domingo, 24 de agosto de 2014

Segundo vistazo a Dungeons & Dragons 5ª Edición (+ Apéndice y Suplemento I)


Hola a todos ¡Muchas cosas de D&D 5ª Edición! Pero empiezo por lo primero...

Para empezar, segunda parte y revisión de Basic rules, el material gratuito que resume y te permite jugar sin tener que comprar más. La nueva parte gratuita es principalmente para los narradores ¿es un libro para narradores con todo lo que se requiere para hacer crónicas? No, de hecho es bastante útil para narradores, pero no incorpora todo lo que el libro, pero resume sobre creación de encuentros (aunque pendiente de revisión), personalizar o diseñar criaturas (en parte, pero bastante completo) y objetos mágicos (algo que suele estar siempre en el Manual de Dungeon Master) pero sujeto a cambios para versión definitiva. ¿Pero qué incluye qué sí es genial? ¡Criaturas! ¡Montones de criaturas! Y perfiles de PNJs ¡eso da para hacer bastantes cosas! Con el libro gratuito del Jugador (que también incluye alguna pequeña novedad, pero no todo lo del libro entero correspondiente ni mucho menos). Las reglas comprendidas en el básico, sus notas en la personalización de monstruos, da para jugar partidas y crear cosas si conoces el juego y eres creativo.

Ya digo que el libro de los jugadores en su versión resumida incorpora más detalles, algo de ambientación y un par de cosillas de reglas, pero no muchas más de las que os alenté hace poco os advierto. Y ahora vamos con la parte polémica...

La editorial Wizards of the Coast ha decidido no licenciar esta nueva edición, Dungeons & Dragons 5th, a otros idiomas. ¿De forma definitiva? No estoy seguro. ¿Es grave? Depende del punto de vista. Primero resulta extraño que con todo el mercado en la comunidad hispano parlante, no se traduzca. Ahora bien, con Internet resulta casi una invitación a todos los roleros no anglófonos para que se hagan con él de forma ilegal. También, cualquier editorial del sector aceptaría casi cualquier condición para poder hacerse con los derechos. Hay dos psturas, una que afirma que esto es temporal, que intentan maximizar mercado con el extranjero directamente recurriendo a sus libros en inglés, y que después licenciarán para vendernos otra vez el juego (muy probable); y otra, que es que Wizards siendo parte de Hasbro, mantendrá los derechos pero centralizarán la gestión, traducción y venta (tiene capacidad de eso aunque es más improbable)... Lo cierto es que yo no deseaba ver en español un monopolio, con Devir la editorial tradicional tanto con D&D como con su competidor Pathfinder...

Lo atisbado del Player's Handbook, tanto por las reglas básicas como por pequeños detalles vistos en Internet hacen la boca agua, con un sistema muy sencillo y muy interpretativo, aunque habrá opiniones enfrentadas. De momento me ha gustado tanto que ya he hecho mi primera cosa para Quinta, un Trasfondo:


Justiciero
Más que un soldado, o un criminal, que son entre los mundos en los que te mueves, eres alguien que por pura obligación (trabajo, ansias de justicia, determinación) te dedicas a poner a disposición de otros a aquellos que han quebrantado la ley, y a cambio de ello, también te ganas unas monedas. Sin embargo, tú tienes compromisos, a veces con quien te paga (si eres un cazarrecompensas independiente), otras veces con las leyes que defiendes (un agente de la ley más convencional). Así desde un cazarrecompensas a un investigador, en ocasiones hay que hacer cosas más allá de la espada e ir a lugares donde sabes que nunca serás bien recibido.
Tu comienzo en las aventuras es un encargo, una persona buscada o una presa, en la caza puedes muy bien necesitar o pedir ayuda. Esta clase de personas no son sólo clases marciales (como el Guerrero, el Explorador o el Paladín), también un Bardo, un Mago o incluso un Pícaro pueden tomar el mando de esta clase de labores por motivos personales o para otros.
Competencias de Habilidad: Intimidar, Investigación
Competencia con Herramientas: Vehículos (tierra).
Idiomas: Uno cualquiera.
Equipo: Carteles de recompensa, un símbolo de tu autoridad (una placa o un trofeo tomado a un prisionero), esposas, un conjunto de ropa común, una bolsa de cinto con 10 monedas de oro.

Cuerpo de la Ley
Hay distintos grupos organizados o clases de pertenecer al aparato legal de un lugar. O al menos distintas formas de aplicarla, así que no es lo mismo ser un carcelero, un investigador de una orden arcana, un guardia de la ciudad o un cazarrecompensas de provincias, incluso siendo más una especie de guardián. Elige o tira para saber a que escalafón de la ley perteneces:
d10
Cuerpo de la Ley
1
Guardia de la ciudad
2
Verdugo
3
Campeón Judicial
4
Oficial del reino
5
Cazarrrecompensas
6
Investigador Privado
7
Agente Inquisidor
8
Investigador especialista
9
Carcelero
10
Vigilante enmascarado

Rasgo: Yo soy la Ley
Eres representante de la autoridad, por lo tanto puedes acceder a información en lugares donde la ley se respeta o se hace cumplir (juzgados, prisiones, ayuntamientos, etc.) sin temor y pedir apoyo, información ¡o incluso una recompensa (o sueldo)! Desde quien es el más buscado, o un lugar para descansar y tener a tu caballo atendido o uno de repuesto. Siempre que mantengas tu actividad, puedes cobrar la recompensa de tus capturas o el sueldo como guardia con un extra (razones para cobrar tesoro como recompensa, al menos algo de oro para pagar gastos).
Por supuesto, esto se termina si hace algo terriblemente opuesto a las leyes, pasando a ser él el criminal buscado. Si puede limpiar su nombre o restituirse de alguna manera delante de la sociedad podría llegar a incrementar su prestigio de hecho si hace algo realmente impresionante, o vivir como un fuera de la ley por siempre si fracasa...

Caracteres Sugeridos
Los justicieros pueden ser sutiles o sigilosos, pero siempre logran emitir su personalidad férrea o decidida a aquellos que quieren capturar o necesitan para cumplir su trabajo, resultando inquisitivos o intimidando cuando lo requieren. Suelen ser serios y directos, dejando claro que sus principios u obligaciones están lo primero en el momento oportuno (o en todo momento).

d8
Rasgo de Personalidad
1
La ley es la ley, yo la ejerzo porque la conozco.
2
Todos saben quien soy y lo que hago, así me dicen lo que necesito saber.
3
Soy el adalid de la justicia, ¡adelante contra todo!
4
Creo saber cuando no están mintiendo, pero no me importa. Si tengo que arrestar a alguien, lo hago.
5
No hago ascos a hacer lo necesario para hacer cumplir la ley e impartir justicia.
6
Mira que no me gusta tener que ponerme así, pero es que me están buscando, lamentarán encontrarme.
7
Encuentro todo interesante. El orden en el universo revela también lo bueno y lo malo que hacemos, busco la verdad.
8
Bueno, puedo olvidar esto por una vez si me das un buen puñado de motivos...

d6
Ideal
1
Honor. He jurado proteger las leyes. (Legal)
2
Justicia. Hago cumplir la ley y castigar al malvado (Legal)
3
Paz. Las fechorías ponen en peligro a todos, alguien debe combatirlas. (Bueno)
4
Obligación. Sólo hago mi trabajo, le pese a quien le pese (Cualquiera)
5
Orgullo. Sé lo que necesito saber para saber si otro es culpable (Cualquiera)
6
Ambición. Quien tiene el poder hace las leyes y hay que llegar arriba para eso (Mal)

d6
Conexión
1
Combatiré el crimen allí donde quiera que habite.
2
Si no hago cumplir la ley, todo será peor para todos.
3
Busco a una persona en concreto, él es el peor de todos los criminales que hay.
4
Todo el mal que he prevenido puede no compensar algo malo que hice otra vez.
5
Busco respuestas, hay un misterio sin resolver.
6
Perdí a un buen compañero una vez, no cometeré el mismo error otra vez.

d6
Defecto
1
No perdono ni puedo olvidar ninguna falta.
2
No soy yo quien decide quien es culpable o inocente, ni me preocupa saberlo.
3
No me importa nada excepto castigar a alguien que me arrebató todo lo que me era querido.
4
Me alegra y disfruto cuando me lo ponen difícil.
5
Me importa averiguar la verdad, aunque deba quebrantar a todos y todo por ello.
6
Es justo que quedarme el botín de un ladrón o cualquier otro criminal, es un impuesto.

Variante: Sicario
Un sicario no es muy distinto de un cazarrecompensas o un guardián de la ley, pero en vez de obedecer a las leyes, puede llegar a quebrantarlas por dinero. En vez de "Soy la Ley", estos siniestros personajes obtienen la información y los contactos gracias a su "Siniestra Reputación", que les abre las puertas de gremios de ladrones o de mansiones de ambiciosos y siniestros señores además, con dietas para gastos como hospedaje y viaje cubiertos si están seguros de que el trabajo se realiza o saber que cuentan con una buena espada.
Puedes elegir personalidades y rasgos similares, de hecho puede que errores pasados condujeran a un antiguo adalid de la justicia a tal vida de iniquidad.




Veremos si consigo jugar ¡Estad atentos al blog de vuestro amigo y ciber vecino Mario!

2 comentarios:

  1. Me falta algún tipo de ideal Caotico "Es mi trabajo. No me puedes culpar de que lo disfrute"

    ResponderEliminar
  2. ¡Lo escribí deprisa! Me fijé en varios que no incluían todas las opciones, aunque está bien vista esa.

    ResponderEliminar