
El
Olentzero es un Jentil, un gigante o genio con forma física de las
tierras vascas, que hace regalos a los niños buenos en Navidad.
Esta criatura no está diseñada para ser personaje jugador.
Poder
Feérico: 30
+10 (Herbam)
Características:
Inteligencia -2,
Percepción +3,
Presencia +1,
Comunicación 0,
Fuerza +5,
Vitalidad +3,
Rapidez -4,
Destreza 0
Tamaño:
+2
Virtudes
y Defectos: Duende Humanoide,
Enorme,
Momento de Poder (Invierno),
Poder Feérico Incrementado x5,
Poder Focus, Poder
Mayor x1,
Poder Personal x2,
Vis Externo (m);
Generoso
(m),
Guarda Soberana
(Infernal),
Guarda Tradicional
(Pago),
Gula (m), Inconsciente,
Infame, Obeso,
Reacción Negativa,
Recuperación de Poder requiere Vitalidad,
Solitario
Rasgos
de Personalidad: Solitario +3,
Generoso +3,
Tímido +2, Trabajador +2,
Glotón +3
Reputaciones:
Gruñón que odia a los
niños 4 (Local)
Combate:
Esquivar:
Iniciativa
-4,
Ataque n/a, Defensa 0,
Daño n/a
Presa:
Iniciativa
-4,
Ataque +5,
Defensa +1,
Daño n/a
Aguante:
+3
Penaltis
por Heridas: -1 (1-7),
-3 (8-14),
-5 (15-21),
Incapacitado (22-28),
Muerto (29+)
Pretensiones:
Atención 5
(Intrusos),
Atletismo 4 (Bosque),
Conocimiento de Euskal
Herria (Aldeas), Don de
Gentes 4 (Niños
buenos y malos),
Eukera 5 (Vender Carbón),
Liderazgo 4 (Niños),
Manufactura: Carbonero 6
(madera
correcta), Manufactura:
Juguetero 6
(Juguetes de madera),
Pelea
4 (Presa),
Sigilo 5 (colarse de noche).
Poderes:
Glamour
Extendido: 0 puntos, constante,
Mentem:
El
Olentzero puede vigilar y observar todo cuanto sucede ahí donde se
guarde su carbón, ya sea que lo entregue él o simplemente donde lo
guarde (como horno en el bosque). Cuando aplica este poder, crea un
aura (Puntuación de 6, 8 en Invierno) en esos lugares, pudiendo
afectar una aldea o un área tan grande como un Límite (hasta mil
metros de diámetro, 10000 en Navidad) pero también extiende el
rango de sus poderes, no sólo su consciencia.
Mientras
mantenga este aura, puede crear juguetes y carbón como parte de su
Glamour, permanentes mientras sigan dentro de su aura, pero otros de
verdad reales y permanentes los crea con su otro Poder, allí donde
él llegue con este Poder también. Carbón o juguetes también
resultan ser Vis, los cuales son también permanentes.
Poder
Personal: 25 niveles
Ona
edo gaiztoa izan zara?:
1 punto, Iniciativa -6, Mentem:
Averigua
si un niño es malo o bueno, sintiendo su mayor Rasgo de
Personalidad.
Poder
Personal: 20 niveles (Base 15, +1 Toque; un punto para reducir el
Coste)
Regalos
para los Buenos, Carbón para los Malos: 3 o más puntos,
Iniciativa -9, Herbam:
Por
2 puntos, crea un montón de carbón vegetal de madera; por 3 puntos,
crea un juguete. Cada punto por encima crea diez más de ellas, pero
tiene que decidir cada vez lo que quiere crear con cada uso. Requiere
superar una tirada de Percepción + Manufactura: Juguetero o
Manufactura: Carbonero a dificultad 12 para hacer ambas cosas
también, pero puede hacer aparecer allí donde llegue su Poder o
Rango toque fuera de su área de influencia.
Poder
Focus.
Volver
al Bosque: 3 puntos, Iniciativa -6, Corpus:
Olentzero
puede evitar ser descubierto mientras se mueve fuera de sus dominios,
volviendo a sus dominios. Puede llevar a otros con él, usando este
poder según algunos para llevar a niños con él a su casa del
bosque donde castiga a los niños realmente malos.
Poder
Mayor: 35 niveles (Base 20, +1 Toque, +2 Grupo; 5 niveles al coste de
-1 coste de Poder, 10 niveles a +2 Iniciativa)
Equipo:
Ropa de trabajador, bastón, saco con juguetes y saco con carbón.
Vis:
6 peones de Vis Herbam en su carbonera, produce 8
peones de Vis al año en forma de juguetes o carbón (dependiendo de
si son buenos o malos) que deja
en Navidad.
Apariencia:
Un hombre enorme cubierto de hollín, barbudo y con un gran saco en
la espalda. Tiene fama de
llevarse a los niños malos, aunque en realidad les deja cubiertos de
carbón y hollín, como él mismo, que hace que no se pueda
distinguir bien su color de
piel y pelo bien del todo.
Sus manos llevan siempre hollín también, llevando un cayado tallado
por él mismo.
Olentzero
es un Jentil, un gigante, y hace mucho tiempo se escondió, pero no
mucho, ya que escuchó de Kixmi, y es por ello que entrega sus
regalos conmemorando la Natividad del señor. Aun así Olentzero
es temido por los niños, aunque sus regalos son
bien recibidos. Tanto los críos como los adultos le llaman a sus
espaldas
buruhandia,
entendimendu gabea
(cabezón
sin entendimiento) o urde
tripaundia
(cerdo tripón), cunado están seguros de que no les escucha (aunque
en los valles donde más aparece eso no sucede). Siempre le dejan
comer en sus cenas y reuniones, más por miedo a que se
lleve a los niños que por responder a los regalos que él les hace
cada año. De hecho, él necesita estas celebraciones para recuperar
su Poder empleado en fiestas, con su forma de actuar tan hambrienta
que se gana esos apelativos, aunque delante de él compartan sus
cosas.
De
hecho, a los niños malos les deja carbón; que salvando el hecho de
que se lo deje sobre ellos o cerca de donde duermen, nada más que
mancha. A quienes él secuestra es a los niños que no terminan de
ser buenos o malos, según su perspectiva, a los que en ocasiones
enseña su oficio en lo profundo del bosque,
y también
sucede cuando el niño tiene Resistencia Mágica o es incapaz de
verle con sus poderes, y según algunos también si tiene el Don; ya
que no termina de entender
esos y otros fenómenos (los niños que regresan adquieren una
Sangre Feérica relacionada con los Jentilak si son malos aun
secuestrados, o similar a la de los Enanos si son buenos y deciden
ayudar a Olentzero). Algunos de esos niños son seres Infernales o
pueden estar poseídos por demonios, a los que siempre considera
malos y se los lleva, evitando siempre esos lugares como regios o
auras (es un ser devoto después de todo), y rara vez vuelven a ser
vistos.
Los magi que han estudiado a este ser sospechan que varios duendes
han tomado el rol por todo el territorio Vasco.
Variantes
de Olentzero:
Además
de varios seres con nombres y atributos casi iguales por todo el
Reino de Navarra (de Onentzaro a Orantzaro), que suelen ser distintos
duendes que aprovechan el rol y el papel para vivir de la Vitalidad
que su comportamiento trae consigo. Fuera de Navarra hay otros seres
similares:
Reyes
Magos: En Castilla hay una obra
de teatro que cuenta el nacimiento de Jesús con la adoración de los
Reyes. Se cree que desde aquel momento esos mismos seres traen
regalos. No se conoce apenas sus nombres o número exactos, pero no
son santos ni ángeles, pero sí premian los buenos comportamientos.
Además no son solitarios, llevando toda una comitiva de monturas
(caballos o camellos, o ambos) y pajes, además de varios de ellos.
Visten con ropas exóticas y opulentas.
Krampus:
En el Tribunal de Rin este
malvado fauno amenaza y asusta a los niños desde principios del mes
de Diciembre. No trae regalos, pero parece tener alguna clase de
relación con la fertilidad además de llevarse a los niños malos.
Esteru:
Similar al Olentzero pero en la
región de Cantabria, y mejor considerado, además de ser un leñador
bonachon en vez de carbonero. Además no es solitario, llevando un
burro que carga con sus regalos.
Hold
Nickar: Proveniente de Odín
(bajo su aspecto de Hjaldr
Hnikar o "incitador
de las batallas"), trae regalos en tierras de los antiguos
sajones, cabalgando en un macho cabrío. Otras formas de Odín
también entregaban regalos en los zapatos de los antiguos y más
jóvenes nórdicos.
Ideas
de Historias con el Olentzero
·Un Boina Roja distinguió un niño con el Don en una aldea del Reino de Navarra, pero cuando varios enviados de una alianza cercana fueron hasta allí, no sólo no encontraron al niño; además la gente es muy esquiva con ellos. Algunos de la aldea les llaman Jentilak (sobre todo si alguno tiene Sangre de los Gigantes) debido al Don. ¿Para qué se los lleva el Olentzero? ·Una de las fuentes de Vis de la Alianza son los regalos del Olentzero, juguetes a los niños buenos y carbón a los malos de la alianza. Los niños malos no tienen problema cediendo su carbón, pero los juguetes son buenos y muy queridos por los niños. Además, aunque se traiga a todos los niños dentro de la alianza, el Aegis de la Alianza puede mantener a todos los niños fuera del alcance del Olentzero. Y peor ¿y si decide secuestrar a todos los niños creyendo que la Resistencia Mágica les hace seres sobrenaturales?. Convidar le durante el Ritual puede ser posible, pero aun así se debe asegurar que no rapte a los niños, especialmente a los aprendices más jóvenes. ·Un demonio engaña a los jugadores para destruir al Olentzero (o una versión local, tal vez menos poderoso incluso), tomando el demonio un papel más siniestro, consintiendo a los niños malos y atormentando a los buenos. Ellos deben primero velar por sus almas, luego deshacerse del demonio, pero el aura Infernal hace poco probable que ningún nuevo Olentzero aparezca. ¿Deben ellos tomar el papel? ¿Tomará represalias el nuevo Olentzero contra los mortales responsables de la muerte de su semejante o su anterior encarnación? |
[Regalo de Solsticio de Invierno, inspirado por esto; especialmente para mi primer cliente de mi cuenta de Patreon (más cosas le llegarán). ¡Vuestro amigo y ciber vecino Mario os desea felices fiestas! Pronto como siempre más cosas]
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