viernes, 4 de enero de 2013

Vídeo-juegos con dados, lápiz y papel (Auto-respuesta)

Aunque no os lo creáis esto es una continuación, pero no directa si no reflexiva o refleja, ¿Y esto por qué? -os preguntaréis- Porque en otra entrada ya hablé de como algunas franquicias de juegos de rol se transformaban en juegos para distintas plataformas y que he jugado (aunque me centré en el universo de D&D). Cierto es que hay otros muchos juegos más que han pasado de los manuales a las pantallas (Vampiro la Mascarada por ejemplo), y no he hablado de ellos, pero me interesa hacer este otro artículo porque al revés que otros juegos de consola o PC, sí he jugado y probado los otros juegos, aunque no sean todos con el mismo sistema (con una pequeña excepción), en gran medida beben de la misma fuente que aquellos otros: la Fantasía.
Así sin más explicaciones previas comienzo con los ejemplos:


EverQuest



No conozco mucho este juego, lo admito. Pero el comentario arriba explicado me gustó mucho y, lo admito de nuevo, me picó la curiosidad sobre él. Además, creo recordar a un viejo amigo que me habló de él hace ya tiempo también. Y sobre el vídeo-juego pues igual un poco también.


WarCraft



Tengo sentimientos muy enfrentados con este juego... digo en el de rol, con el de ordenador y consola no (ains el 2 en la Play, que de meses de construir ciudades y cargarme gente ¡Y sin trucos!), pero sí con la adaptación que se hizo, y he jugado durante años. Por un lado, bonitas anécdotas y momentos de pandilla (como la sospecha de que, de hecho, Blizzard espía nuestras partidas para las ampliaciones e historias del WoW), personajes que han salvado el mundo y demás. Pero luego está el lado más amargo, las reglas mismas...
Como en el caso anterior es un conjunto de reglas de la antigua OGL, es decir como el Dungeons & Dragons 3ª y 3.5 (en esa conjunción y esos números está un problema pero no quiero adelantarme) pero adaptado. La adaptación en ocasiones es pobre, y mayormente consiste en cambiar aspectos de ciertas razas para hacerlos más parecidos a los del juego, eso en si mismo no da mucho problema, excepto alguna raza concreta que merecería una crítica (Elfos Nocturnos... hype sin sustancia en este juego); pero lo gordo viene con las clases, que se pueden poner en cuatro tipos de cambios: mutilación, sin cambios, supresión y dopaje por Dotes. Mutilados están los Clérigos, y en parte los exploradores y los paladines -entre medias de mutilación y supresión al ser clases de prestigio-, así como al Pícaro, puesto que hay realmente muy pocas Dotes u objetos para él, y apenas UNA o DOS clases de Prestigio limitadas y con pocas virtudes -además de un tema que hablaré luego. Suprimen del todo a los Bardos y Monjes. Los Guerreros se quedan como están (o dopaje por Dotes). Los magos cambian, pero por las opciones de razas, dotes y hechizos; se dopa demasiado, de modo en parte incomprensible, y lo mismo con el hechicero (si no es suprimido). Aún no sé qué pasó con el Druida, pero sospecho que entre medias (Las clases con conjuros y compañeros animales de alguna clase les producían urticaria parece). La inclusón de unas reglas completas para la pólvora, incluyendo clases de personaje no sorprenden, pero sí lo complicadas que son a veces...
¿Y las reglas? Pues sospecho que quien las hizo era más de Warcraft que de D&D, porque en todo el libro de criaturas no había una de niveles bajos apenas, alguna habría pero en general redirigen a los libros de D&D básico ¿El problema con esto? Que este juego se hizo entre medias de la 3ª y la 3.5 ¡Y hay libros en donde te mandan a una y otros a otra edición! Con lo cual el acceso a trucos o lo limitado de algunas de las opciones son incómodas, con reglas que se descompensan solas. Y volviendo a las criaturas... incluso en D&D convencional hay criaturas duras de pelar, pero no imposibles. Aquí sí. Las criaturas con mucha CA (clase de armadura, dificultad para ser golpeados vaya) no suelen tener muchos puntos de vida, o no suelen tener resistencia mágica o reducciones al daño que sufren difícil de sortear, cumplen distintas funciones, e incluso los dragones tienen alguna debilidad pese a estar dopados. Aquí no tuvieron ese cuidado, y las criaturas propias tienen DE TODO. Cierto es que hay conjuros sin resistencia y demás, pero además de todo, les garantizan rasgos que les hacen inmunes a los ataques de los pícaros ¿Por qué jugarlos?
En gran medida, un buen juego de Warcraft (el juego de estrategia) no debería haber ido a la adaptación chapucera de D&D, si no explorado el concepto de juego estratégico por encima del propio juego de rol. No hay que abusar ni del D20 ni del narrativo, hay que ser creativos.
Es divertido, pero por con quien juego, y no por el juego.


World of Warcraft



Y lo intentaron de nuevo, pero con WoW. y de nuevo en D20 y... les salió directamente muy jugable, y aunque no he jugado tanto como con Warcraft, me dejó un mejor sabor de boca, y eso fue porque se tomaron más licencias y libertades, poniendo más énfasis en distinguir este juego del D&D convencional. Al ser sacado en el momento de evolución entre 3.5 y la 4ª, no estaban constreñidos y tenían ejemplos de reglas que funcionaban y otras de las que no, distinguiendo clases desde el modo de jugarlas. Aunque no hay las clases de D&D, este juego tiene sus propias reglas, usando sólo las bases ¡Hay esfuerzo y originalidad! ¡reglas y ambientación mucho más armoniosamente unidas!


Dragon Age



Y salimos de D&D o D20 o Warcraft, pero vamos con el juego que parecía que crearía una saga que pondría a los otros juegos de fantasía en un asilo para ancianos (NdB*: pero llegó el primo tonto del 2, y lo jodió, es un juego que me decepcionó, hasta 4ª que peca de inmovilidad en las clases es mucho más libre que el segundo jopetas), y casi lo consiguió. Siendo honesto, desde los 80 había habido universos oscuros de fantasía (y muchos en D20 o incluso opciones para ello en Rolemaster), pero éste fue el primero en vídeo juegos y con mucho éxito.
Y no tardó en salir un juego de rol, demasiado pronto en versión beta, y con un segundo libro que terminó de perfilar el juego, pero con reglas totalmente propias ¡algo de agradecer!. Conseguir trasplantar la sensación y términos de la pantalla al papel no es siempre sencillo, pero estos consiguieron un juego entretenido y que te hacía sentir dentro del juego. ¡Muy recomendable!

Y así he hecho la segunda entrada del mes, mención aparte merecen otros juegos.

2 comentarios:

  1. Estupenda entrada justo el día después de que deje los vidiotos (Otra vez, pero esta es la buena)
    En todo caso Warcraft merecía un sistema propio basado en el juego y no una conversión del D20.
    Wow, pueeeh un d20 más. Yo es que ni los noto.
    Y el DragonAge, no llego a convencerme del todo. No le veo nada malo, pero tampoco le veo algo para ensalzarlo. (El sistema de críticos es para darle de comer aparte)

    ResponderEliminar
  2. Jay, ok. No sé, en Dragon age y WoW noto y admito el esfuerzo en cada uno. Y de acuerdo contigo en el caso del Warcraft, jay.
    ¡Gracias por leerlo!

    ResponderEliminar