jueves, 19 de julio de 2012

Popurrí de verano

Hola a todos, estoy escribiendo sin red, así que no sé que saldrá mientras escribo ¡Agarraos! ¿Creéis que habrá curvas o será sencillo y simple? Sin más dilación meta-escrita, vamos a ello...
Andaba pensando que jugar al rol sigue siendo muy divertido, con su papel, sus discusiones con los amigos, sus desplazamientos, las caídas de dados, ¡Todo lo malo me compensa!. Y eso que soy proclive a jugar a juegos de RPG de consola: Dragon Age, Pokemon, saga FF y, al juego que me ha enganchado con "Trampa del Alma" y más, Elder's Scrolls IV - Skyrim. Lo que te permite uno no te lo quita el otro, mientras el juego de consola/ordenador es más onanismo rolero que rol, es más fácil y ayuda a evadirse mucho; y además es más fácil y rápido encender, y elegir cosas del ordenador o la consola, que no mirar y apuntar con lápiz a la ficha. El rol es más social, puede ser tan libre como te deje el libro (y el narrador), puedes ser honesto y hacer de tu personaje (o tu partida) toda una declaración propia, e incluso te deja ir más allá.
La ficción escrita y audiovisual crecen, con géneros más de ocio, pero que poco a poco se filtran dentro de algo a lo que no importan las firmas ni las editoriales, obras que sobrepasan fácilmente a sus autores. Cualquiera puede ser un buen autor y ya, pero crear obras que te sobrepasen, que hagan de sí mismas un entre con propiedad, esa es la fórmula de la vida eterna en la escritura. Está sucediendo ahora en parte, pero por otros métodos menos grandilocuentes: la manera que sucede por la producción corporativa hace menos interesante al autor si no como portador, en ocasiones ni eso, del producto para entregar. ¿Es por eso que la cultura decae? ¿Por qué quienes se sienten ligados a un pasado idealizado creen que la cultura está mal? Cada vez más gente lee, y elige más libremente que leer. Más y más obras, contenidos y conocimientos pueden guardarse y usarse juntos ¡estamos en el amanecer que no llega de un mundo que nadie soñó! Quienes protestan de lo pobre que es lo digital y lo popular no se paran a pensar que en realidad el pasado no es tan diferente de hoy en día, los impresores rendían cuentas a los autores para publicar lo que ellos podían y necesitaban vender, exactamente como ahora, lo único que ha cambiado son las distancias y el número. Para mí, ojo para mí, cualquiera puede en un momento dado crear arte (algo personal y propio), pero sólo unos pocos crean cultura (algo colectivo e inabarcable). Y la cultura tiene un número ilimitado de propietarios, porque proviene de sociedades y se extiende por culturas, se retroalimenta constantemente. Leed a Eduardo Mendoza, El Lazarillo o La Celestina para los mejores ejemplos de todo esto.
Lo que me escama es como todo se depaupera y se desprecia a la colectividad en nombre de la perfección ideal de principios no reales (los mercados, la macro economía, los principios capitalistas menos sociales), el consenso que yo creía que había es que todos merecíamos vivir lo mejor posible, incluso más allá de ideologías se ah demostrado del todo una ilusión: hay gente que quiere ver sufrir a sus semejantes para que ya no lo sean y mirarles por encima. Como de distopías estoy servido (y el tiempo que veo el sol es reducido) y antes de que me salgan pelos y garras, estoy dispuesto a morder antes para no acabar como en la historia de H.G. Wells - con Morlocks caníbales y humanos bonitos y limpios que son devorados si se despistan. El darwinismo social es tan patraña como el génesis, pero ni siquiera es tan bonito de contar. Lo único que existe aquí es un egoísmo institucionalizado, una mirada tan corta que no llegan a verse ni las gafas, y los problemas de una actitud acrítica y demagoga que sólo ahora, y hay que estar contentos, empiezan a tomarse como un problema. Lo que tenemos que tener en cuenta es que... ¡Hemos vivido POR DEBAJO de nuestras posibilidades! ¡No es el IVA que debe ser aumentado! ¡Son los impuestos a los beneficios empresariales y a las grandes fortunas los que deben [¡Cómo mínimo!] ser puestos al nivel de la media europea! Esos impuestos progresivos con una lucha seria del fraude nos permitirán "salir de la crisis", y prevendrán que ocurra de nuevo. Puede que incluso vivamos mucho mejor después... y por eso siempre merece la pena esforzarse.
Sólo detalles, no os fiéis de nada que no tenga fuentes; ni de un hermano listillo que te graba encima de tus partidas, ni de ninguna rubia de bote con muchas perlas ni de nadie con mucha gomina. ¡Pronto algo más rolero o fantástico de parte de vuestro ciber vecino Mario!

2 comentarios:

  1. Pues sí que te has dado una buena vuelta. Contestare a lo primero que he visto.
    ¡Que el transporte para ir a las partidas me dejara de molestar cuando vengais a mi precioso y flamante piso nuevo!
    ...
    Cuando exista.

    ResponderEliminar
  2. No sé pero la crisis mande PSOE ó PP (Que pareciera que no hay otros) siempre se ceba con los mismos.

    Saludos ciber vecino Mario

    ResponderEliminar