sábado, 28 de septiembre de 2013

La Telaraña 3.0 [Proyecto para Mago revisado - Primera Parte: Ambientación]

La Telaraña Digital 3.0


¿Cómo es la Telaraña hoy en día? Redes sociales, el Apagón, IPs variables y telefonía móvil con Internet han cambiado Internet, pero también la forma en que se mueve y sucede en la Telaraña.

El Apagón y Las Consecuencias
Hacia 1997 Doissetep estalló, después fueron la destrucción provocada por la Tormenta del Avatar, que causó el auténtico apagón en la Telaraña. Escojas la cronología que escojas, o algo diferente, los Adeptos Virtuales ya no están tan obsesionados o centrados en la telaraña. Siguen siendo los magos más hábiles y presentes con sus Iconos y avatares, pero no como facción. Nunca estuvieron tan organizados, pero al mismo tiempo nace de darse cuenta de que la Realidad Virtual no sustituirá a la Realidad 1.0; la humanidad les necesita después de todo. Así que aunque La Telaraña Digital ha perdido mucho, los cambios sucedidos directamente en todos ellos y la Tradición ha sopesado toda la Información y nuevas conexiones entre la humanidad y virtual, miraron el mundo real con nuevos ojos así como también el Virtual, porque ambos les devolvieron la mirada en forma de la Web 2.0, la red social y de la información.

Primero de todo, todo lo escrito a continuación es una puesta a punto del libro La Telaraña Digital 2.0, sin que sin embargo haya que complementarlo con algunas cosas. Más que los cambios debidos a los AVs o alguna otra Facción Despertada, los cambios en la Telaraña han sucedido por los mortales e Internet. Ahora los AVs no ven con malos ojos Internet como una herramienta, e incluso lo utilizan sin entradas Virtuales, mientras que hasta su Telaraña pasa a ser más, y más, un lugar donde explorar todos los límites de sus habilidades, menos campo de batalla y objetivo en sí mismo. Todo se desarrollará a continuación.

Pero para abreviar, la Rejilla y en gran medida la Telaraña han volado y han dejado paso a un enorme espacio lleno de relaciones y nubes de información. Dramático ¿verdad?

Todo quedará algo invalidado en caso de que no se tenga en cuenta esto en el 20 aniversario de Mago...

Leer el libro de Convención NOM revisado para más detalles sobre la Web 2.0 y el Mundo de Tinieblas, además de Companion de Vampiro 20A.

El Apagón y reinicio
Tras el Apagón, la Telaraña y sus habitantes quedaron devastados. Todos los Magos y Tecnócratas habitantes de la Telaraña sufrieron el revés con igual virulencia, perdiendo a muchos de los suyos. Sin embargo, aunque los mortales presentes (los pocos) también tuvieron problemas, no llegó a tanto; el efecto fue un cuelgue y en algunos casos pérdida de sus equipos, pero tanto en número de usuarios virtuales como virulencia; fueron los mejores parados de todos. El incremento y extensión de la tecnología de inmersión virtual parecen haberse detenido, pero al mismo tiempo otros modos y usos se ha multiplicado.

Mientras que los AVs y otros magos del mundo digital se han reconcentrado, abandonando la batalla por el dominio en favor de la reconstrucción y estudio; la Unión Tecnocrática en conjunto considera que, de hecho, el mayor interés debe ser controlar y evitar que salga de las manos el nuevo concepto de la Nube. Mientras que los AVs y sólo sus mayores adversarios (Iteradores X e Ingenieros del Vacío concentrados en luchar contra ellos), la Tecnocracia tampoco está contenta. El fiasco del llamado gran experimento fallido Virtual -Second Life no consiguió infundir la Realidad 2.0 en los mortales, retrasando o cancelando la agenda (en realidad no había ninguna) de los Adeptos. Sin embargo, aunque el uso convencional de Internet complace a los Tecnócratas, los nuevos usos democráticos y sociales no tanto...

Para algunos hablar de Telaraña es hacerle el juego a la Tecnocracia precisamente, la Nube es lo que queda después del Apagón y lo que quedará después de implantar las IPv6. Los Sectores y Conductos ahora cambian con mucha fuerza...

La Web 2.0
Antes la Red Mortal se llamaba Red Rejilla, en lugar de Telaraña era vista como algo rígido, y sobre todo limitado y lento. Pero desde el Apagón y más adelante, cada vez más, en los límites de la Telaraña las Arañas comenzaban a ver que en las fronteras conocidas había cada vez más niebla, después de la niebla ya había sólo lo desconocido o lo aterrador pero se evitaba como fallos de la Red. Luego, cada vez más con el correo electrónico, los chats y luego los blogs, se dieron cuenta los habitantes de la Telaraña, que precisamente, eran los usos de la red continuados y esporádicos, el concepto de la Nube y comunidad -directamente procedente de las ideas de Información, Realidad Virtual e incluso el Punto de Correspondencia; todos conceptos de los Adeptos Virtuales- y entonces (y ahora) que la Telaraña seguía (y sigue) creciendo gracias a todo ello. Todos los teóricos empiezan a considerar ahora, que aunque fue la caída de Doissetep el origen del Apagón; es posible que esa explosión ayudase a la Red a adaptarse de una nueva manera, igual que los nuevos protocolos y los lenguajes desplazan a la antigua forma de programar.

La diferencia fue el trauma que sucedió en uno y otro no se pueden comparar...

Sin embargo, no son sólo las circunstancias sobrenaturales, ni los medios tecnológicos, si no también las necesidades mundanas y varias nuevas formas de hacer las cosas en Internet, y con Internet en el mundo real lo que lo ha cambiado todo. Con cada vez más gente on-line y con su actividad en comunidades virtuales cada vez más intensas, la Web evolucionó. Youtube, MySpace y los blogs mejoraron las vías de comunicación. El P2P ha cambiado la forma de consumir de manera definitiva. Ahora la Web 2.0 era tan rápida y tan libre como la Telaraña Digital, pero tanto para mortales como Despertados. Ahora los mortales se mueven por circuitos sociales que evitan incluso los controles tecnológicos y económicos (y los Tecnocráticos ya de paso), y son dueños de sus actividades, puede que incluso estén generando un nuevo Consenso, uno en el que la Unión no tenga tanta influencia. Una buena noticia, pero inesperada y totalmente procedente de los Durmientes, no de ninguna conspiración sobrenatural.

La manera en la que los ordenadores ahora complementan o sustituyen a la vida real sin embargo son importantes desde el punto de vista de los Despertados.

La Definitiva Gran Batalla – P2P Vs Operadoras
La forma en que la nueva Web mortal funciona, pese a lo social y extendida, depende de un dominio de unas pocas manos. Los estados otorgan las direcciones IPs, y son éstos quienes permiten a las compañías de comunicaciones crear las redes y conectarse a los ciudadanos, reducidos estos a meros consumidores. El agotamiento de las direcciones dio sentido a algunas de las ideas y prácticas que los Adeptos Virtuales ya llevaban a cabo en sus ordenadores trinarios, pero esa victoria con los protocolos que permitieron la creación de una Red dinámica para los mortales era menos de lo que ellos querían. Igualmente la Tecnocracia no tiene el control que le gustaría, pero en pocas manos entre empresas y estados, pueden influir mucho en Internet con pequeños Ajustes.

Las grandes empresas de comunicación funcionan para las actuales Arañas como granes presas, canalizando a través de sus servicios y contratos la mayoría de Conductos tanto directos como de flujo, donde las redes sociales y las interacciones puramente entre Habitantes de la Nube (tanto las redes P2P como la mera interacción vía red social) forman en ocasiones Conductos que pueden aprovechar. Los propios Sectores han adaptado, siendo ahora mucho más dinámicos y abiertos, y sólo aquellos terrenos controlados están ahora rodeados de una rejilla (más letal que antes), pero la Élite sabe cuando merece la pena sortearlas.

Lo malo es que esos Conductos, tanto las de operadoras como los personales; no son tampoco en absoluto tan fijos como solían. Mientras la Tecnocracia se afana en controlar y predecir, además de alentar unos flujos de información que sean seguros (y permitan ser controlados por ellos y sus autoridades títere), los Adeptos Virtuales hacen lo imposible por proseguir en sus más ideas: la Libertad de Información y poder individual, a través de la privacidad y el una red libre, las Masas estarán más cerca de la Ascensión, al menos de su versión. Y las redes P2P son para ellos una herramienta clave.

Los Nuevos Habitantes de la Telaraña
Los nuevos habitantes son... curiosamente casi los mismos que antes, pero ahora; pero cambiando ciertos aspectos menores de la Ciencia Iluminada y la Tecno-Magia en esta (consulta a bajo); pero la gran idea de los AVs frente al modelo Tecnocrático; la creación de redes p2p entre ordenadores comunes frente a la práctica totalidad de la red mortal, dominada por las grandes empresas de comunicaciones. La Nube por lo tanto nace en un estado acotado por los deseos de los Mortales, por la Globalización impulsada por la Tecnocracia. Y muchos otros habitantes de este Mundo de Tinieblas se han sumado a todo esto...

Los Mortales – Habitantes de la Nube [Cloudenizens]
Los mortales ahora apenas entran en el mundo virtual, pero lo usan mucho pero mucho más que nunca antes. El número de usuarios de Internet desde móviles se cuentan por cientos y cientos de millones, rompiendo las expectativas de muchos Magos (y el Programa de la Tecnocracia, pero esto no es muy discutido fuera de muchos círculos – e incluyó la creación de una nueva Metodología del NOM). Los mortales hace tiempo eran Baladores u otros términos despectivos, pero como todo el cambio de la Telaraña y en la Web 2.0 procede por ellos, ahora los habitantes tienen otros nombres: Usuarios, Ciudadanía 2.0 y otras; aunque algunos magos prefieren otra si no hablan en público. Pero están en el mundo Virtual a través de su vínculo.

Desde luego que están ahí, pero con todas innovaciones inspiradas por Iluminados y Despertados, con toda la influencia de los no muertos, con los Hombres lobos y demás Fera acechando y supervisando a la humanidad... la Red 2.0 es suya. Como en el mundo real, puede que no de todos por igual, pero siendo cada vez más social. Esa interacción social, que la comunicación entre ordenadores que no paran de comunicarse entre ellos; puede ser que todo sea Tecnocrático y Virtual, pero los humanos son quienes han escogido ese modelo.

Es el de Nuber@s o Clouders, referido a que se mueven en la nube. Ahora además de aportar, relacionarse y comunicarse entre ellos es tan habitual; los magos pueden hacer Magia, pero el Consenso ahora y siempre lo determinan ellos, los magos pueden hacer cosas inescrutables pero los mortales pueden elegir no enlazar. Como el IP4 se quedó corto, ahora el IP6 se implementa, pero con una idea originalmente AV entre medias: las IPs públicas dinámicas, que permiten usar muchas más y no tener que tenerlas en propiedad o alquiladas. La idea de compartir Información, con el espíritu Wiki y del blog, con el enlace y la comunidad han permitido incluso a magos no dados a la Tecnomagia inmiscuirse (después de todo, una receta de Mente basada en el lenguaje puede funcionar con un panfleto o un blog).

No todas las Masas claro. Ahora más que nunca, los intereses de las viejas élites (no la Élite, al menos no toda ella al menos) se ven amenazados, y pasan a la ofensiva como nunca antes, con cada herramienta a su disposición. Pronto las auténticas Masas podrían responder con un arma nueva... la Unidad.

La Iar'i Mágica
Un grupo de magos que se fijó en las posibilidades del uso de Internet convencional por delante de la Telaraña, antes que nadie. La red de contactos y sus aliados -su comunidad vamos- fue el germen de una comunidad de magos conectados. De un lugar de Chat privado y protegido, pero abierto a cualquier mago, ahora la IM 2.0, es de hecho, una Red social, sólo para magos, pero libre y archiconocida; entre Despertados de las Tradiciones al menos. Sigue estando simplemente en Internet mundano, pero ahora incluso las arañas de la Telaraña Digital más virtuales tienen una cuenta, que consultan desde dispositivos virtuales, pero no se meten directamente con sus avatares.

Los magos que lo iniciaron siguen detrás y delante, pero ahora empiezan a ser aún más esquivos. Algunos hablan, y no confirman, que uno o varios son ahora Oráculos o Maestros, y que prefieren ser una especie de mano amiga y no unos Administradores estrictos. Algunos también susurran que saben más sobre el Apagón de lo que comparten en sus cuentas.

La nueva IM es una fusión de Twitter y Facebook, pero con una privacidad a prueba de Correspondencia, Entropía o Fuerzas. Los usos mágicos están relativamente restringidos, pero sólo por prevención de apagones. Recetas, rumores y contactos se mueven por ahí, y sólo se accede por invitación de un miembro con ciertos privilegios y buena fama en la IM misma. Muchos tienen perfiles bastante privados, y aunque segura, los rumores de magos de las Artes o dobles agentes están abundando, pero las intenciones de estos raros usuarios no son conocidas del todo.

Adeptos Virtuales La Élite
Ahora más que nunca los AVs son los dueños y señores de la Telaraña, muy a su pesar. En parte han ganado la carrera, la Tecnocracia apenas sale de sus Construcciones Virtuales para atacarles más que cuando alguien necesita ejercicio o como respuesta a malos hackers. Sin embargo, para asombro también de los Netxplorers, cada vez hay más Telaraña. Aunque la Telaraña Virgen sigue siendo un tesoro codiciado, la Nube de la Web 2.0 y el Apagón han cambiado mucho algunos elementos de la Telaraña, y tanto la basura como la Nube tapan límites y ocultan rutas antes conocidas, así que siguen ocupados y maravillados con su ahora reino exclusivo.

A no muchos se les escapa que ahora la Telaraña con los AVs es como la Umbra para los Cuentasueños, sigue siendo importante, pero sólo ellos la entienden bien; la gran mayoría la siguen visitando, pero de maneras diferentes. Los Netxplorers son sin duda los reyes (incluso soberbios), con los Cyberpunks y los Cifrapunks como segundos en uso e importancia, pero relativa. Los Caóticos y los Codificadores de la Realidad ahora son de hecho visitantes tan esporádicos como los magos de otras Tradiciones, pero aun con sus ventajas, la Web 2.0 les atrae mucho, igual que a los Cyberpunks y los Cifrapunks en busca de objetivos o Información. Todos ellos se han vuelto aún más a la vieja pero funcional Ingeniería Social, combinada con su Tecnomagia más clásica, y con todo son los líderes sin rostros de movimientos muy interesantes (La Primavera Árabe ha traído mucha sangre joven y combativa a los Cyberpunks, además de dura y experimentada; y el ciber activismo ha dado a los Cifrapunks un espacio donde no son temidos si no admirados). Las wikis, el software libre y las redes sociales son terrenos fértiles para Caóticos y Codificadores de la Realidad con ganas de aprender, crear e influenciar a las Masas.

Aunque, muchos están preocupados por el fracaso de la realidad virtual en cada hogar, la mayoría están viendo con más que conformidad o satisfacción la Sociedad de la Información y la Web 2.0. El intercambio de Información y las conexiones humanas mediante la tecnología son en realidad una parte más pura de su ideología, antes incluso que lo virtual (no olvidan e insisten que antes de ser Adeptos Virtuales fueron Contadores Analíticos e Ingenieros Diferenciales, e incluso algunos están tratando de reflotar incluso a la Orden de la Razón antigua y los Masones, que con luces y sombras soñaron con mucho de lo conseguido).

Los Otros Tecnomantes
Los otros Tecnomantes, bueno... pues además de con cuenta de Iar'i; se han hecho bloggers, twitteros e incluso alguno sigue intentando dar movimiento a otros aspectos de la Web 2.0 (excepto Google+, por alguna extraña razón). El software libre es una de sus luchas, igual que la de un Internet autogestionado (los AVs también, pero no cuentan siempre con brujas con calderos para provocar lombrices a los que no están de acuerdo). Cada Tradición o Arte cuenta con una opinión, y con expertos en ordenadores que explotan su potencial, y en esto andan:

Hijos del Éter – Puertos Compatibles
Distintas facciones, diferentes reacciones. Por un lado los Cibernautas no terminan de ver la diferencia entre los “viejos buenos tiempos” y “La Nueva Era de la Información”, excepto que su antigua revista Paradigma ha vuelto, pero en forma de Wiki pública, para todo Científico dispuesto a compartir el esfuerzo -y a ver sus trabajos completados, cambiados y criticados públicamente- que requiere. Viejas guardias y nostálgicos a parte que arrugan la nariz e incentiva movimientos estrictos “como en los viejos tiempos”, la mayoría están bastantes satisfechos con poder compartir de manera justa sus estudios, y para sorpresa de los más cínicos, el plagio se resuelve antes y mejor ahora. Evidentemente hay conflictos sin resolver: Disidentes y Aventureros han empezado a tener, incluso, enfrentamientos abiertos en las Redes, con flaming y pirateos masivos, denuncias y otras cosas peores (cuando puedes hacer que todas las Invenciones de rivales cuenten con botones virtuales de autodestrucción ¿por qué no pulsarlos?). Los Eternautas y los Utópicos son en gran medida opuestos: los primeros no ven la Web 2.0 como un campo que les merezca el esfuerzo -después de todo lo suyo es explorar más que estudiar; mientras que los Utópicos están encantados, incluso con los conflictos como herramientas para mejorar sus teorías de conocimiento y democracia. Ellos están insistiendo en el movimiento “Maker” y no paran de oírse rumores de que serán nueva sección, los avances en las Impresoras 3D les fascinan, y más el hecho de poder compartir o disfrazar sus mejores inventos, y con esto último también los Cybernautas están encantados.

Casa Xaos y Casa Verditius (y Otros Herméticos) – Másters y Diseñadores
Las Casas Tecnománticas de la Orden están en su apogeo en la nueva Telaraña y en la Web 2.0, aunque de maneras muy distintas.

Por un lado los Verditius han dejado (en un número amplio y en parte al menos) a un lado sus obsoletas especialidades, y hacen gala de Correspondencia (de los antiguos Thig) y de Materia (de los Verditius forjadores de Maravillas), y las combinan con Fuerzas y Cardinal, para producir dispositivos, programas y aplicaciones arcanos: con Webs con “forjas” en la Telaraña, se dedican a realizar encantamientos y programas que mezclan programación con hechizos. Algunos “venden” sus productos a través de juegos, con lo que cada vez más se ganan el nombre de “La Tienda”. Evidentemente siguen encantando Hardware o creando Maravillas sólidas pero modernas, y otros exploran y comparten Información, con lo que aún así el nuevo Status Quo les resultó positivo; después de todo ahora pueden encontrar muchos más clientes a través de Internet. Sobrevivir en la Web 2.0 requiere como siempre esfuerzo y excelencia, pero en el espacio virtual, muchos ven una manera de recrear la Edad Mítica, cambiando Dominio y Sectores por las antiguas Alianzas y Torres de hechicería.

Luego están los miembros de la Casa Xaos, siguen siendo pequeños y sobre todo impredecibles, pero efectivos. Efectivamente son la esencia de los Ex Miscellanea, herederos de la irreverencia Thig; y parece que ahora con mil rostros e identidades, también aportan su potencial en las redes sociales. Combinando elementos de Tecnomagia dispar (e incluso Ciencia Iluminada), Hermetismo, matemáticas caóticas y ciencias ocultas; causan revuelo, formando grupo con otros Tecnomantes o grupos exclusivos. Los usuarios mortales rara vez entienden lo que ocurre cuando se cruzan en su camino.

El resto de Ex Miscellanea sigue la estela de otras Casas: La Casa Shaea con los Ngoma forman una alianza también en Internet y la Telaraña, y anuncian cambios pronosticados en estrellas hace mucho; pero para redes sociales y la Orden del mañana. Los Fortunae están volviendo a encontrar otros usos a sus matemáticas para así enfocarse en programación y estadística combinada con su Numerología, y así con todas las demás grandes Casas – bibliotecas virtuales de los Bonisagus más modernos, organización de células Flambeau mediante correos cifrados, Tytallus buscando hacer de si mismos líderes de opinión, etc.

La Sociedad Alejandrina – Comunity managers
Aunque al Coro Celestial le cueste, con la Iglesia e Imanes en la Web; haciendo proselitismo e incluso debate teológico, los devotos por aunar Razón, Tecnología y Fe; tienen ahora más respeto del que nunca esperaron. Sus números han aumentado entre los agnósticos, e incluso han hecho conversos de entre otras Tradiciones (y entre las Convenciones). El concepto de congregación y el de grupo virtual no son tan distintos después de todo. El Tecgnosticismo tiene adeptos, y purgar de bots y spam no es tan diferente a hacer un exorcismo. Con una omnipresente Web 2.0 llena de causas que apoyar, que denunciar o que evitar... ¡No paran apenas!. Y antes que confiar en un Ateo Cyberrebelde o un hereje irreverente (se dicen entre jerarcas, sectas y facciones), mejor pedir ayuda a alguien que reconoce al Uno, aunque sea en lugares y de maneras extrañas.

Luego están los miembros de otras corrientes y facciones menos tecnófilas, que además de llamar a sus amigos Alejandrinos tienen sus propios motivos y herramientas favoritas. Todas las religiones, y sobre todo en aquellas con miembros interesados en el proselitismo y la extensión de su doctrina, las redes sociales se ganan adeptos. Muchas voces disonantes también están aprovechando esto, aunque los telepredicadores evangélicos están tapando muchos de sus mensajes, también se están descubriendo algunos de los más insidiosos corruptores. Los Coristas más próximos a las ideas del New Age también están viendo un campo donde las estructuras y cultos establecidos no tienen tanta fuerza como para tapar sus voces, y la Sociedad Alejandrina está dispuesta a colaborar con ellos de buena gana.

Tecno-paganos y Tecnochamanes - Fre@ks
En el lado opuesto están los Tecnopaganos (fundamentalmente Buscadores de la Luna de los Verbena, aunque algunos de otras Tradiciones también están incluidos y los aceptan como rostro visible), al menos en parte. Como los Alejandrinos, tienen su público, pero normalmente son enlaces entre brujas más tradicionales, y tecnomagos más punteros. Los terrenos de frontera no son fáciles, pero ahí están ellos -estrechando lazos. Desde su punto de vista, cada avance anterior a la Edad Industrial ya había sido integrada, las mejoras de las cosechas y la forja no fueron cuestionadas, o ya no se cuestionan al menos en voz alta realmente, ¿por qué los primitivistas en la sociedad de la información sí lo cuestionan? Apoyan sobre todo las cuestiones de tecnología verde y productos libres, ganando aliados entre la vieja guardia además de entre los más punteros. Muchos están explorando los límites de la magia simpática a través de Internet, con el arte virtual además de la Ingeniería Social, para encontrar nuevas formas del Oficio, y extender ideas de la Brujería, el Neo-paganismo y las antiguas vías en todo el mundo. Su éxito es relativo, pero espectacular en ocasiones. Algunos auto-proclamados Tejedores de Vida entrenan sus artes en la Telaraña, donde cambiar de avatar es terriblemente fácil y disfrutan de ello (sólo el hecho de que son muy muy pocos, de una facción nada organizada previene purgas o conflictos a mordisco limpio).

Los tecnochamanes están de manera similar, fundamentalmente entre los Herreros Espirituales y la Sociedad de la Rueda Fantasma, aunque entre los Independientes y algunos Solitarios a veces cruzan el límite entre la Umbra y la Telaraña -y disfrutan de las dos opciones con usos extrañamente similares. Otros cercanos a ellos, como son los Baruti están contentos con la situación que se da para escribir y contar historias, y se han metido de lleno en la cultura global; son los reyes de los blogs de literatura no comercial, y también de animadores y vlogers. En general, notan todos la presencia de espíritus, pero lo más importante es que esta Web 2.0 rebosa de unos usos y objetivos humanos, por delante de lo tecnológico. De la misma manera en que ellos son los especialistas de la Umbra y los espíritus, reconocen y respetan (o temen y evitan en los más tradicionales) la Telaraña, dejando esto a los Adeptos. Pero para contar, reunirse y buscar su propia “tribu” algunos Tecnochamanes (e incluso algunos tradicionales a regañadientes) están teniendo un éxito con toda la Web 2.0 que no esperaban ellos ni otras Tradiciones.

Lhaksmists - Administradores
No es extraño que los más avanzados, tecnológicos y previsores de los Eutánatos viesen venir el cambio. Mientras que a los AVs les gusta pensar que todo esto les favorece y que “ya lo decían ellos, que estaban antes que nadie”, son los “Cerrajeros” quienes ya postularon que la Telaraña no sería el campo definitivo para los mortales, por eso investigaron las corrientes culturales de Internet sabiendo que había un sin fin de probabilidades más, buscando códigos y des-haciéndolos. Ahora han empezado a actuar más activa y organizadamente que antes, y gracias a su mezcla de capacidades han logrado incluso introducir y actualizar a otros miembros de la Tradición a toda la tecnología que resulta útil para proteger la Rueda y el Destino, y su afición por sistemas caóticos les sigue haciendo ganar muchos clientes en busca de aprendizaje en matemáticas y programación. Son hackers, analistas y Administradores; muchas veces todo al mismo tiempo.

Su acción sobre los mortales es incluso más sutil, pero ya han aparecido Despertares digitales, pequeñas muertes que les apartan del sistema a unos pocos escogidos (las introducciones primero borran todo sus perfiles para ver qué hace el candidato), y luego les llevan a la Pequeña Muerte de manera más tradicional y a mentores apropiados. La Web 2.0 además es un lugar donde es más difícil encontrar casos de Jhor realmente graves, y más fácil observar las otras señales del Silencio y la Paradoja, en gran medida los pone en una situación de ventaja adicional en su Tradición. Los ciclos de probabilidad son su aporte, y ver como las modas y comunicaciones aparecen, padecen decaimiento y se rehacen les da la razón en su Paradigma. Para cuestiones plenamente mundanas, siempre tienen a mano algún compañero de Tradición más expeditivo. Rumores apuntan a que alguna de las grandes personalidades de la Tradición es de esta Facción, y que por ello el interés de más alto nivel. Así otras facciones emplean los medios de la red de manera logística.

Los Otros Magos – Usuarios con Privilegios
Evidentemente hay muchos más magos que usan Internet y las nuevas comunicaciones, más que antes la Telaraña especialmente; pero estas actitudes van más vinculadas a magos de Tradiciones, más que a actitudes de facciones o corrientes organizadas o similares dentro de una Tradición u otra. Evidentemente los Paradigmas comunes, educación y propaganda ponen énfasis en una manera de ver las nuevas tecnologías, pero a veces incluso en las excepciones hay reglas.

Los Li-Hai de la Hermandad Akáshica han invertido mucho esfuerzo en tratar de hacer las nuevas tecnologías compatibles con el Do, igual que hicieron con el Mohismo y su rebeldía; aún sus logros son pequeños, pero igual que los Eutánatos (irónicamente) mucho del movimiento libertario en la China del Partido se debe a ellos, combinado con una difusión de aspectos más tradicionales. ¿Sus problemas? Pues además de la oposición del resto de facciones de su Tradición, se toparon con problemas con mortales, y detrás de ellos han empezado a sacar a la luz la conspiración de los Dragones Elementales, los amos ocultos de Asia. Esto ha traído una reforma, puesto que compartir la información sin omitir lo que no se debe decir trae problemas en Asia, pero ahí están. Desde luego la tecnología punta forma parte de Asia ahora tanto como el te y el arroz -y ellos señalan esto como una realidad irrefutable de manera alegre pero no despreocupada.

Luego está el Culto del Éxtasis, que carece de una facción más inclinada en la tecnología, y nada de sus prácticas los suele acercar a las ciencias; pero tampoco tienen nada en contra, durante mucho tiempo aceptaban que ya había gente en ese camino -romper barreras a través de las complejas matemáticas y sus usos virtuales. Sin embargo, tampoco tienen nada en contra de vivir experiencias, comunicarse o expresarse sin importar el método; lo real y lo virtual no son si no límites que ser superados. Curiosamente ellos siempre parecían estar o empezar en los sitios que triunfaban (Tiempo tiene ese efecto) antes que nadie, y otros preferían esperar cuando toda moda hubiese pasado (MySpace les gusta a muchos, hoy en día por ser vintage) o no hubiese muerto de éxito (nadie hizo caso a Google+, y ellos sabían eso antes de que existiera si quiera). Aunque no lo utilicen para su magia, lo usan para preparar las experiencias que sí: kedadas, campañas de crowd funding y Youtube son suyas como las discotecas y lugares de disfrute público, y muchos de ellos hacen gala de un aire hipster en Tumblr e Instagram, así como continuar su clásica facilidad para ser gurús, ahora de lo indie.

Los Dispares siguen... dispersos. Siendo en su mayoría grupos que defienden culturas heredadas, y secretos cuyo valor vale más oculto del mundo moderno; Internet no les sirve a las Artes tanto como podría, o como a las Tradiciones (que después de todo incluyen individuos occidentales igual que a sociedades exóticas). Sin embargo, aunque muchos ven las nuevas tecnologías como herramientas de la Tecnocracia, o como algo superfluo a sus obligaciones tradicionales, como poco; sus comunidades y sociedades los han abrazado. Y en un caso, ha sido positivo. En Egipto y otras naciones musulmanas la Primavera ha sido abonada por ansias de libertad, pero también con Redes sociales e Información. La organización y la acción conjuntas han permitido comenzar a cambiar cosas injustas para las poblaciones civiles, y en Egipto incluso ha germinado en un pacto nada esperado. Los pocos remanentes activos y fieles de los Hem-Ka Sobk, a través de sus aliados mortales han coordinado actos de limpieza mientras las revueltas de la plaza Tarhir, justo compartiendo objetivos con los secretistas Ahl-i-batin, quienes han vivido sus propios cambios gracias a la tecnología pero muy recientemente. Mientras que las ocultas actividades de los Batini se han extendido rápidamente, pero ocultos; algunos de los actos de otros grupos aliados y de los Hem-Ka Sobk se centraban en Egipto. Añadiendo como disfraz los de ciber activistas a las albores de alquimistas e ingenieros, la Khanato de El Cartel de la Seda, ha empezado a volver a florecer. Con una política de “hazlo tú mismo” es como están compartiendo muchos de sus conocimientos, pero sin resolver muchos de los problemas. Sus claves, primero virtuales y luego espirituales están haciendo que al tiempo de servir como maestros, también como reclutadores y portadores de la Unión. Las informaciones ocultas en lugares insospechados, los hackers de Asia Central resultaron ser excelentes iniciados potenciales, recuperando las matemáticas y el lenguajes místico, e insitruidos como parte de la Red de Fe además de la Red Digital. Aprovechando para infiltrarse entre los Adeptos Virtuales, se han dado cuenta de lo útil que Internet bien entendido resulta para la Unidad. Y de paso, recuperando influencia en un mundo árabe encorsetado por oscuros intereses. De momento los Maestros no están contentos, pero en pos de la Unidad, están dispuestos a aprender y a respetar a los nuevos iniciados. Miembros de todos los Khanatos pueden contarse entre los aprendices informáticos, que ayudan a los asesinos (Khilwati) a matar cosas más complicadas.

Luego a parte está el Arte más numeroso y los auténticos Dispares. Por un lado inmenso están los Huecos y los Huérfanos, que no hay ni dos iguales ni parecidos, y con Internet tampoco. Los hay que son Tecnomagos o que los focos utilizados en su magia puede resultan igual de efectivos a través de la Web o la Telaraña (escritos, vídeos, juegos...) que fuera, pero también los hay que incluso olvidan el uso de nada más avanzado que un teléfono, y ven vulgar o imposible la magia con nada distinto a... lo que sea que utilice. Otros, si no magia, sí activismo, trabajo, relaciones o lo que sea y quiera, pero sin magia. Sin embargo, muchos Huérfanos y cada vez más Huecos surgen de lugares virtuales. El romanticismo de los ciber activistas, el fin de los periódicos escritos, la lenta agonía de las viejas discográficas... muchos elementos obsoletos que están atrayendo a los nuevos románticos. Con los Góticos y Emos en desbandada, se disputan tantos Hipsters entre sus vías como la Tecnocracia o el Concilio.

La Unión Tecnocrática – El Territorio Desmilitarizado /DMZ
La Tecnocracia ha triunfado, y el Sindicato dirige ahora el botín de la Guerra de la Ascensión ¿verdad? Pues no del todo. Las circunstancias del mundo actual no entraban en el Programa, y otras partes han sido suspendidas ¿Qué ha pasado? Encontrar la respuesta exacta está trayendo de cabeza a la Tecnocracia, o al menos a la mayor parte. Algunas Convenciones tienen otros asuntos importantes y delegan esas tareas a quienes siempre se las han dejado; pero incluso esa actitud puede probarse contraproducente, y con la velocidad, esas funestas consecuencias pueden estar a la vuelta de la esquina:

El Sindicato se ha estrellado, si no totalmente, sí con más responsabilidad; en lo económico al menos, porque la Guerra de la Ascensión la ganaron ellos en solitario. Sus Ajustes resultaron tener tanta probabilidad de Inevitabilidad Estadística (Paradoja, o para ellos Corrección del Mercado) como la Ciencia Iluminada burda de otros (o incluso que cualquier superstición de un Subversor de la Realidad, observan los más críticos). Evidentemente siguen teniendo ahorros, pero han perdido una cantidad absurda de recursos; desaparecidos en el vacío de la especulación, pese al éxito adelantado que la Globalización del capital representa para ellos -sólo no esperaban que la gente quisiera globalizarse ella misma ni otras cosas antes. La comunicación y las redes sociales son su campo de juego, aplicando viejas teorías con renovadas prácticas. Cosas como el Crowd-funding obedece a sus teorías, por ejemplo; y están sacando ventaja de ello. El mundo es suyo mientras puedan controlarlo, aunque controlan lo que hace que se mueva. El desarrollo del P2P no les gusta por esa misma razón, si todos comparten nadie se esforzará ni apostará en recibir lo que merece. Tampoco les gusta el control político y social (socialista) de los miembros del NOM. Así andan en una “guerra” Virtual a dos bandas, tanto contra el NOM como AVs.

El NOM reaccionó activamente a la nueva situación: mientras casi todas las demás Metodologías no tenía tiempo ni ganas o visión, se creó un grupo especial que sí tenía todo lo necesario para la nueva Realidad Virtual, La Fuente. Ellos tienen en su responsabilidad buscar, gestionar y controlar la Web 2.0, por lo que están creciendo exponencial-mente; analizar movimientos sociales, encontrar Ciudadanos Extraordinarios o nuevos reclutas de entre redes sociales, hacer prosperar los proyectos Virtuales de la Unión, etc. ¡Mucho trabajo que los mantiene fuera de conspiraciones internas! Los demás, bueno, se adaptan o lo dejan estar: la Ciencia Iluminada tiene otras áreas donde no necesitan de tanta libertad, que es una distracción para alcanzar sus metas.

Iteración X está... dividida... La humanidad está usando la tecnología de una manera importante -y de cara para la galería señalan esto como un éxito- pero lo utilizan mal -lo usan para ser personas, no mejores ni más organizadas-, no entienden por qué utilizan la Web para comunicarse, para expresarse y no para simplemente lo que estaba bien hecho según su criterio: evolucionar y abandonar rasgos atávicos. ¿Si puedes hablar a través de un ordenador por qué colgar las fotos de un viaje? ¿Por qué convertir en flame lo que había de ser una herramienta para la creación de una sociedad mejor? La frustración por esta clase de incongruencias no les ha hecho perder la cabeza, porque después de todo las Masas siguen prefiriendo su modo de acercarse a la red y no los locos métodos de los Adeptos Virtuales. Ellos defienden un mundo lleno de aparatos, e Internet está en todos y cada uno de esos instrumentos. Y ellos pretenden llegar a cada uno de ellos.

Los Progenitores admiten con algo de resquemor que apenas nada de esto tiene que ver con ellos. Lo suyo es el secreto que va más allá de la Humanidad y sus creaciones: La vida en todas sus formas, y más importante; como hacer ésta mejor. Considerando lo cerca que están de la Ascensión según su punto de vista, mucho de lo que otros consideran un avance no es si no una distracción. Mucha de su cultura estaba basada en la formación académica y médica, y eso choca con los métodos de formación y pensamiento que hay en la red 2.0: experimentación directa, herencia en forma de autoridad académica, y en muchos sentidos mancharse las manos de manera individual; no hay espacio para el método wiki ni salvajadas indocumentadas como esas; al menos hasta que el nuevo Consejo de Gobernación Compartida se formó. Ciertas tecnologías relacionadas con Internet son demasiado buenas para guardarlas en cajones, y el intercambio de información entre amalgamas, laboratorios y Metodologías da muchos más frutos que la competición a toda costa (aunque sigue habiendo claro, recursos limitados). Con los viejos dinosaurios clónicos y adictos a la alquimia muertos o desaparecidos, algunos métodos de alta competición han dejado paso a una más sencilla colaboración, tanto dentro como fuera de la Convención. Cirugía a distancia y estudios a través de modelos virtuales también les gustan, aunque en ambos colaboran con las otras Convenciones.

Y los Ingenieros del Vacío, bueno... ahora mismo tienen toda la Telaraña (con permiso de los Adeptos si salen fuera de sus Construcciones), y poco interés en leer lo que la gente hace en sus vacaciones o que es lo que están poniendo en televisión. Ellos tienen que explorar y guiar ¿esa distracción supone una ayuda? Podrían exponer sus ideas, pero la humanidad no les creería... o peor, romperían el Programa. Muchos señalan que la relación entre la Convención Dimensional y la Red de lo Social es así por orgullo, pero como se puede observar, es más el desarrollo de a un tiempo la más democrática pero al mismo tiempo menos abierta Convención, o al menos la menos apegada a una humanidad desconocedora de todo lo que representa y trabaja, en su mayor parte. Aunque las comunicaciones y la ciencia aeroespacial tengan relación con el Internet y los móviles de última generación, no significa que la parte social sea especialmente suya. ¡Son marines espaciales y exploradores de lo extraordinario!. Dicho eso, comparten labores y conocimientos con las otras Convenciones a través de esas vías.

En cuanto a otros aspectos de la Tecnocracia, es en su conjunto donde la Red 2.0, la Red hecha que es dinámica y requiere de su supervisión. Pero pese a lo bien recibida y esfuerzos, en conjunto son pocos los que entienden que no puede ser controlada (tampoco el real está tan controlado como les gustaría después de todo). Por otro lado, Metodologías Multi-Convencionales (como Panopticon), o grupos como los Dragones Elementales o los Portadores de Avalon tienen herramientas para mejorar su influencia, y donde ocultar cualquier signo de heterodoxia para con sus compañeros Tecnócratas menos inclinados a la tolerancia... (Como Panopticon); pero su modo de ser tradicional y aislacionista ha provocado que esta salida haya sido precedida de un ataque a su influencia e independencia por parte de los. Como el Sindicato, la globalización que tanto deseaban ha llegado distinta y menos controlada de lo que querrían.

Bugs y Creepers – Cosas que dan Miedo
A los habitantes que se consideran humanos (o algo parecido) les gustaría pensar que están solos. Algunos por supuesto hacen todo lo posible que eso sea cierto, incluido en la Telaraña y en la Red, como en la realidad física. Pero ni siquiera la Tecnocracia puede eliminar a todas las criaturas no humanas del Mundo de Tinieblas (y realmente es dudoso que lo consigan o si quiera lo intenten). Y también se hacen un hueco en la Red de Redes, porque después de todo, las criaturas depredan a la humanidad, y la humanidad está inmersa en las redes sociales y todo el resto de la vorágine que es Internet.

Los Nefandos andan como siempre, como facción la Telaraña nunca ha sido su lugar de mayor fuerza; y de hecho muchos no tienen simpatía ni necesidad por ella. Sin embargo otros la emplean de manera monstruosa, y como en el mundo espiritual o el físico, ellos trascienden su humanidad, dejando de ser humanos para ser monstruos. Pero en lugar de horrores y diablos en piel humana, se convierten en seres como virus. Si estos Nefandos son Barabbi de algún otro grupo, ciber-brujos caídos o Nefandos actualizados, es difícil de saber. Muchos emplean las artes de la mentira desde las redes sociales de manera tan fascinante que simplemente ver sus páginas de perfil inducen pensamientos impuros, tientan o introducen Malware. Algunos hablan de auténticos Widderslainte virtuales, que desde el Apagón y la Tormenta del Avatar han estado depredando en lugares basura de Internet. Lugares como las redes de pedofilia, páginas de pornografía realmente retorcida y foros de odio racial (y también lugares más sutiles, como los canales Evangélicos y de fundamentalistas islámicos) están entre esos lugares. Distinguir sus esclavos virtuales de ellos mismos es imposible, y muy peligroso.
Los Merodeadores de la telaraña son enigmáticos. Algunos eran Netizens comunes y corrientes, pero un Silencio realmente grave (muchas veces con graves problemas en el mundo real) les induce permanecer cada vez más y de formas más exóticas en Internet. Algunos llegaban de casualidad a la Telaraña, e historias de ficción que dibujaban el espacio virtual condicionaron a algunos de ellos igual que a cualquier otro. Luego hay cábalas como “Los Niños Perdidos”, seres que no estaban en ningún lado, perdidos en la Umbra o en ninguna parte, y por culpa de la búsqueda de sus progenitores o los rumores que disparan, fueron colocados en la Telaraña o simplemente se colaron allí sin demasiada explicación. Otros son más convencionales: Hikikomoris que se han terminado de unir a sus juegos favoritos y demás. Una especie de estos no se mete en juegos absorbentes, en su lugar pasan a depender tanto de la interacción social que se disuelven en sus perfiles virtuales. Algunos de ellos ni siquiera se dan cuenta, ni se perciben como Merodeadores, pero igualmente son peligrosos.
Las Bestias de Datos modernas vienen a ser más activas y peligrosas, y en ocasiones sibilinas. Además de monturas y monstruos de juegos de fantasía o mascotas virtuales desbandados por la Telaraña, también hay criaturas como Bots, perfiles falsos, formularios dinámicos y sistemas de bases de datos desvirtuados. De hecho, para lo magos de la red, se ha vuelto aún más sencillo crearlos (ver a continuación); aunque supervivientes de las antiguas generaciones parecen haber cambiado de formas impredecibles. Algunos están atrapados y despertados en los lugares más obsoletos de la Telaraña. Otros sin pretenderlo provocan fallos en sistemas dinámicos porque sus códigos son o muy parecidos o muy distintos en los sectores donde pueden moverse. Algunas IAs (Inteligencias Artificiales) realmente avanzadas causan más miedo, puesto que se hicieron con modos para reproducirse. Luego están otro orígenes más extraños: Úmbroles perdidos, Memes independientes, Webs abandonadas y con ideas propias; algunos llegan a buscar adoradores o al menos atención entre los Clouders. Las razones para esta última posibilidad ha sido extraña, y se desconoce hasta que punto ha sido algo independiente de otras fuerzas o parte de algo mayor (desde simpatizantes Avs de estas criaturas, experimentos sin control de alguna Convención, la evolución digital, etc...).
Los Vampiros participan y se esconden en donde quiera que lo haga la humanidad. Y esto incluye por lo tanto la Red 2.0, y en algunos pocos casos también incluye la Telaraña. Por ejemplo existen redes más o menos grandes como SchreckNet, que pertenece a los esquivos y monstruosos Nosferatu, que viven en las alcantarillas. Otros usan las de los mortales o sus propias plataformas. Con intereses de auténticos monstruos disueltas en Internet, algunos piratas (Despertados, Extraordinarios o comunes) son atraídos directamente a inmiscuirse y pagan muy caro por su curiosidad. Otros emplean Internet además de la manera personal, también para otras... cuestiones, la Jyhad es un baile que se puede tocar con muchos ritmos, incluso electrónicos. Recientemente en la Telaraña están llegando unos “Hackers de la Sangre”, aprendices de una Senda de Taumaturgia y Rituales propios destinados a interaccionar con la tecnología y su naturaleza no muerta.
Los Hombres lobo son algo menos comunes que los Vampiros, pero al contrario, cuando se introducen en el mundo virtual y de la informática parecen ser tan buenos como algunos tecnomagos. Evidentemente muchos tienen reparos religiosos hacia la tecnología, pero aquellos que no o simplemente piensan en las ventajas pueden ser terribles enemigos. De estos últimos, la Tribu de los Moradores del Cristal es habitual de un lugar donde la Umbra; el Ciber Reino, que parece guardar más de un camino oculto a la Telaraña. Los ciber-chamanes, científicos y tecno-rebeldes de entre los Despertados que colaboran con ellos tienen que tener el mismo respeto en ese lugar que en sus santuarios (los Túmulos), además de precaución con extrañas criaturas espirituales de la tecnología que también lo habitan y parecen tener más disposición a atacar a los magos que a los licántropos.

Los Wraith son un grupo en auge. En el pasado, por alguna razón, sólo en lugares realmente extraños y abandonados aparecían fantasmas digitales, tal vez porque era algo nuevo; y estos seres prefieren lo viejo. Se postulan dos teorías para este incremento de su actividad. Ahora la gente vive a través de sus ordenadores y teléfonos, se relaciona y trabaja con páginas Web – y los muertos siempre se atan a lo que conocieron en vida, y hoy en día eso incluye Internet y las nuevas tecnologías. No es raro pensar que si alguien muere con teléfono en la mano, pueda aferrarse a él; y tampoco es difícil pensar que tratará de emplearlo para llamar a sus familiares o mantener su perfil actualizado. Las historias de actualizaciones pos-mortem de perfiles en redes sociales son consecuencia de estas extraños “Encantamientos y posesiones”. Otra parte viene de la propia Internet, o de su desarrollo más bien. Con la antigua Red estática obsoleta, la gran cantidad de datos perdida o dejada a su suerte (además del Gran Apagón), conectó con lo derruido y perdido. Páginas Web borradas o ficheros corruptos forman parte de una Red Difunta, así como Sectores Basureros y similares, sirviendo de Guaridas a fantasmas que entran desde ordenadores espirituales. Muchos se refugiaron por alguna clase de desastre que lleva sucediendo desde hace tiempo...

 [Primera parte de un proyecto más largo, queda la parte de reglas. Practicamente acabado, cuando esté finalizado y completado, lo revisaré y pondré en descarga con formato pdf. ¡Hasta pronto de parte de vuestro amigo y ciber vecino Mario!]

2 comentarios: