domingo, 1 de septiembre de 2013

Comentario sobre Los Doce



Hola a todos, os quería comentar mis impresiones sobre la mini serie de Marvel de Los Doce, originalmente The Twelve. La serie tiene ya unos años, pero hace (relativamente) poco tiempo llegó a nuestro país el cierre, mientras que el primer tomo llevaba ya bastante tiempo circulando. Llegó un momento en el que pensé que no podría comprar el segundo número porque se había agotado, cuando en realidad nunca había sido publicado, al menos no todavía. Como ya estaba en las tiendas; y no había aún ni rastro de los mangas que colecciono, pues me hice con el segundo tomo y lo devoré con gusto.

Como podéis ver en la portada del tomo, el guionista es J. Michael Straczynski, quien me gustó mucho en su etapa en Spiderman; y a los lápices Chris Wenston, que creo no haber visto nada de seguido suyo aparte de esta serie, pero si puedo veré más cosas suyas. Alguno al ver la portada y leer Mystery-Men puede pensar que esta es una de esas sagas paródicas o en plan farsa que me gustan a mí, pero no. Otros pueden pensar en que la descripción y aspecto de este cómic les suena.
Les podría parecer a otros que es algo parecido a Watchmen. No sería del todo cierto, porque no tiene que ver, demasiado. En realidad se parece, pero sólo porque analiza el origen de los superhéroes desmitificando muchos de sus elementos, pero no de manera tan encendida u opuesta como Alan Moore hizo en su novela gráfica. Para mí esta mini serie es digna de ser llamada novela gráfica, pero no es así como se la puede buscar así que lo dejo como opinión mía. Esta serie es una serie de Marvel, tanto en su propiedad como en su contenido, puesto que los personajes y el trasfondo son de Marvel, no son un universo independiente de los demás como en Watchmen. No son versiones de los héroes que desmontan...
Son los propios héroes que ellos desmontan. Lo que alguno podría decirme o preguntar es si la serie es una serie antigua re-hecha. Y no sería cierto tampoco. Aunque el aspecto de estos héroes parezca retro, y lo es; no es una portada nueva a unos viejos cómics de la edad de oro reeditados. Este cómic pone al día personajes largo tiempo olvidados, tanto tiempo como viejos son los cómics de super héroes. Personajes apenas utilizados en la antepasada de lo que sería Marvel, la revista de los años 30/40 Timely; estos héroes enmascarados no son todos supers. Algunos están más cerca de Batman, otros tienen cercanía en sus poderes e historias a otros héroes de sus mismos tiempos, tanto de Timely/Marvel como de Action Comics/DC. La mayoría peleaba contra mafiosos y llegado el momento los Nazis.

Así la historia presenta como estos personajes se perdieron en la Historia. Combatiendo contra los Nazis, entrando con los aliados, 12 de los héroes enmascarados de los aliados son atrapados y puestos en estasis para su posterior estudio. Pero cuando Aliados de ambos lados están entrando en cada rincón de Alemania, es difícil acometer plan alguno. Así, se quedaron enterrados en Alemania, doce héroes de los años cuarenta. Re-descubiertos, les vemos enfrentarse al mundo moderno, tratar de adaptarse; todo eso en el primer tomo mientras se exponen a los lectores a través de uno de ellos.
Pero ya en ese tomo, una sombra parece cernirse sobre los personajes que conjuran nostalgia. Y el segundo tomo muestra como esa sombra alcanza los héroes y al nuevo mundo que intentaban comprender. El combate contra esa fuerza, no sólo trae la muerte, además trae la luz de la verdad a las sombras de los propios personajes.

Tratando temas como el paso del tiempo, los prejuicios, la guerra, las consecuencias y los secretos; yo diría que éste es uno de los mejores y más cercanos proyectos de Marvel que se puedan comparar a Watchmen. Como digo, coinciden a la hora de revisar el origen de los superhéroes y héroes enmascarados, pero al ser esto Marvel, los poderes no son exclusivos ni únicos hasta la divinidad; tampoco hay un exacto y extremo Superman ni en el cómic ni en el universo Marvel (así que cabe decir que tal vez, al menos tal vez, Alan Moore no se alejara demasiado de DC, aunque sea criticando la idea subyacente en su héroe más icónico). Tal vez sólo Marvels y su secuela le supere (Y aún así sigue siendo un cómic que hace valer el Universo Marvel como un todo). Como dije al hablar del dibujante, el estilo es muy bueno, y ya digo que es interesante. ¡Os lo recomiendo!

Y con este artículo comienzo el mes de Septiembre, os deseo un suave retorno. Pronto más cosas de parte de vuestro amigo y ciber vecino Mario.

2 comentarios: