sábado, 22 de febrero de 2014

Comentario sobre Convention Book - Void Engineers

Comprad lo aquí

Hola a todos. Usando unos ahorros, me hice hace poco con un libro de Mago la Ascensión, uno nuevo además. Uno de los 4 libros de las Convenciones de la Tecnocracia, el último que les quedaba publicar. Estos libros complementan y actualizan Mago al día de hoy... más o menos. En Mago la perspectiva es importante, por lo que un Tecnócrata no mirará el mundo como un Tradicionalista, de igual modo que cada uno de ellos suelen verlo más o menos distinto a sus colegas de otras Tradiciones o Convenciones.

¿Y quién tiene mejor perspectiva que quienes miran desde lo alto de los cielos? Los Ingenieros del Vacío, los "locos espaciales" de toda la vida han tenido un baño de realidad abrumador, pero donde en el NWO me quejaba de ciertas incongruencias, en este caso (y al contrario del primero de estos libros el de Iteración X), se apostilla quienes han sido y quienes son los Ingenieros del Vacío. En el libro de ellos (me hice con él cuando apenas conocía Mago, buscando cosas de Vampiro, en inglés) quienes son y de donde venían y como veían a los demás te lo relataba con la perspectiva de una nave recogiendo a unos náufragos umbrales (¿Sabéis eso de los chistes de "Entra un mago, un vampiro y un hombre lobo en un bar"? Pues ese fue uno de los libros que motivó el cliché de MdT), con Ingeniero Nefando malévolo al final... los clichés esos continuaron, pero es triste siempre que sin motivo no pueda mirarse en estos libros desde su perspectiva. Entiendo el de Revisada de Garras Rojas, que estaba muy bien escrito; pero es incomprensible para un libro de Tecnocracia. Imagino que no tenían nada que aportarles para hacerles interesantes. Ahora nos cuentan cosas... mogollón.

Como en el resto de libros, empiezan y cierran con un relato. Se lo recomiendo a los fans de Alien y Star Ship Troopers, los grandes referentes para jugar con ellos, aunque ahora Avatar también contaría. Luego entramos en la introducción, donde nos explican donde están ahora mismo y a donde tirar cuando introducimos esta Convención. Es importante, porque resume mucho que ya habían insinuado y explicado previamente.

Luego vamos con su historia, recontada con todas las fuentes previas, desde Mago la Cruzada a los libros de las Tradiciones y por supuesto los de la Tecnocracia. Decir que su explicación tiene alguna pérdida de detalles propia, pero al mismo tiempo pone en su lugar al resto (sigue siendo razonable, después de todo son Outsiders), pero ya digo que de todos los grupos su historia tiene grandes saltos, aunque también es cierto que se retoman después y que ya digo, están explicados. También comentan su opinión de los otros Despertados, que son el grupo más abierto, porque lo que sucede en la Tierra ahí debería quedarse (igual en el espacio, también) pero al mismo tiempo, bueno... no ven con buenos ojos la superstición y la seudociencia, simplemente están dispuestos a sacar partido. Curioso como entre el NOM y el Sindicato se quedan con el último, porque hace menos preguntas si se negocia con ellos.

Después vamos con la organización interna, que ya nos contaron que ha ido cambiando y evolucionando. breve-mente, una organización civil con acciones militares ahora es una operación militar con una rama civil de casualidad. Explican tamibén las aprtes de su historia que faltaban, viendo como los Dedalianos Maestros Celestiales se organizaron en las Metodologías concretas, y los Buscadores del Vacío o Exploradores se volvieron más ambiciosos y aventureros mientras desarrollaban su tecnología. Es muy interesante aunque llega a saber a poco pese a lo completo.

Pero como otros dos libros de la Tecnocracia, tenemos una sección donde Paradigma y sus detalles más propios. La Cosmología propia, sirve en algunos casos incluso para las Tradiciones, pero es interesante ver como ellos explican la cosmología de la Umbra, como usan su Ciencia Dimensional (luego vuelvo a esto) y explican la nueva y terrible amenaza, los fantasmas de la Tecnocracia intentando volver. Como digo, aquí se explica la Ciencia Dimensional, la Esfera Espíritu para Tecnócratas, con todas sus similitudes y diferencias; ya relatada en otros sitios en menor detalle en otras ocasiones (al contrario que Datos y Utilidad Primaria, la Correspondencia de los del NOM y Cardinal de los del Sindicato respectivamente, que también la primera es recordada aquí en un caso). Por supuesto su gran adversario, es algo que no quiero revelar aquí, es algo que merece la pena descubrirse al leer el libro.

Finalmente, el libro comparte con nosotros cosas más inmediatas: Personajes, personalidades, aplicaciones de su ciencia (o sea, conjuros) y objetos mágicos, y en un apartado algo aun más fundamental, construcción y ejemplos de Naves de Vacío, para salir ahí fuera. Y por supuesto, los mejores personajes de ejemplo (prácticamente) de todos los nuevos libros (mi mayor queja son los de los demás para todos) de Convenciones de la Tecnocracia.

O sea, si sois fan de Mago, no deberíais dejar pasar ninguno de los libros, pero además éste especialmente. Recomendado por vuestro amigo y ciber vecino Mario.

2 comentarios:

  1. Bueno, lo veo demasiado fantasioso para lo que debería ser un tecnocrata. Pero claro si empezamos a hilar tan fino, vamos a acabar como patos mareados

    ResponderEliminar
  2. ¡Pero olvidas dos cosas! Estos Tecnócratas tienen Ciencia Iluminada que provoca Paradoja de siempre, mientras que Mundo de Tinieblas es un mundo de ficción con elementos sobrenaturales. Los Tecnócratas después de todo son hipócritas y algo "autistas" porque obvian ciertas cosas. Más allá de eso te digo, aunque está para jugar más a Starship troopers, tampoco es imposible jugar a Enano Rojo con este suplemento jajaja.

    ResponderEliminar