sábado, 1 de octubre de 2011

Y en el principio...

En el principio, hubo caos, que era absolutamente nada y todo, sólo y acompañado. Y del Caos, que lo abarcaba todo sin ser realmente nada, surgió lo diferente: Luz y Oscuridad, Arriba y Abajo, Tierra y Cielo, Eros y Thanatos, Lejos y Cerca. De estos Opuestos, la pareja de Dioses Primordiales, Madre y Padre no se sabe qué fue primero. Si cada uno de esos principios universales no puede existir sin el otro ¿No es justo y más sencillo aceptar que proceden de lo mismo? ¿Que se generaron al mismo tiempo por ser cada uno? Lo típico, cuando algo no es A es B. Podemos distinguir más por las similitudes ausentes o presentes más que por lo que no hay... Quienes distinguen por lo que no ven se inventan la mayoría de lo que dicen, recordad eso.
Entonces la Pareja giró y giró, o retozó o se expandió. A veces se pelearon, incluso entonces, porque no tenían nada más ni para querer ni para ser ni para combatir. Como fruto de todo esto las cosas dejaron de ser sencillamente como Madre o como Padre, comenzaron a tener más y más de cada uno de ellos. Por fin, les prestaron atención, y crearon familias; o una o varias.
Así que tuvieron hijos y nietos ¿Qué fue primero? Pues aunque no os lo creáis es difícil de decir. ¿Recordáis que el caos (y por lo tanto la Pareja) no estaba solo? Pues es que algunos nietos ya estaban por ahí, ¿y los hijos? A saber... La Pareja tuvo que enseñar a sus descendientes, y tal vez por eso, sucesivamente pelearon. Los Hijos mataron al Padre, y los Nietos al Hijo Mayor. Esto terminó de crear el mundo: La Muerte hecha efectiva. Finales pequeños que se sucedían constantemente como parte de la vida. Los Nietos, tanto los que no nacieron de nada como los nacidos tomaron posiciones. Lo cierto es que había pocas.
El Profundo, el Salvaje y el Autoritario, heredando trozos de Padre gracias al cuarto: El Embaucador, el embustero y artero astuto. Era el Hijo Menor, pero que debía crecer y madurar: pero... siempre habría otro u otros así. Algunos vestían trajes de pieles de animales, otros se travestían con toda la creación, y así. Es curioso, pero la historia siempre es así: El Nieto menor reúne y provoca a su Padre Mayor, y le arrebata el mando mediante tretas y engaños, y finalmente violencia que mutila y se reparte el botín con sus hermanos mayores poco después, con la mejor pieza para él. Pero no puede confiar ni en su progenie ni en sus parientes, así que deja la piel del Embustero, al menos públicamente. Los que ocupan su papel le preocupan, así que les trata de dominar, pero más de las veces escapan a su autoridad. Él empezó esto así que no es extraño que sea derrotado.
Mientras tanto Hijas y Nietas siguen su labor, impulsar y crear. Sus cónyuges y hermanos tratan de dominar las pero cuando se ausentan trastocan ese poder más que ellos con su imposición. Su amor o incluso su odio, en el fondo y forma su corazón, vence incluso los límites que pusieron la primera Pareja. Una madre por su hija va y regresa a través de todos los límites. El celo de la esposa, crea Imperios y derriba Dinastías. La determinación y la furia de la Guardiana y de la Maestra, castigan el Hibris de los impíos y la Amante premia a sus detractores con sus bienes, haciendo acólitos. La bruja y la curandera mientras tanto espera y decide. Sus aprendizas se sirven primero a sí mismas, provocando quebrantos que recuerdan las obligaciones a otros, vulneran los límites para crecer.
Cosas grandes y pequeñas crecen y se multiplican, hasta que son borradas. El quinto, el Tirano aparece, y vence. A través de las armas de quienes les precedieron, roba todo el valor a los que observan, y les hace falsos partícipes. Se acabó la libertad ¿Cómo lo hizo? Sus torres de marfil está decorada con mentiras y olvido... Hasta que los huérfanos reclamen lo que les toca. Y ya estamos en ello.
Así, esta breve metafísica fabulosa y metafórica, no entendáis nada de esto como literal; resume conceptos teogónicos y mitológicos de las culturas que conforman la nuestra. Pronto más cosas desde la parte creativa de vuestro amigo y ciber vecino Mario, gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario